jueves, 26 de julio de 2012

Fiscal anuncia juicio contra quien otorgue salvoconducto a Pinto

LA AUTORIDAD JUDICIAL DIJO QUE LOS INFRACTORES INCURRIRÁN EN DELITO DE INCUMPLIMIENTO DE DEBERES

 http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2012/0726/noticias.php?id=65300 REDACCIÓN/AGENCIAS elpais@opinion.com.bo | 26/07/2012 | Ed. Imp.

 El fiscal general, Mario Uribe, se refiere en Sucre al caso del senador de la oposición Roger Pinto. APG


El Fiscal General Mario Uribe, cerró toda posibilidad de que el ejecutivo otorgue salvoconducto al senador de la opositora Convergencia Nacional Roger Pinto, que se encuentra asilado en la Embajada de Brasil en la ciudad de La Paz , al advertir que iniciará procesos legales contra las autoridades que viabilicen su salida del país.

“Nosotros entendemos que la solicitud de salvoconducto que está pretendiendo conseguir (el legislador) de parte de las autoridades competentes, en caso de darse, generará algún tipo de responsabilidad”, advirtió en conferencia de prensa.

El Fiscal General añadió que los infractores incurrirán en delitos penales como incumplimiento de deberes.

Pinto permanece desde fines de mayo en instalaciones de la Embajada del vecino país en La Paz. Espera el salvoconducto para viajar a Brasil y acogerse al asilo que le otorgó el gobierno de Dilma Rousseff.

El senador denunció persecución política, mientras que  el gobierno del presidente Evo Morales respondió que el legislador tiene juicios por delitos de corrupción. Además, la ministra de Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, retiró la denuncia que interpuso por desacato contra el senador.

Uribe aseguró que en este caso la Fiscalía sólo cumplirá con su mandato de defender los intereses del Estado. “El Ministerio Público hará valer, precisamente los derechos de los ciudadanos bolivianos porque se debe entender que en este caso estamos en la lucha contra la corrupción. La Fiscalía será categórica e inflexible en las decisiones y procedimientos a seguir en el futuro”, advirtió.

El Fiscal General añadió que los procesos legales en contra del legislador seguirán su curso. “Nosotros vamos a continuar con los procesos en el marco de la ley”, afirmó.

Pinto ha acusado esta semana a Morales de "abuso de poder" y ha ratificado que es perseguido por denunciar supuestos casos de corrupción y vínculos de funcionarios con el narcotráfico.

Desde un principio, el Gobierno ha reaccionado con críticas a la decisión de Brasil tildándola de "equivocada" y "desatinada", e incluso el diputado oficialista Roberto Rojas calificó esta semana a la Embajada de Brasil como una "carceleta de delincuentes".

GOBIERNO

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, ha acusado a Biato de presionar y asumir una "vocería política" y no diplomática en el caso, luego de que el Embajador declarara que espera que se "pueda zanjar" el tema del salvoconducto y evitar que "se creen problemas" que se pueden "volver delicados".

 En una declaración al periódico La Razón, manifestó que es muy difícil que la administración de Dilma Rouseeff de marcha atrás con reslación a la cesión de asilo político a Pinto. Asimismo, señaló que la administración de Evo Morales, tampoco dará marcha atrás . La ministra ratificó que el Gobierno no puede otorgar salvoconducto a Pinto, ya que éste tiene una orden de detención en su contra por un proceso en el que es acusado de corrupción en Pando. Además el senador opositor tiene abiertos 22 procesos legales por desacato, difamación y corrupción. "Brasil no retrocederá, Bolivia se acogerá a la normativa internacional.. La unica posibilidad que queda es que Pinto salga de la Embajada por voluntad propia y asuma su defensa en los tribunales", dijo.