lunes, 23 de julio de 2012

GOBIERNO anuncia modificación de Ley Forestal en favor de los agricultores

http://www.cambio.bo/agenda_presidencial/20120723/gobierno_anuncia_modificacion_de_ley_forestal_en_favor_de_los_agricultores_75857.htm

Agenda Presidencial

El Plan Tres Mil, en la capital oriental, fue sede del ampliado de la Federación de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz. Morales clausuró el evento y llamó a la unidad para defender el proceso de cambio en Bolivia.

PLAN TRES MIL - SANTA CRUZ - Cambio


El jefe de Estado, Evo Morales Ayma, anunció ayer que se modificará la Ley Forestal para que los pequeños productores no tengan problemas con la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT).

El mandatario hizo este anuncio durante la clausura del ampliado de la Federación de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz, que tuvo lugar en el Plan Tres Mil, de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

“Ésta es la responsabilidad de los dirigentes nacionales, del movimiento campesino indígena originario, tenemos que cambiar lo más antes posible la Ley Forestal (porque) mientras haya Ley Forestal seguirán molestándonos, cualquiera que sea la autoridad”, mencionó Morales.

En criterio del Presidente, cambiar la Ley Forestal debe ser la prioridad número uno, “porque si tiene que haber la ABT tiene que ser contra los explotadores de madera ilegal y no para el pequeño productor”.

La primera autoridad del país recordó que cuando era pequeño productor estaba en permanentes peleas con las autoridades encargadas del área forestal.

“En el Chapare, cuando yo estaba de base, igual he tenido que pelear contra autoridades forestales, no te dejaban chaquear, no te dejaban quemar lo que has chaqueado, y yo decía de qué voy a comer, no voy a chaquear, si no voy a quemar. Y ahí tenemos profundas diferencias, pero hay que cambiar la Ley Forestal, hay una voluntad, es parte de las conclusiones del Encuentro Plurinacional”, explicó.

En ese contexto, mencionó que se tiene que acelerar el trabajo para cambiar esta ley. “Hay ministros y, si fuera necesario, las 24 horas tienen que trabajar los técnicos”.

El trabajo deberá ser encarado, según el Presidente, entre dirigentes departamentales, nacionales y el equipo del Gobierno para no tener más problemas con la ABT.

Saneamiento de tierras

El presidente Morales informó que desde que la ley del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) fue aprobada, desde 1996 hasta 2005, sólo fueron tituladas 9 millones de hectáreas.

“Hasta ahora, en nuestra gestión, titulamos 61 millones de hectáreas en toda Bolivia; en Santa Cruz, de 1996 a 2005, diez años, se titularon tres millones y medio de hectáreas, pero en nuestra gestión fueron 18 millones con 700 mil hectáreas”, declaró.

En cuanto a precios, en los gobiernos neoliberales, la hectárea titulada costaba, término medio, 10 dólares; sin embargo, en la gestión de Morales Ayma, la hectárea titulada cuesta 1 dólar.

“Hemos ahorrado (dinero) al pueblo boliviano, antes era con créditos internacionales, ahora la mayor parte de la titulación de tierras es con nuestros recursos económicos, imagínense antes la hectárea 10 dólares, ahora 1 dólar, eso se llama economizar al pueblo de Bolivia”.

Asimismo, Morales hizo conocer que el Estado colonial dejó 106 mil hectáreas de tierras fiscales en 2005, pero gracias a los campesinos y la nueva Constitución Política del Estado (CPE) se recuperó gran cantidad de tierras.

“Ahora tenemos 22 millones de hectáreas de tierras fiscales en el país”, señaló.


Auditoría sobre la tenencia de tierras

Una de las propuestas del ampliado de trabajadores campesinos de Santa Cruz fue la realización de una auditoría sobre la tenencia de tierras para identificar propiedades ilegales que están en manos de algunos empresarios.

Esta determinación fue apoyada por el presidente Evo Morales Ayma, quien consideró necesaria la realización de esta auditoría. “Hay que hacer esa auditoría, pero una cosa es decir hagamos la auditoría, pero cómo organizamos el equipo, de quién depende, cómo se puede hacer una especie de auditoría de la tenencia de tierras de los empresarios ilegales, de los chutos, de los palos blancos, de las TCO, si están siendo muy mal manejadas, hay que hacer un gran equipo para investigar sobre la tenencia de tierras”, manifestó el mandatario.

Morales dijo estar muy de acuerdo, porque él también quiere saber cómo están manejando a nombre de los campesinos el asunto de la tierra.

Asimismo, abrió la posibilidad de convocar a una cumbre de la tierra en el país. “Se trata de eso, cómo está la tierra, realmente hay dueño o no, se respetan las TCO o no, cómo está la tierra del movimiento campesino; estoy muy de acuerdo con una cumbre de la tierra, pero como es una iniciativa propongan cómo debe realizarse esa auditoría”, expresó.


Estado Mayor campesino coordinará el desarrollo

El mandatario de Bolivia, Evo Morales, propuso coordinar las acciones con los secretarios generales de las provincias, además de las representaciones de la secretaría ejecutiva nacional y de las mujeres campesinas, una especie de Estado Mayor, para trabajar en políticas de desarrollo con el Gobierno.

“Les propongo lo siguiente: encabezados por las tres secretarías de las regionales, secretarios regionales de provincias, tres secretarios regionales, ejecutivo de tres regionales o secretarios generales de provincia, dos compañeros de la Única y dos compañeras de ‘Bartolina’, que sea el Estado Mayor de la Federación Única de Campesinos para trabajar con el Presidente, Vicepresidente y con los ministros para hacer una coordinación”, señaló.

En la oportunidad, el Presidente mencionó que las bases de la Federación de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz están unidas, pero los dirigentes deben dejar de lado sus problemas e intereses personales.


UNIDAD en defensa del proceso de cambio

El presidente Evo Morales Ayma clausuró ayer el ampliado de la Federación de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz y pidió a la dirigencia del sector unidad para defender el proceso de cambio.

El Primer Mandatario, ante cientos de campesinos de la región oriental que participaron en el acontecimiento, expresó: “Si no estamos unidos, este proceso puede tener corto tiempo”.

Sin embargo, advirtió que el conflicto de la división lo tienen los dirigentes y no las bases, pues éstas demostraron estar unidas y firmes ante el proceso de cambio iniciado en el país en 2006.

Esta aseveración recibió el aplauso cerrado de los asistentes, quienes ovacionaron al Jefe de Estado en señal de una admisión implícita de sus palabras.

Asimismo, demandó también a los líderes campesinos dejar de lado los intereses personales, que sobresalen en especial cuando se avecina la elección de dirigentes, pues todos quieren ganar.

En criterio del Presidente de los bolivianos, es tarea del Ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (CSUTCB), Roberto Coraite, cuidar que el movimiento campesino no se fraccione.

Recordó que en su caso, como secretario ejecutivo de las seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, tres semanas antes de la verificación de las elecciones se quedaba en su casa o finalmente en su oficina para seguir trabajando y dejar de lado la campaña por el cargo, lo que no ocurría con otros dirigentes.

El mandatario, quien estuvo acompañado por los ministros de Gobierno, Carlos Romero, y de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, además de la presidenta de la Cámara Alta, Gabriela Montaño, y asambleístas plurinacionales, expresó su confianza en la continuidad del proceso de cambio.