jueves, 28 de junio de 2012

PRESIDENTE inaugura Primeros Juegos Estudiantiles Plurinacionales de Nivel Primario

http://www.cambio.bo/agenda_presidencial/20120628/presidente_inaugura_primeros_juegos_estudiantiles_plurinacionales_de_nivel_primario_74126.htm

Agenda Presidencial 

Tras la experiencia de dos años de la actividad deportiva en el nivel secundario, la iniciativa surgida del Gobierno actual pretende alcanzar la misma aceptación en los niños y niñas escolares.

COCHABAMBA - Redacción central Cambio


En un acto desarrollado la mañana de ayer en el departamento de Cochabamba, el primer mandatario, Evo Morales, inauguró los Primeros Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales Nivel Primario, y convocó a las autoridades municipales a realizar inversiones en actividades deportivas.

“Luego de experimentar dos años con el nivel secundario con los juegos plurinacionales, este año hemos decidido convocar al nivel primario en toda Bolivia, para que de entre ellos también puedan surgir nuevos valores en el deporte boliviano”, expresó el presidente Morales.

Señaló que “la mejor forma de invertir en los niños y estudiantes es la educación, pero también el deporte”, ya que “quien practica el deporte es un hombre sano o una mujer sana”.

El estadio de Punata, ubicado en la circunscripción 30, fue el escenario donde el presidente hizo la convocatoria. A su entender, el deporte constituye una contribución a la salud y la disciplina de los niños y jóvenes bolivianos.

De este modo, Morales pidió que las alcaldías tomen en cuenta el deporte al elaborar su presupuesto, ya que cada gobierno local cuenta  con recursos adicionales que son producto de la nacionalización de los hidrocarburos.

Manifestó que apoyar la práctica deportiva es una obligación del Gobierno y no así una cooperación, pues se trata de incentivar esta actividad en los niños y jóvenes.

En el inicio de la tercera versión de este certamen, el mandatario comentó que la actividad comienza a mostrar sus primeros frutos en la liga deportiva profesional del país.

“Por ejemplo, el primer año de la competencia, un muchacho de un colegio de Cochabamba participó en los juegos plurinacionales. Ese joven hoy está en el equipo de Wilsterman”, narró Morales con el objetivo de motivar a los niños y jóvenes a participar con entusiasmo.

Es así que el Presidente recordó a su audiencia cochabambina que muchos deportistas que vistieron la camiseta de la Selección boliviana mundialista el año 1994 fueron cochabambinos.

En esa línea, recomendó a sus oyentes que asuman la actividad no sólo como un certamen competitivo, sino también como una actividad lúdica y entretenida. “La mejor diversión es el deporte”, remarcó.

El evento de ayer fue el inicio de la competencia a nivel primario en la primera fase de la gestión. Ésta se desarrollará entre equipos y deportistas en el ámbito municipal.

Entre los municipios que participarán en este primer tramo, en el departamento cochabambino, se encuentran: Santibáñez, San Benito, Sacabamba, Cliza, Capinota, entre varios otros.

Alcance de la competencia

El campeonato se desarrolla en tres fases y tiene un alcance nacional. Se inicia desde una competencia entre colegios fiscales, privados y de convenio de una misma circunscripción, luego se constituye en un certamen municipal y finaliza el nacional.

Hasta el momento, el alcance que adquirió este evento deportivo, realizado por primera vez en la gestión 2010, fue satisfactorio. Ya que congregó a miles de estudiantes de nivel secundario.

El acto, que tuvo la presencia de cientos de estudiantes, profesores y padres de familia, se constituye en el inicio de la primera versión del certamen para estudiantes de nivel primario del país.

El Gobernador del departamento de Cochabamba, Edmundo Novillo, destacó la importancia que logró adquirir el certamen en el nivel secundario. Confesó, asimismo, que cuando se inició el campeonato deportivo pensó que la convocatoria no iba a alcanzar la respuesta que cuenta en la actualidad.

Es así que el Jefe de Estado mencionó que la realización de esta actividad es parte de la política gubernamental, que a su juicio perdurará por largo tiempo.

DATOS

  • Objetivo: Democratizar el acceso a la práctica deportiva escolar como forma de inclusión social y mejora de la salud integral de los niños y niñas de Bolivia, mediante un evento deportivo-competitivo que integre a los estudiantes de unidades educativas fiscales, de convenio y privadas de todo el Estado Plurinacional de Bolivia.
  • Inclusión y participación: Los I Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales Nivel Primario tienen carácter incluyente y participativo, y se desarrollan en las 70 circunscripciones del país.
  • La competencia se constituyen en el máximo evento deportivo escolar infantil entre estudiantes de primaria de los nueve departamentos del país.
  • La premisa es fortalecer los lazos de amistad, hermandad y respeto a través del deporte.

Testimonios

Virginia Camacho - Alcaldesa de Punata
Debemos estar agradecidos por esta iniciativa que es parte del nuevo Estado Plurinacional planteado por nuestro presidente Evo. Gracias a él vamos a formar los futuros conductores de nuestra humanidad y los nuevos deportistas de nuestro país.

Edmundo Novillo - Gobernador de Cochabamba
Nos sentimos realmente sorprendidos por el resultado que este evento deportivo logró tener en nuestro país. Aún recuerdo cuando esta idea se gestaba en la cabeza de nuestro Presidente. El sueño de realizar los juegos plurinacionales es una realidad.

CERTAMEN tiene alcance nacional e internacional


El primer mandatario del país, Evo Morales, destacó que la actividad deportiva emprendida por su Gobierno hoy tiene trascendencia nacional e internacional.

“Es mediante los juegos estudiantiles plurinacionales que ya somos reconocidos a nivel nacional y hasta internacional”, manifestó el presidente en el acto de inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales Nivel Primario.

Comentó que varios países latinoamericanos ya piensan en reproducir la iniciativa boliviana de esta actividad que fortalece la formación de los estudiantes en el ámbito deportivo.

Por su parte, el gobernador del departamento de Cochabamba, Edmundo Novillo, pronosticó que el éxito del certamen de nivel primario será similar al que alcanzó el del nivel secundario en las dos gestiones pasadas.

La competencia estudiantil en las dos versiones pasadas, cuando la convocatoria era sólo para estudiantes del nivel secundario, logró sobrepasar los 5 mil participantes a nivel nacional.

La autoridad departamental confesó que en la primera versión del campeonato deportivo pensó que la convocatoria no iba a alcanzar la respuesta esperada; no obstante, admitió que hoy tiene trascendencia nacional e internacional. “Nos sentimos realmente sorprendidos por el resultado que la convocatoria alcanzó estos años. Creemos que ocurrirá lo mismo con el nivel primario”, sostuvo Novillo.

“Hace dos o tres años, cuando se gestaba la idea de realizar los primeros Juegos Plurinacionales, honestamente yo no creía que podía realizarse en todo el país, como era el sueño del compañero Presidente”, indicó Novillo. Pero admitió que se equivocó.

Los Primeros Juegos Estudiantiles Plurinacionales de secundaria se desarrollaron en 2010 en tres fases.

Algunas de las disciplinas que fueron parte del certamen en ese entonces son: ajedrez, atletismo (de 80 metros), baloncesto, fútbol, fútbol de salón y voleibol, todas ellas en versión damas y varones.

La primera fase se realiza entre los colegios de un mismo distrito y circunscripción. En tanto que la segunda fase cuenta con la participación de las unidades educativas vencedoras de todas las disciplinas disputadas en primera fase. En la tercera participan los ganadores de cada departamento, quienes se reúnen en una competencia nacional.

Esta disputa final por el trofeo nacional se realiza en la sede previamente designada. El primer año, la sede de la fase final fue el departamento de Cochabamba, el segundo fue Sucre, y este año el lugar de encuentro de los mejores será Oruro.