jueves, 9 de enero de 2014

Diez tareas para un nuevo mundo

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=105616

La propuesta fue realizada por el mandatario boliviano ante los países miembros del G77+China.

Redacción central



El primer mandatario boliviano, Evo Morales, planteó ayer a los países miembros del G77+China que incluyan en sus agendas nacionales e internacionales 10 tareas fundamentales para superar la actual crisis mundial provocada por el sistema capitalista y lograr un desarrollo equilibrado entre el ser humano y la Madre Tierra.

Entre éstas están el ir del desarrollo sustentable al desarrollo integral en equilibrio con la Madre Tierra; transitar de la democracia representativa a la democracia participativa y comunitaria que democratiza la riqueza; declarar los servicios básicos como derecho humano universal; descolonizar la economía, cultura y los saberes; erradicar el hambre de los países del sur.

También está otorgar la ciencia y tecnología al servicio de los pueblos y de la humanidad; crear una nueva arquitectura financiera mundial; obtener la soberanía sobre los recursos naturales; consolidar instituciones internacionales al servicio del pueblo, y alcanzar la integración complementaria.

“Permítannos, en este momento en el que asumimos esta gran responsabilidad, como es la presidencia del G77+China, plantearles con humildad, pero con la fuerza de nuestras convicciones y el espíritu de nuestros pueblos, 10 tareas fundamentales para el G77+China. Les proponemos que las analicen y que consideren incluirlas en nuestras agendas nacionales e internacionales y en el debate de nuestros pueblos”, indicó a tiempo de presentar las propuestas.

“Hermanas y hermanos —complementó— necesitamos construir un mecanismo para el desarrollo integral y la integración de los Estados y pueblos del sur, que incluya las áreas de conocimientos, tecnologías, energía, producción de alimentos, financiamiento, salud y educación, entre nosotros”, señaló el Presidente.

INVITACIÓN

Luego del discurso inaugural, el Jefe de Estado invitó formalmente a los presidentes del G77 a que participen en una cumbre general que se llevará a cabo el 15 de junio en la ciudad de Santa Cruz, fecha en la que se celebra el 50 aniversario de la creación del organismo internacional.

“Santa Cruz les esperará con mucha hospitalidad, (también) nuestros movimientos sociales, empresarios, sectores sociales”, dijo al finalizar la sesión

La planificación de esta cumbre fue anunciada con anticipación por el Primer Mandatario, quien afirmó que se están realizando los trabajos correspondientes para recibir a los presidentes y representantes de los países miembros del G77 como es debido.


Sinopsis

  • El G77+China fue creado el 15 de junio de 1964 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), en Ginebra.
  • La presidencia, que es el máximo órgano político dentro la estructura organizativa, gira sobre una base regional (entre África, Asia y América Latina y el Caribe) y se mantiene durante un año.
  • El presidente Evo Morales dijo que nunca pensó en estar al lado de autoridades importantes del mundo, como el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente de la Asamblea General de la ONU, John William Ashe.


1. Desarrollo integral en equilibrio con los derechos de la Madre Tierra

El desarrollo debe estar orientado a eliminar las brechas de riqueza material, las economías diversas deben potenciar los bienes comunes y satisfacer a la vez las necesidades materiales, culturales y espirituales de las sociedades en un marco de armonía con la naturaleza.

La carrera de enriquecimiento que ha generado el cambio climático afectará principalmente a los países del sur. Del total de costos destinados por los impactos del cambio climático, entre un 75 y un 80% serán asumidos por estos países.

Desde el G77 se debe avanzar en forma contundente en la creación de mecanismos que no estén basados en los mercados de carbono y las funciones ambientales de la naturaleza, sino en la complementariedad y solidaridad de los Estados  con transparencia de  financiamiento, tecnología y desarrollo de capacidades.


2. De la democracia representativa a la participativa y comunitaria

En el mundo entero se consolidan las formas democráticas de elegir gobernantes; sin embargo, también se apodera el  desanimo y el ausentismo. Cada vez menos gente acude a las votaciones electorales, y no es porque el pueblo no quiera participar en las decisiones de gobierno, sino porque siente que  depositar su voto cada cuatro o cinco años no es suficiente.

Los indígenas, los obreros, campesinos, todos  los sectores sociales queremos que se respeten nuestras tradiciones, el pueblo necesita nuevos mecanismos democráticos para cambiar el mundo, pero las democracias meramente electorales son insuficientes para esta nueva demanda participativa.

La democracia no es sólo decidir quién nos gobernará durante cinco años, la democracia es participar en el destino de nuestra vida en común, comenzando por los bienes comunes.


3. Los servicios básicos deben ser un derecho humano universal

La humanidad alcanzó tal capacidad de producción de riqueza material que es capaz de garantizar alimento, agua, luz, educación y salud para todos los habitantes.

Sin embargo, millones de personas van a dormir cada noche con hambre, millones de personas pasan sed, no cuentan con apoyo médico y se mueren por enfermedades de pobreza y abandono, y es que en el planeta todavía sigue existiendo una realidad insultante y abusiva.

Esto se debe a una desigual distribución de los ingresos, pero también a un acceso desigual y discriminador de los servicios básicos.

Junto con el reconocimiento de los servicios básicos como un derecho humano, se debe avanzar en la nacionalización de estos servicios, ya que las administraciones privadas marginan a la mayoría de la población.


4. Descolonizar la economía, la cultura, los saberes y el mundo

En pleno siglo XXI no debe existir ningún país que usurpe el territorio de otro ni potencia que utilice territorio extranjero para depositar sus tropas militares. 

Esta es una indigna herencia colonial del siglo XVI que tiene que erradicarse del mundo entero, cada pueblo tiene el derecho a gobernarse a sí y nadie tiene la autoridad moral ni histórica de invadir territorio ajeno.

Mientras exista cualquier colonialismo no habrá paz verdadera. Mientras haya colonialismo no habrá igualdad ni justicia. El colonialismo es la más brutal y arcaica forma de dominación que destruye a la humanidad.

El mundo sabe que existen casos no resueltos, como el de las islas Malvinas, la situación de Palestina y el enclaustramiento boliviano. Estos asuntos deben ser resueltos pacíficamente mediante el diálogo.


5. Erradicar el hambre de los países del sur y dar acceso a una salud digna

Es necesario erradicar el hambre de los países del sur, consolidando nuestra soberanía con seguridad alimentaria y con el acceso a los alimentos sanos y saludables para una salud digna de los pueblos.

Los países miembros del G77+China deben eliminar los monopolios en la provisión de insumos agrícolas para garantizar la seguridad alimentaria con soberanía.

Por eso el Gobierno boliviano propone que cada uno de nuestros países garantice los alimentos básicos y propios que consume su población a partir del fortalecimiento de sus prácticas productivas, culturales, ecológicas así como el intercambio solidario entre pueblos.

Esta propuesta también está incluida en la Agenda Patriótica 2025 en favor del Estado Plurinacional de Bolivia.


6. La ciencia y tecnología debe estar al servicio de los pueblos

La ciencia, el conocimiento y la tecnología son un patrimonio de la humanidad, son la creación de ésta y deben servir a la felicidad de los seres humanos, porque con el desarrollo científico y tecnológico se crean las condiciones para el desarrollo integral, la erradicación de la pobreza y el hambre.

También permite producir alimentos, dar servicios básicos, desarrollar nuevas industrias, tener nuevas fuentes energéticas limpias y accesibles a los pueblos y naciones.

Desde el G77+China es necesario consolidar la liberación del conocimiento de la ciencia y la tecnología moderna, al mismo tiempo proteger y fortalecer los saberes, los conocimientos, ciencia y tecnología ancestrales de los pueblos y las naciones indígenas.


7. Construir una nueva arquitectura económica financiera mundial

Las crisis del capitalismo presentaron en los países efectos cada vez más fuertes y profundos. Este hecho hace que se cuestionen las estructuras del sistema económico, financiero y capitalista. También es cuestionado el nuevo poder de los bancos y el poder financiero mundial, que es responsable de la pobreza y hambre de los pueblos.

Como alternativa a la profunda crisis del capitalismo tenemos que construir y poner una nueva arquitectura económica y financiera al servicio de los pueblos y las naciones.

Esta nueva arquitectura financiera debe sustentarse en la integración, el desarrollo integral en armonía con la Madre Tierra. Debe promover la creación de fondos financieros solidarios y, en beneficio de los pueblos y las naciones, fortalecer las monedas regionales, entre otras medidas.


8. La soberanía sobre los recursos naturales de cada país

La soberanía sobre los recursos naturales es la principal condición para la liberación de la dominación neoliberal y colonial. Un Estado que no aprovecha sus recursos naturales priva a su pueblo de las riquezas necesarias para su desarrollo, su fortalecimiento productivo y económico.

Es necesario pasar la propiedad de los recursos naturales al Estado en beneficio de los pueblos, para que éstos estén orientados al goce y beneficio de sus pobladores.

Ha quedado en evidencia histórica que los pueblos saqueados son pueblos esclavizados por el capital transnacional. Por ello la nacionalización de los recursos naturales es la fuerza poderosa que permite no sólo avanzar con el desarrollo, sino también consolidar la industrialización y la diversificación económica.


9. Crear nuevas instituciones internacionales para el pueblo

Los pueblos deben diseñar sus instituciones, crear sus reglas y lograr que su futuro esté libre de dominación.

Cuando los pueblos son gobernados por empresas transnacionales, por corporaciones financieras u organismos internacionales burocratizados, se produce la injusticia, la desigualdad y la guerra.

Debemos construir una institucionalidad mundial de los pueblos, de los pobres, de la Madre Tierra. Para alcanzar el vivir bien debemos construir las condiciones institucionales y jurídicas para que los pueblos y países vivan con dignidad y soberanía, sin intervencionismo ni bases militares extranjeras.

Es necesario construir una organización mundial para los pueblos y la justicia; para la soberanía de los pueblos y también para la Madre Tierra.


10. Integración complementaria, paz y relaciones internacionales

El mundo de hoy está gobernado por un pequeño club de países poderosos que se encargó de imponer sus reglas de juego en la economía, en las finanzas internacionales, en los intercambios comerciales, en la industria, la ciencia y la tecnología.

Este club ha dejado a la mayoría de los pueblos del mundo a merced del imperio, del capital, del intervencionismo imperial y la voluntad caprichosa para explotar los recursos  naturales de los pueblos.

Frente a la arrogancia del poder imperial y de sus aliados, privilegiados, los países del sur debemos unirnos. La unidad permitirá contrarrestar las intervenciones coloniales de saqueo de los recursos económicos y la imposición de la voluntad de unos cuantos sobre la mayoría de los países que persiguen su independencia.