miércoles, 4 de julio de 2012

COSTAS despliega campaña para evitar juicio por corrupción

http://www.cambio.bo/politica/20120704/costas_despliega_campana_para_evitar_juicio_por_corrupcion_74560.htm

Política 

Allegados y partidarios del Gobernador cruceño cerraron la Gobernación y se movilizaron contra el anuncio de acusación formal fiscal contra la autoridad.

REDACCIÓN CENTRAL - Cambio


Partidarios, allegados y funcionarios instalaron una vigilia ayer en inmediaciones de la Gobernación de Santa Cruz y protagonizaron movilizaciones callejeras para evitar la suspensión del gobernador Rubén Costas, procesado por supuestos hechos de corrupción.

El asambleísta departamental de Santa Cruz por la agrupación política Verdes, de Rubén Costas, Wilfredo León, dijo que esas medidas son el inicio de la férrea defensa del gobernador. El MAS califica de “política” esta decisión y considera que Costas debe asumir su defensa en los estrados judiciales. Lo mismo opina el analista Reymi Ferreira.

La Contraloría General del Estado le sigue un proceso a Costas por la presunta malversación de Bs 10 millones para el referéndum autonómico en 2008. La Fiscalía anunció que próximamente emitirá una acusación formal,  lo cual viabilizará su suspensión como manda la Ley Marco de Autonomías.

“Ante los rumores y versiones sobre el tema, las instituciones cruceñas se están movilizando y no están de brazos cruzados. Santa Cruz está en emergencia porque el 86% de los cruceños ha votado por el referendo del Estatuto  Autonómico”,  justificó León en contacto con Cambio.

Otro grupo de partidarios, allegados y funcionarios de la Gobernación protagonizó una movilización por calles y avenidas de Santa Cruz portando banderas, pancartas y profiriendo estribillos a favor de Costas y contra la Fiscalía y el Gobierno.

“Estamos apoyando a Rubén Costas como se merece. El pueblo va a defender el voto del referendo autonómico y el voto que se le ha dado a Rubén Costas para que sea gobernador”, dijo uno de los movilizados que prefirió el anonimato.

Según un informe de la ABI, la movilización bloqueó las principales calles de la ciudad de Santa Cruz y se concentró en varias rotondas del primer y segundo anillo de esa urbe. A su paso obligaron a los propietarios de vehículos que circulaban a pegar sticker, al igual que en los negocios y edificios públicos y privados.

El grupo que se instaló en vigilia en puertas de la Gobernación inició la recolección de firmas también con el propósito de apoyar a Costas y evitar su suspensión. “Todas las instituciones están movilizadas ahorita”, afirmó el asambleísta León.

El MAS no quiere el cargo


El también asambleísta y presidente de la brigada del MAS, Lucio Vedia, denunció que la toma de la Gobernación alcanza a la Asamblea Departamental.

“Nosotros tenemos agenda que trabajar, revisar proyectos de las provincias y municipios. Es una manipulación por parte de Rubén Costas. Funcionarios están alrededor de la Gobernación, de la Asamblea y no nos permiten el ingreso. Hace política con su causa”, dijo.

Vedia, asimismo, negó que el MAS esté interesado en la Gobernación de Santa Cruz, y por el contrario sólo busca que se “haga justicia y se devuelvan los 10 millones del ilegal referendo para obras en Santa Cruz”.

La bancada del MAS es minoría, “ellos tienen la posibilidad de elegir a quien quieran, pero no les vamos a encubrir, vamos a hacer cumplir la resolución del Ministerio Público”, insistió.

Su colega Wilfredo León, de los Verdes, negó que Costas haya hecho un daño económico al Estado” porque el Estatuto está en la CPE. 

DATOS
• El artículo 144 de la Ley de Autonomías establece la “suspensión temporal” de gobernadores, alcaldes, máximas autoridades regionales, asambleístas y concejales “cuando se dicte en su contra acusación formal”.
• La Fiscalía indaga a Costas por malversación de fondos a denuncia de la Contraloría.

Analista ve connotaciones políticas 


El analista político Reymi Ferreira considera que el proceso contra el gobernador Rubén Costas, pese a ser un tema estrictamente judicial, traerá connotaciones políticas.

El caso “tiene tintes políticos que van a convulsionar a varios sectores porque el proceso es a raíz de un referendo que tuvo participación ciudadana; es un tema complicado”, dijo.

Ferreira aclaró que este hecho está antecedido de otros casos en los que varios alcaldes y concejales, incluso del MAS, fueron procesados y suspendidos por diversos delitos, por lo cual no debe ser un pretexto para tildar el caso de Costas como persecución política. Calificó de acertado y correcto el anuncio del presidente Evo Morales de respetar el voto ciudadano. “Los Verdes han ganado, lo contrario sería ilegítimo”, dijo Ferreira.