miércoles, 4 de julio de 2012

MINISTRO Virreira afirma que en la práctica Jindal dejó el país

http://www.cambio.bo/economia/20120704/ministro_virreira_afirma_que_en_la_practica_jindal_dejo_el_pais_74517.htm

Economía 

La autoridad informó que el Gobierno alista una respuesta definitiva a la intención expresada el 8 de junio por la empresa india sobre rescindir el contrato de explotación e industrialización del hierro en el Mutún.

LA PAZ - Cambio


El ministro de Minería, Mario Virreira, informó ayer que el presidente de Jindal Steel Bolivia (JSB), Vikrant Gujral, desapareció y dejó de tener contacto con la cartera estatal, por lo que no existe un representante legal de la empresa india, ya que éste en la práctica abandonó el país.

La empresa de capitales indios está a cargo de desarrollar la explotación e industrialización del hierro en el inmenso yacimiento minero del Mutún, en la provincia Germán Busch del departamento de Santa Cruz.

“Jindal en este momento, quiero decirlo de manera oficial, no tiene un representante legal en Bolivia, el señor Vikrant ha desaparecido, no sabemos dónde está”, señaló Virreira. Además, agregó que el Gobierno nacional pidió de manera cordial la designación de un nuevo representante de la firma india y que éste se presente al Ministerio de Minería con la respectiva documentación que acredite su nombramiento, hecho que todavía no ocurrió.

“Todavía no conocemos esa representación legal, es decir, Jindal en la práctica abandonó el país”, apuntó Virreira. Cambio intentó comunicarse con un alto ejecutivo de la Jindal, pero éste no atendió la solicitud por cuestiones de tiempo.

Más tarde, la empresa emitió un comunicado, en el que asegura que los principales ejecutivos de la JSB “no recibieron ninguna invitación con nota oficial de parte del Gobierno para negociar y buscar soluciones conjuntas”.

El 6 de junio de este año, el ministro Virreira afirmó que la JSB atraviesa un momento difícil debido a una deuda pendiente por 42 meses de alquiler de un inmueble en Santa Cruz, lo que revelaba una señal de debilidad económica que aquejaba a la empresa.

Se trataba de un proceso por apropiación indebida y deuda de 3 años de alquiler de un inmueble, ubicado en la zona residencial Equipetrol de la capital cruceña.

Al respecto, la Jindal informó la pasada semana, mediante un comunicado, que puso fin al conflicto y que trasladaba sus oficinas a otro inmueble.

El 2 de mayo de este año, la Empresa Siderúrgica del Mutún ejecutó la segunda boleta de garantía de la JSB, porque éste no reemplazó el documento en los plazos establecidos.

El Gobierno hará conocer su posición final el 8 julio

El Gobierno hará conocer el 8 de julio, a través de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), su posición final sobre la situación contractual con la Jindal Steel Bolivia (JSB).

“Una vez que concluyamos con esta revisión y lleguemos a conclusiones definitivas, haremos conocer la respuesta del Gobierno nacional al pedido de la Jindal de rescindir el contrato”, dijo el ministro de Minería, Mario Virreira.

En el marco del procedimiento del contrato de riesgo compartido firmado en 2007 entre la JSB y la ESM en representación del Gobierno, la empresa india envió el viernes 8 de junio una carta a la ESM y a los ministerios de Minería, Hidrocarburos, Desarrollo Productivo y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), en la que expresa la intención de terminar la relación contractual con el Estado boliviano.