lunes, 23 de julio de 2012

Fiscalía pide a Migración informe sobre salida de ejecutivos de JSB

http://www.la-razon.com/economia/Fiscalia-Migracion-informe-ejecutivos-JSB_0_1655834424.html
Investigación. Fiscal Ortiz asegura que Jindal se constituyó con capital de Bs 18 mil
Control. Militares del Ejército en el ingreso al complejo siderúrgico del Mutún, en Puerto Suárez.
Control. Militares del Ejército en el ingreso al complejo siderúrgico del Mutún, en Puerto Suárez.
La Razón / Aline Quispe - La Paz - 01:50 / 23 de julio de 2012

La Dirección General de Migración deberá informar, a petición de la Fiscalía, si los ejecutivos de Jindal “salieron o no” del país y si fue “legal”, luego de que no se presentaron a declarar y recusaron al juez, en el proceso judicial por incumplimiento de contrato para industrializar el Mutún.


“Vamos a pedir informes a Migración de la salida (del país) de los ejecutivos de Jindal. (...) Queremos verificar ¿dónde están?, puede ser que los señores estén en Bolivia”, informó ayer a La Razón, desde Santa Cruz y por vía telefónica, el fiscal anticorrupción Aldo Ortiz. Luego confirmarán si “sus salidas han sido legales o no”, precisó.

La determinación fue asumida luego de que el Ministerio Público allanara, el viernes, las oficinas de Jindal Steel Bolivia (JSB) en La Paz, Santa Cruz y Puerto Suárez, como parte del proceso judicial en contra de cuatro de sus ejecutivos por ser presuntos responsables del delito de incumplimiento de contrato para la industrialización del hierro del Mutún.

Los investigados son Vikrant Gujral, presidente de JSB; Arvind Sharma, director general de JSB; Jorge Gallardo, gerente de Asuntos Legales de JSB y Amit Kumar, asistente ejecutivo del presidente de Jindal Steel & Power Limited (JSPL), Naveen Jindal.

El fiscal adelantó que Vikrant Gujral habría salido en mayo del país vía aérea y se encontraría en la India. Ortiz señaló que en una de las oficinas de JSB en Santa Cruz hallaron “las solicitudes a las agencias de viajes de los pasajes aéreos, los vuelos y las líneas aéreas en las que hubieran salido”.

Apuntó que “se tiene información” de que Sharma estaría en Brasil. Por ello, la Fiscalía iniciará hoy los trámites para pedir el informe a Migración para verificar cómo salieron del país.

“Entendemos que las salidas de Arvind Sharma no han sido regulares, por ello se pedirá un informe a Migración. Además, se solicitará que el momento en que estas personas salgan se nos comunique”, manifestó.

Sobre la situación de Gallardo, precisó que “extraoficialmente” se conoce que estaría en Brasil con Sharma. El 16 de julio (lunes), JSB decidió rescindir el contrato de riesgo compartido con la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) tras sostener una reunión con el Gobierno y la estatal en Santa Cruz. En la cita estaban Gallardo y Sharma.

En mayo, la Fiscalía inició de oficio un proceso de investigación contra los personeros de JSB por el delito de incumplimiento de contrato suscrito entre esa compañía y la ESM para la industrialización de hierro en el Mutún. Ortiz señaló que el 25 de ese mes el informe de la auditoría de la empresa Delta Consult SMS Bolivia indicaba que JSB invirtió $us 12 millones y “no así los montos comprometidos”.

Subrayó que como parte de la investigación se citó a los personeros para declarar e incluso se notificó de forma personal a Sharma para ese fin. Pero, no lo hizo y en vez de “justificar su inasistencia” presentó una recusación ante la Fiscalía de Distrito de La Paz, la cual fue rechazada.

Consultado Ortiz sobre la situación jurídica de los personeros y si éstos tienen algún arraigo, explicó que “los señores fueron citados a declarar y sabían que estaban bajo control jurisdiccional y deberían apersonarse (...) Nosotros hicimos el requerimiento y ellos aprovecharon, y en vez de asumir una defensa, me recusaron y (...) han procedido a abandonar el territorio”. La filial Bolivia se creó con un bajo capitalLa Fiscalía informó que Jindal Steel Bolivia (JSB) se constituyó en empresa en 2006 con un capital autorizado de Bs 18 mil y un capital pagado de Bs 9.000. Además, hallaron documentos de la formación y creación de una sociedad de una empresa que le “proveería” de gas natural.

El fiscal anticorrupción Aldo Ortiz informó a La Razón que según el Registro de Comercio de Fundempresa que obtuvo Jindal, el 16 de noviembre de 2006, “tiene un capital autorizado de Bs 18 mil y un capital suscrito y pagado de Bs 9.000, con un valor nominal de Bs 100 cada acción”.

Precisó que luego de que la compañía suscribió en 2007 el contrato de riesgo compartido con la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) “su patrimonio declarado” se incrementó a Bs 2 millones. El ministro de Minería, Mario Virreira, sostuvo que JSB “capitalizaba sus acciones e intentaba invertir en base a nuestro potencial”.

Ortiz reveló que “la empresa STL” se presume que “proveería, en primera instancia, de gas a la Jindal” dentro del proyecto siderúrgico del Mutún. “Más del 50% de su paquete accionario es de la empresa Jindal y es lo que nos llama la atención”, aseveró.Estos documentos se hallaron durante los allanamientos realizados a las oficinas de JSB. Gobierno pide respetar leyes del paísEjecutivo calificó como una ‘ofensa’ sostener una reunión en ‘sitio neutral’Tras el pedido de Jindal a Bolivia de “garantizar la seguridad de sus bienes y de sus empleados”, el Gobierno dijo que la “mejor garantía” para la compañía es que respete las leyes nacionales. Calificó como una “ofensa” el pedido de la firma de reunirse en un “sitio neutral”.

“La mejor garantía (para Jindal) es que se respete las leyes de nuestro país (...) Y si Jindal quiere tener respeto en nuestro país, tiene también que respetar las leyes de nuestro país”, indicó ayer a     La Razón el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira.

El domingo, este medio informó que Jindal Steel & Power Limited (JSPL) solicitó al Gobierno “garantizar la seguridad de sus bienes y de sus empleados”, a través de un comunicado difundido por el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ). La posición se dio a conocer luego de que el viernes la Fiscalía allanara las oficinas de Jindal Steel Bolivia (JSB) en La Paz, Santa Cruz y Puerto Suárez, como parte del proceso judicial que se sigue a cuatro ejecutivo de la empresa india en Bolivia.

En ese marco, la JSPL pidió al Ejecutivo, “viendo las circunstancias actuales”, que se establezca una “reunión en un lugar neutral o por medio de una videoconferencia”. Virreira dijo enfático que “nada de eso, las reuniones extraordinarias tienen que ser conforme a contrato, las reuniones están dadas ahí. De acuerdo a contrato, estamos actuando según el contrato. No podemos hacer nada. El terreno neutral es Bolivia”.Y agregó que “es un absurdo; ustedes de la prensa nacional no deben dar crédito a esos absurdos de la Jindal o de cualquier extranjero que se burle de nuestro país, a ese tipo de ofensas que hace a nuestro país. Cómo van a decir campo neutral, ellos han venido a invertir a Bolivia y tienen que acogerse a las leyes de nuestro país”.