Culturas
Esta nueva tasa será cubierta por los propietarios de los hospedajes, empresas de viaje, compañías de transporte, organizadoras de congresos y ferias internacionales.
REDACCIÓN CENTRAL - Cambio
El proyecto de Ley General de Turismo Bolivia Te Espera, que es debatido en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), incluye la creación de un tributo a los prestadores de servicios denominado Tasa Administrativa de Regulación Turística y el Fondo de Fomento a la Actividad Turística.
La propuesta, que tiene el objetivo de establecer las políticas generales y el régimen de turismo del Estado, ya fue aprobada por la Cámara de Diputados la pasada semana en sus estaciones en grande y detalle, y pasó al Senado para su revisión.
Es precisamente este objetivo el que da pie a que se incluya en la norma la creación de la Tasa Administrativa de Regulación Turística que se cobrará de forma anual a los prestadores de servicios turísticos “por concepto de servicios administrativos de regulación, inherentes al registro, categorización, certificación de sus actividades turísticas y otros”.
“El cálculo, condiciones y aplicación de la Tasa Administrativa de Regulación Turística será definido mediante reglamentación expresa”, señala el inciso II del artículo 27 del proyecto.
En la categoría de prestador de servicios turísticos están los hospedajes, empresas de viaje y turismo, compañías de transporte, organizadoras de congresos y ferias internacionales de turismo, guías, servicios gastronómicos turísticos “o cualquier otro servicio conexo o complementario al turismo, que se encuentre debidamente registrado y autorizado”.
El fondo
El proyecto de ley comprende además la creación del Fondo de Fomento a la Actividad Turística, que tendrá como soporte económico los recursos económicos provenientes del ingreso de turistas que visiten el país.
El viceministro de Turismo, Marko Machicao, precisó que este fondo “permitirá garantizar recursos para que los prestadores de servicios turísticos cumplan con lo que ofrecen, por un lado, pero también promocionar el país y generar desarrollo de capacidades en las poblaciones locales”.
Machicao precisó que se crearán mecanismos de “financiamiento y fortalecimiento desde el acceso a créditos para los prestadores de servicios de las comunidades y del sector privado, algo que jamás en la historia se dio en el pasado”.
El proyecto precisa la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el sector turismo, que alcanza a la exportación y venta de servicios turísticos que efectúen los operadores nacionales de turismo en el exterior y los servicios de hospedaje prestados por establecimientos hoteleros a turistas extranjeros sin domicilio o residencia en el país.
Además se elaborará e implementará el Plan Nacional de Turismo en coordinación con las entidades territoriales autónomas.
Este plan incluirá programas, proyectos, estrategias e instrumentos relativos al desarrollo de normativa, promoción, difusión, fomento, priorización de zonas turísticas y sensibilización turística, precisa el proyecto.
DATOS
• Los turistas tendrán nueve derechos, entre los cuales está el de recibir el reintegro o devolución de montos por incumplimientos injustificados en las condiciones de prestación de los servicios.
• El turismo de base comunitaria es uno de los pilares de la nueva visión de esta actividad. Este modelo deberá desarrollarse de manera armónica y sustentable a través de emprendimientos turísticos de las naciones y pueblos indígena originario campesinos.
Medios promocionarán marca ‘Bolivia te espera’
Los medios de comunicación deberán promover la marca país ‘Bolivia te espera’, ofertando los destinos nacionales para consolidar la cultura turística.
Así lo establece el artículo 28 del proyecto de Ley General de Turismo Bolivia Te Espera que señala: “Los medios de comunicación nacionales deberán promover acciones de fomento y difusión orientadas a consolidar las identidades plurinacionales a partir de un turismo de inclusión social a través del posicionamiento de la marca país y la oferta turística nacional integral”
El objetivo de la estrategia es “crear una cultura turística que procure la preservación, protección y difusión de la diversidad natural y cultural que a su vez permita posicionar los atractivos turísticos del país y la sensibilización ciudadana respecto de nuestro patrimonio turístico”.