lunes, 18 de junio de 2012

TRANSPARENCIA: Pinto provocó daño económico al Estado de $us 6 MM

http://www.cambio.bo/politica/20120618/transparencia:_pinto_provoco_dano_economico_al_estado_de_$us_6_mm_73438.htm

Política 

El senador Róger Pinto tiene más de 14 denuncias por corrupción, uso indebido de influencias, venta ilegal de terrenos, entre otros. El asambleísta aún se encuentra en la Embajada de Brasil, en Bolivia.

LA PAZ - Cambio


Un cúmulo de expedientes muestra de manera fehaciente las acusaciones que pesan sobre el ex prefecto de pando y senador por Convergencia Nacional Róger Pinto. Los casos, que van desde denuncias falsas contra autoridades de Gobierno hasta hechos flagrantes de corrupción, son de conocimiento del Ministerio Público y están tipificados por el ordenamiento jurídico vigente en Bolivia.

El número de procesos en curso suman cinco y el daño económico al Estado es de aproximadamente 6 millones de dólares, aunque ése es apenas un indicador preliminar, según lo ha señalado la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, en una reciente entrevista con Cambio.

Pinto, acusado por estos actos ilícitos, optó por pedir refugio en la Embajada de Brasil, en La Paz, arguyendo la figura de “asilo político”, en un claro afán por eludir a la justicia. La ministra Suxo ha reiterado que no es por sus ideas que el senador opositor está en manos de la justicia, sino por delitos cometidos en la función pública, como el uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, entre otros.

Dos casos de muestra:

Caso 1

Sobre el caso de la Zona Franca Industrial, contra Pinto y otros, el abogado Vladimir Lazcano Barrancos, en el cargo de fiscal de Distrito, presenta una acción penal pública contra el senador por Pando, además de Miguel Becerra Suárez, Nemesio Ramírez Villa, Remberto Oni Villamor y Fernando Castillo Valdez, por las figuras penales señaladas.

Es decir que en este caso no es sólo Pinto el que está acusado, sino otros funcionarios públicos que tuvieron algo que ver en el hecho. El caso refiere a la “transferencia del 0,5%, a través de una resolución del directorio, de los recursos de la Zofra-Cobija a favor de la Universidad Amazónica de Pando”, lo que se considera arbitrario e ilegal, “ya que contradice las leyes y decretos que reglamentan el funcionamiento de la Zona Franca Comercial e Industrial de Cobija y no se enmarca en ninguna otra ley expresa”, señala el pliego acusatorio del 12 de marzo de 2011.

De acuerdo con los antecedentes jurídicos, la transferencia de recursos se hizo con el respaldo debido y trasgrediendo las normas que rigen al funcionamiento de la Zona Franca Industrial.

Ése es uno de los casos que avanzó en los tribunales y las autoridades pertinentes habían pedido la detención preventiva de Róger Pinto, Miguel Becerra Suárez y Nemesio Ramírez Villca.

Caso 2

La historia de los delitos de Pinto suma y sigue. La venta ilegal de terrenos de la Zona Franca Cobija a empresarios privados el año 2000 lo involucra junto con Ángel Boris Salvatierra y David Angel Murakani, según el requerimiento acusatorio respectivo.

Los datos que cursan en el Ministerio Público revelan que el 24 de julio de 2002, el señor Efren Valcazar, director ejecutivo y representante legal de Zofra-Cobija, vende 73.684,5 metros cuadrados (m2) por la suma de $us 5.526,34 a favor de la empresa Manuripi Import-Export SRL representada legalmente por Yoici Salas de Pinedo.

A esta transacción se suman otras (efectuadas el mismo año) como la venta realizada a la empresa Caramanu, Import-Export S.R.L. de 63.149,65 m2 por la suma de $us 4.736,22; a la empresa unipersonal Multipando, representada por Álvaro Antonio Pinero Suárez, de 33.228,78 m2 por $us 2.492,16; a la empresa importadora y exportadora Seoul, representada por Remberto Cardozo Cortez, 10.771,49 m2 por la suma de $us 807,86 y finalmente a la empresa Imapa SA, representada por Jaime Enrique Rojas García, por $us 3.952.

Al igual que el anterior, en este caso Pinto y otros están acusados por los delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes y uso indebido de influencias. Éste, como los casos que pesan sobre el senador Pinto, no es reciente, sino que data de gestiones anteriores y es procesado de acuerdo con la normativa vigente en el país.

En la edición de mañana desglosaremos otros procesos por los que debe responder Pinto y sobre quien se iba a dictar sentencia en al menos uno de los juicios.

DATOS
• El senador Róger Pinto y el ex prefecto Leopoldo Fernández desviaron recursos del Gobierno Departamental de Pando durante 2009 y 2010.

Petecao compara a Bolivia con Irak

El senador de Brasil, a fin a la derecha, Sergio Petecao comparó a Bolivia con Irak respecto del aparente “clima tenso” en el que vivió el senador Róger Pinto antes de recurrir al asilo político.

“La situación de nuestros hermanos senadores y diputados en Bolivia nos deja muy preocupados porque ya vi que en esta casa los parlamentarios estamos preocupados por la situación que hoy pasa Irán, la situación que pasa en Irak y la situación que pasa en Palestina, la situación que pasa Egipto y aquí en Bolivia”, señaló Petecao ante el parlamento de Brasil.

Explicó que después de la visita de la Comisión de Derechos Humanos de ese país aumentó la tensión del Gobierno boliviano con los parlamentarios.