lunes, 9 de julio de 2012

GOBIERNO iniciará proceso a revista brasileña Veja y le pide explicaciones

http://www.cambio.bo/ultimas/20120709/gobierno_iniciara_proceso_a_revista_brasilena_veja_y_le_pide_explicaciones_74906.htm

Ultimas 

Un reciente número del semanario publicó un extenso artículo en el cual vincula al Gobierno nacional con el narcotráfico. Analistas sostienen que la revista desarrolla la política intervencionista de Estados Unidos en América Latina.

LA PAZ - Cambio


El Gobierno boliviano iniciará un proceso contra la revista brasileña Veja para que explique la base de sus acusaciones y de los informes sobre un artículo titulado “La República da cocaína”.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, informó que de acuerdo a los informes con los que se cuenta, la mencionada revista publica en forma frecuente informes amarillistas y sensacionalistas en los que suele mellar la dignidad de dignatarios de Estado y de Gobiernos.  

La publicación de Veja hace referencia a falsos vínculos del Gobierno boliviano con el narcotráfico, basados en dudosos informes de 2010 de presuntos agentes no identificados y a una denuncia que hizo el senador opositor Róger Pinto.

De acuerdo con el analista político Hugo Moldiz, Veja es una revista que de manera clara y abierta desarrolla la línea intervencionista del Gobierno de Estados Unidos en países de América Latina.

“Esta revista anda pronosticando hace más de un año que el presidente Hugo Chávez (de Venezuela) se caerá, que no pasará de un año, que la situación de Cuba es explosiva, es decir una serie de reportajes que dan la sensación de ser extremadamente sensacionalistas, poco serios, pero que en el fondo traducen la línea intervencionista de Estados Unidos”, manifestó Moldiz.

En criterio del analista, la publicación de Veja que hace referencia al Gobierno boliviano forma parte de la estrategia de desgaste prolongado de sectores opositores contra la gestión de Evo Morales y el proceso de cambio del país. Asimismo, busca criminalizar a los productores de la hoja de coca y su consumo. “Creo que estamos percibiendo que hay una declaratoria de guerra de Estados Unidos, a través de sus miles de tentáculos, contra Gobiernos revolucionarios, progresistas y populares”, apuntó.

¿Qué representa Veja?

Veja (en portugués literalmente “Vea”) es una revista semanal brasileña de información investigadora editada en la ciudad de Sao Paulo y de circulación nacional, publicada por la Editora Abril, de acuerdo con el sitio Wilkipedia.

Su orientación política oscila entre la derecha liberal y el conservadurismo.

Según los analistas, gradualmente el mayor semanario brasileño se fue transformando en un pasquín sin compromiso con el periodismo, recurriendo a ataques descalificadores contra quien se atraviese en su camino, envolviéndose en guerras comerciales y aceptando que en sus páginas y sitios se incluyan noticias y columnas de corte sensacionalista y amarillista.

Durante los años 90, Veja desarrolló un estilo periodístico donde campeaban alusiones a defectos físicos, agresiones y manipulación de declaraciones de fuentes informativas.

Un segundo fenómeno de ese período fue la identificación de una profunda antipatía de la llamada clase media mediática en relación con el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), agravado por un fuerte concepto de discriminación.

A lo largo de los años, el juego de la mano de un periodismo sensacionalista creó una promiscuidad peligrosa entre periodistas y lobistas. De esa manera, la redacción de Veja pasó a convertirse en un actor prominente del papel sucio del periodismo en Brasil.

El caso más patético fue la relación de Veja con el lobista Alexandre Paes Santos, que durante mucho tiempo abasteció a la revista con escándalos.

Veja publicó fotos falsas de Nessie, el supuesto monstruo del lago Ness. Dio como cierta una broma sobre un híbrido de carne bovina y tomate que crece en árboles.

Por ello analistas calificaron a la revista como “el mayor fenómeno de anti-periodismo”.


Fue condenada por asociar musulmanes con terrorismo

La revista Veja y la Editora Abril  fueron condenadas a publicar una réplica por un reportaje en el que vincularon a islámicos con el terrorismo.

La acción judicial fue presentada por la Unión Nacional de Entidades Islámicas de Brasil. Esta agrupación llegó a lanzar una campaña en su sitio para recoger 5.000 adhesiones para presentar un recurso judicial contra la revista por el reportaje “La red de terror en Brasil “.

Veja aseguró que el reportaje se basó en el acceso a documentos de la CIA, el FBI, la Interpol y la Policía Federal brasileña para dar cuenta de la presencia de supuestos extremistas islámicos en Brasil. La revista también afirmó que estas personas usaban el país como base de operaciones y reclutamiento de militantes.

La agrupación islámica publicó en su sitio Web la decisión judicial  que determinó el derecho a réplica. Éste debía ocupar el mismo espacio que el reportaje original. El objetivo fue “desvincular la idea de terrorismo con la fe profesada por los musulmanes”.

OTRAS publicaciones que mellaron a Bolivia
LA PAZ - Cambio


Otra de las publicaciones de la revista Veja, que trató de desacreditar los proyectos de desarrollo en Bolivia, se refiere a la construcción —ahora paralizada— de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que une los departamentos de Cochabamba y Beni, y que contaba con un financiamiento del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES).

Para esta revista, ese camino tiene otros fines, que no son los de la integración, y señala que en esos planes también estaba “involucrado” el ex presidente de Brasil Lula da Silva.

Adelantando opiniones, señaló en sus publicaciones que la actual Presidenta de Brasil no veía con agrado ese plan de desarrollo, lo que fue desmentido por las autoridades brasileñas.

Realzó las declaraciones de un candidato de la derecha brasileña para las pasadas elecciones en las que subraya que el Gobierno alienta el ingreso de cocaína a Brasil procedente de Bolivia.

Otros medios de comunicación brasileños calificaron a esas denuncias de irresponsables y con falta de pruebas, además de señalar que el objetivo de las acusaciones era mellar la dignidad de la candidata del PT Dilma Rousseff, quien al final ganó las elecciones en ese país vecino.

Veja hizo relacionamientos groseros, como el hecho de que durante su visita a la zona de El Chapare, Cochabamba, el entonces presidente, Lula da Silva (2003-2010), fue escoltado por productores de hojas de coca como si ese hecho fuera un delito.

El discurso de algunos políticos de derecha en Bolivia en sentido de que la carretera entre Cochabamba y el Beni sería utilizado para la producción de coca y de cocaína se refleja en la posición de esta revista, lo que se constituye en una denuncia irresponsable y ofensiva contra Bolivia y su desarrollo.

Hizo relacionamientos irreales, como el hecho de que el Gobierno boliviano expulsó a la Oficina antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), sin informar que fue porque sus agentes se entrometieron en los asuntos internos del Gobierno boliviano al ayudar a un movimiento golpista en septiembre de 2008.

Indignación de Lula

El lunes 28 de mayo de este 2012, el ex presidente Lula da Silva denunció que la revista Veja intentaba acusarlo de haber presionado en 2005 al Supremo Tribunal Federal (STF) sobre el llamado ‘Mensalao’, un presunto esquema de repartición de dinero para campañas.

“Mi sentimiento es de indignación”, dijo al comentar el reportaje de la revista, publicado al respecto, al desmentir que haya incurrido en esos excesos junto con el magistrado Gilmar Mendes.


Casos contra los Gobiernos de Venezuela y Argentina

La revista Veja publicó un artículo referido a las elecciones de octubre en Venezuela, en el que su tendencia discriminadora es clara al calificar al presidente Hugo Chávez como un dictador sin recalcar que está en ese cargo por el voto de los ciudadanos de su país.

La nota citó informes sobre la enfermedad que aqueja al mandatario venezolano con el fin de restarles votos.

“El futuro democrático de Venezuela es todavía incierto. Cuando el dictador anunció estar con cáncer”, manifiesta una parte de la publicación.

Por otra parte, el semanario remarcó en una de sus publicaciones que la expropiación de YPF en Argentina fue un “petropopulismo que despierta los instintos más demagógicos, retrógrados y nacionalistas de un pueblo y de sus gobernantes”.

Bajo el título “El elixir del populismo”, el semanario apeló al “ejemplo venezolano para ilustrar lo que denomina “petropopulismo”, al referirse a la política energética de Chávez.