miércoles, 25 de julio de 2012

EL GOBIERNO prioriza construcción de más caminos y vías férreas

http://www.cambio.bo/agenda_presidencial/20120725/el_gobierno_prioriza_construccion_de_mas_caminos_y_vias_ferreas_75988.htm

Agenda Presidencial 

LA PAZ - Cambio

El Gobierno nacional y la Central Obrera Boliviana (COB) priorizan proyectos de construcción de caminos y vías férreas para la reactivación del aparato productivo.

El avance importante se efectuó en una reunión sostenida la mañana de ayer entre el presidente Evo Morales y los dirigentes del Comité Ejecutivo de la COB en el Palacio de Gobierno.

“En la reunión que sostuvimos con el Presidente abordamos netamente lo que es la reactivación del aparato económico productivo del país, en lo que se refiere al tema minero, industria y agro”, informó el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo.

El dirigente especificó que el proyecto priorizado durante este encuentro fue la construcción de un tren ferroviario eléctrico bioceánico que vincule el área oriental del país con la parte occidental.

“Se ha hecho una exposición del proyecto que tiene la Central Obrera Boliviana con una visión de país, en base de la construcción del tren ferroviario eléctrico bioceánico entre el oriente y occidente”, sostuvo el Ejecutivo de la COB.

En esa línea, luego de calificar como positiva la reunión sostenida con el Primer Mandatario y la Ministra de Planificación del Desarrollo, dio a conocer que las propuestas presentadas por su ente matriz coinciden en varios aspectos con las políticas del Gobierno planteadas por el presidente Evo Morales.

“Se ha coincidido en muchos aspectos, como en el tema minero, hidrocarburífero y del agro, para los cuales se derivará el trabajo a tres comisiones”, informó Trujillo antes de detallar que cada uno de los proyectos se trabajará con los ministros de la cartera correspondiente.

De esta manera, detalló que los proyectos mineros se discutirán con el Ministro de Minería, los industriales con la Ministra de Planificación del Desarrollo y los del área agropecuaria con la ministra de Desarrollo Productivo.

Asimismo, puntualizó que el proyecto de la construcción del tren ferroviario eléctrico bioceánico será atendido por el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Vladimir Sánchez.

En coincidencia con el dirigente, la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, destacó el consenso alcanzado en la reunión sostenida ayer entre autoridades del Gobierno y los dirigentes de la COB para la implementación de proyectos destinados a transformar la matriz productiva del país.

“Hay un total consenso respecto de los pasos que debemos dar y las políticas que se deben implementar para una verdadera transformación de la matriz productiva y una inclusión mayor de la fuerza de trabajo”, manifestó Caro en conferencia de prensa.

Es así que la Ministra sostuvo que la reunión registró “avances importantes”, que dan respuesta al pliego petitorio del ente matriz de los trabajadores.

La reactivación del aparato productivo constituye el segundo punto del pliego petitorio de la COB, el cual propone proyectos en diversas áreas como hidrocarburos e industrialización del gas, inversión en la minería y metalurgia, creación de plantas para el procesamiento de mineral de zinc y otros minerales adjuntos, creación y reapertura de fábricas, industrialización del agro, la reactivación de medios de transporte y construcción de carreteras, entre varias otras.

En esta última se encuentra el proyecto de la construcción del tren ferroviario eléctrico bioceánico que, de acuerdo con  la explicación del secretario de Organización de la COB, Nicanor Baltazar, se extendería desde Puerto Suárez hasta el océano Pacífico.

En este rumbo, Trujillo indicó que se prevé que en la siguiente reunión se definan los proyectos a diseño final para aplicar estos planes y no seguir dilatando el avance del pliego petitorio presentado por su ente matriz.

Finalmente, dio a conocer que durante la reunión se comunicó al Gobierno que ya se concluyó la elaboración del proyecto de ley sobre los mecanismos coercitivos para los empleadores que no cumplen con la Ley General del Trabajo y la Constitución, además de la propuesta de modificación o derogatoria de los artículos 232 y 234 del Código Penal.


Puntos de vista
Viviana Caro - Min. de Planificación del Desarrollo
El Gobierno ha escuchado la propuesta planteada por la COB en proyectos de desarrollo productivo para el país. Hemos tenido muchas coincidencias en lo que hace a los sectores estratégicos, ya que plantea trabajar con una cadena productiva y servicios.

Juan Carlos Trujillo - Ejecutivo de la COB
Se ha hecho una exposición de los proyectos que tiene la Central Obrera Boliviana con una visión de país, en base de la construcción del tren ferroviario eléctrico bioceánico entre el oriente y occidente. Se ha coincidido en muchos aspectos con el Gobierno.