lunes, 23 de julio de 2012

EVO y choferes avanzan en proyectos

http://www.cambio.bo/agenda_presidencial/20120723/evo_y_choferes_avanzan_en_proyectos_75859.htm

Agenda Presidencial 

SANTA CRUZ - Cambio

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, informó ayer en Santa Cruz que se realizó una reunión con la Federación Nacional de Transportistas de Bolivia para ultimar los detalles acerca de la transformación de unidades móviles del transporte público de diésel a gas natural vehicular (GNV), dentro del cambio de la matriz energética que impulsa el Gobierno. “No descartamos la posibilidad de trabajar a través de un financiamiento para masificar el cambio de motor. Inicialmente estamos trabajando con el dinero que tenemos del fondo de calificación, son 20 millones que salen más o menos para 300 a 400 motores de los micros, sería un punto de partida, sin descartar después un financiamiento para masificar de manera global a todos los micros del país”, aseguró la autoridad.

Sosa explicó que existen Bs 26 millones dentro del fondo de recalificación de cambio de motor para los micros.

“Tenemos para arrancar 26 millones de bolivianos del fondo de recalificación, que están listos para el cambio de matriz energética, que tiene el objetivo de cambiar el alto subsidio que el Estado paga por el diésel en el país, lo que se pretende es cambiar de líquido a gas”.

El dirigente de los transportistas, Franklin Durán, dijo que pondera la actitud del Gobierno a través de la firma de un convenio para renovar el parque automotor del transporte público iniciándolo en La Paz.

“Hay que ponderar la actitud de nuestro presidente (Evo Morales) porque el lunes en acto público se firmará un convenio y compromiso de parte del Presidente, donde nos está dando la posibilidad de hacer la renovación del parque automotor en todo el país, primero vamos a empezar con el departamento de La Paz, donde se nos está concediendo la posibilidad de acceder a un préstamo de 100 millones de dólares, primero para La Paz y después para los otros departamentos”, apuntó.