lunes, 23 de julio de 2012

El Gobierno ha demostrado que atiende a los trabajadores”

http://www.cambio.bo/sociedad/20120723/%C2%93el_gobierno_ha_demostrado_que_atiende_a_los_trabajadores%C2%94_75836.htm

Sociedad

A partir de dos anteproyectos presentados por el presidente Evo Morales en favor de los trabajadores, el líder sindical destacó la voluntad del Gobierno en dar respuesta a las demandas de su sector. Sin embargo, recordó que aún queda pendiente la reactivación del aparato productivo, las usurpaciones mineras y la Cumbre de Salud.

Sí, el diálogo está abierto y hay un acercamiento muy positivo con el Gobierno, porque se ha demostrado que  se dará atención al pliego nacional de los trabajadores, y eso es muy importante.

ENTREVISTA - JUAN CARLOS TRUJILLO, ejecutivo de la Central Obrera Boliviana.


Luego de que el miércoles el presidente Evo Morales presentara los anteproyectos de ley que despenalizan la huelga, protegen el fuero sindical e incorporan a los trabajadores municipales en la Ley General del Trabajo —dos de los ocho puntos del pliego petitorio de la Central Obrera Boliviana (COB)— Cambio tuvo una entrevista con el máximo ejecutivo del ente sindical, Juan Carlos Trujillo.

El joven dirigente informó que el martes 24 de julio volverá a reunirse con el Jefe de Estado para abordar “la columna vertebral” del pliego petitorio de los obreros, presentado a principios de año: la reactivación del aparato productivo.

De la misma forma, se abordará el problema de las usurpaciones mineras y la realización de la Cumbre de la Salud.

—Después de los proyectos de ley presentados por el presidente Evo Morales, ¿cuáles son los siguientes puntos a abordar en la negociación del pliego petitorio de la COB?

—A partir de la reunión que sostuvimos con el Presidente hemos trabajado un cronograma de encuentros para acelerar y dar solución a los problemas planteados por los trabajadores.

En lo que corresponde al pliego, está pendiente aún la reestructuración de la Caja Nacional de Salud (CNS) y la realización de la Cumbre de Salud, lo que la Central Obrera quiere que se agilice, y nuestra propuesta es que la cumbre se realice este año.

En el ámbito social también hay otro tema pendiente: la vivienda para los trabajadores.

A esto se suma la reactivación del aparato productivo, que es la columna vertebral del pliego petitorio de la COB, lo fundamental, la prioridad.

Queremos destacar que los dos proyectos de ley que fueron presentados por el presidente Evo Morales representan un avance y son la muestra de que habrá una respuesta positiva con este cronograma de reuniones que tenemos con el presidente Morales.

—¿Cuál es la importancia de esos dos proyectos de ley?

—Se han tocado dos temas prioritarios para nosotros: retornar a la Ley del Trabajo a los trabajadores municipales, lo que inicialmente se desarrollará en 10 municipios: nueve de las capitales departamentales más la ciudad de El Alto; y la derogación del artículo 234 y modificación del 232 del Código Penal, los que penalizan el derecho a la huelga y atentan contra el fuero sindical, algo que para nosotros es inadmisible porque fue establecido durante la época de la dictadura de Hugo Banzer.

Es muy lamentable que en época de dictadura los gobiernos buscaran todo tipo de mecanismos para callar a los dirigentes sindicales. Pero también es lamentable que otros gobiernos hubiesen mantenido este código. En ese marco, los proyectos de ley son un gran avance.

—¿Cuál es la situación del diálogo con el Gobierno?

—Está abierto y hay un acercamiento muy abierto porque se ha demostrado que sí se dará solución al pliego nacional de los trabajadores, y eso es muy importante para los obreros del país.

—¿Se puede decir entonces que este logro de incorporar a los trabajadores municipales en la Ley General del Trabajo permitirá el avance en la nueva norma que reemplazará a la actual?

—Es así. No nos olvidemos que ahora sí podemos arrancar con la nueva Ley General del Trabajo.

Se formará una comisión que trabajará, y esperemos que en esta gestión salga una nueva Ley General del Trabajo, lo que es un anhelo de los trabajadores para lograr que todas las organizaciones asalariadas y no asalariadas estén dentro, y exista un manto de protección para todos los obreros del país. Ése es el tema de fondo y el objetivo de la COB,  el cual comenzaremos a trabajar desde el día lunes 23 de julio.

—En algunas oportunidades usted mencionó que el Gobierno actual mantiene medidas neoliberales, ¿ha cambiado esa visión?

—La COB, como corresponde, siempre defenderá a los trabajadores. Tenemos diferencias abismales, se puede decir, o diferencias políticas o ideológicas, pero creemos que el Ejecutivo tiene que dar prioridad a los trabajadores del país. Eso se lo dijimos alguna vez al Presidente. Le dijimos que, autocríticamente, tiene que responder a lo que exigimos y planteamos a través del pliego nacional.

Se ven muchos errores, ya sea por dejadez de los ministros; sin embargo, creemos, y para nosotros es una muestra  clara, de que sí hay una voluntad de acercamiento y diálogo (del Gobierno), de que existe la voluntad de dar solución, que es lo que más nos interesa a nosotros.

En ese sentido, no tendríamos la necesidad de entrar en ningún conflicto porque hay respuestas positivas y favorables a  los trabajadores, en el marco del debate y lo que corresponda.

—En ese marco ¿cuáles son las prioridades?

—Creemos que en esta dirección siempre trabajaremos defendiendo los derechos e intereses de los trabajadores y agotando el diálogo correspondiente como último mecanismo. El Gobierno tiene que tomar más atención a los trabajadores y no estar inclinado sólo a un sector.

Si hay muestras del Ejecutivo de dar respuestas como ayer (miércoles) se lo ha hecho, la Central Obrera Boliviana siempre estará en las mesas de diálogo como corresponde para plantear cosas positivas, no negativas.

La COB es una entidad propositiva, y creemos que si esa actitud (del Gobierno) continúa, estaremos en un marco de diálogo para seguir avanzando.

El martes 24 de julio, por ejemplo, tenemos otra reunión con el jefe de Estado para tratar lo que es la reactivación y fortalecimiento del aparato productivo en el tema minero, hidrocarburífero y fabril, en base a la producción que deben tener los yacimientos mineros. También se tocará el tema de las invasiones a los centros mineros, algo muy latente, porque a nombre de cualquier institución se están usurpando los yacimientos, y nosotros no vamos a aceptar eso. Tenemos una propuesta para frenar este avasallamiento.

—El Presidente le ha pedido acelerar la adecuación de la Ley del Trabajo a la nueva Constitución

—Cuando el Presidente nos plantea acelerar es positivo para nosotros, pero el tema es si los ministros responderán a la instrucción. Sin embargo, nosotros empezaremos a trabajar desde el día lunes a través de la comisión que ya hemos conformando para llevar adelante lo que es la Ley General del Trabajo para incorporar a  ese 80 por ciento de obreros que, el presidente Morales dijo, está desprotegido. 

Ése será un desafío para nosotros, pero creemos que si existe la voluntad, como se lo ha demostrado, nosotros y el Gobierno coincidiremos seguramente en otros puntos más.