miércoles, 4 de julio de 2012

EJÉRCITO se hace cargo del tramo Unduavi-Chulumani

http://www.cambio.bo/regiones/20120704/ejercito_se_hace_cargo_del_tramo_unduavi-chulumani_74547.htm

Regiones

En Sacahuaya se realizará el acto de inicio de obras, que contará con la asistencia del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales.

LA PAZ - Cambio


El Comando de Construcción del Ejército de Bolivia es la empresa que se encargará de la construcción del tramo carretero Unduavi-Chulumani, en los Yungas de La Paz.

La entidad asume esta responsabilidad por invitación directa de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), tomando en cuenta la capacidad del trabajo, seriedad y responsabilidad.

La inauguración del inicio de obras se realizará el sábado 7 de julio en el sector de Sacahuaya y contará con la asistencia del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma.

El trabajo fue dividido en tramos, que comprenden Unduavi-Florida, Florida-Puente Villa y Puente Villa-Chulumani.

El Comando de Construcción realizará el estudio de suelo y paralelamente iniciará obras en el tramo dos (Florida-Puente Villa).

Representantes de la ABC y el gerente general del Comando de Construcción, Nikita Germán Apaza López, suscribieron en las últimas horas el convenio para el inicio de obras en el tramo carretero.

De acuerdo con el documento oficial, este año se trabajará en el tramo dos, y en 2013 se abarcará la totalidad de la ruta Unduavi-Chulumani.

La ABC asumió el compromiso de realizar el mantenimiento permanente de las vías para facilitar el desarrollo de las obras.

La empresa castrense y la ABC pidieron colaboración a las mancomunidades de municipios de los Yungas para la ejecución de este anhelado proyecto.

El Comando de Construcción del Ejército, presentado el 16 de febrero de este año, tiene su base de operaciones en Senkata y cuenta con 374 unidades de maquinaria pesada (tractores, volquetas, camionetas, ambulancias y otros).


Presidente inaugurará inicio de obras

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Jorge Medina ratificó la presencia del presidente Evo Morales en la comunidad de Sacahuaya, municipio de Yanacachi, en la firma del contrato para la construcción de la carretera Unduavi-Chulumani.

“Por fin un sueño se hace realidad, la construcción de la carretera Unduavi-Chulumani. El presidente Morales está visitando este sábado la comunidad de Sacahuaya, del municipio de Yanacachi, para hacer la inauguración de la construcción del ensanche y el asfaltado de esta carretera”, afirmó Medina.

Según el legislador, esta carretera tiene aproximadamente 71 kilómetros y estará dividida en tres tramos.

El diputado Quintín Quispe, presidente de la Brigada Parlamentaria de La Paz, sostuvo que el Gobierno está dotando de 58 millones de dólares para la construcción de esta vía caminera.

“Éste es un proyecto añorado que se hará con un fondo inicial de 9 millones de dólares, siendo el total de 58 millones, y estamos invitando a todos a que el sábado se den cita en Sacahuaya”, manifestó.

Javier Seas, miembro de la Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y dirigente de los Yungas, señaló que esta carretera evitará que haya más accidentes en esa región.

“Esta obra es anhelada por esa región del departamento de La Paz y ya no será una carretera accidentada. Su cierre temporal no perjudicará porque tenemos otros accesos alternativos”, explicó.