martes, 12 de junio de 2012

PRODUCCIÓN de granos excederá capacidad de almacenamiento

http://www.cambio.bo/economia/20120612/produccion_de_granos_excedera_capacidad_de_almacenamiento_72971.htm

Economía 

El abastecimiento del mercado interno está garantizado y los productores buscan realizar más exportaciones. La producción de este año será mayor a 2011.

REDACCIÓN CENTRAL - Cambio



La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) teme que los silos existentes no abastezcan para almacenar la cantidad de grano prevista para la siembra de invierno, ya que las extensiones cultivadas en este año son mayores a las de 2011 y se prevé un rendimiento mayor de las plantaciones.

“Estamos preocupados. Tenemos incertidumbre de si la capacidad de almacenamiento de los centros de acopio es suficiente para toda la cosecha de invierno. Estamos haciendo las coordinaciones correspondientes para ver que estén disponibles”, aseveró el gerente general de ese gremio productivo, Rolando Zabala, en una entrevista concedida a Cambio.

Manifestó que está garantizado el abastecimiento en el mercado interno. Además, pidió que se garantice la exportación del producto excedente sin ningún tipo de restricciones.

En ese marco, afirmó que los agricultores tienden al crecimiento de la frontera agrícola, pero más que una expansión del área sembrada buscan mejorar la eficiencia del rendimiento por hectárea para elevar sus volúmenes de producción.

Para ello se aplican manejos conservacionistas de suelos, como la siembra directa, la rotación efectiva de cultivos de verano e invierno, que ayudan al control de plagas y maleza, además del uso de biotecnología, “que combinada con otras herramientas tecnológicas da buenos resultados”, añadió.

Campaña de invierno

Anapo proyectó cultivar 83 mil hectáreas de trigo para este año, del cual ya existe un avance de 61 mil hectáreas. En 2011, la plantación total registrada de dicho cereal fue de 69 mil hectáreas.

En cuanto al girasol existe una superficie sembrada de aproximadamente 250 mil hectáreas, mientras que el año pasado el nivel de este cultivo llegó a menos de 200 mil hectáreas.

“En girasol se está proyectando una siembra mayor (que la de 2011). Hay un crecimiento también en el trigo”, indicó Zabala.

A su vez, el presidente de Anapo, Demetrio Pérez, explicó que los cultivos que pertenecen a la temporada de invierno tienen mayor humedad de la requerida por la cantidad de lluvias que cayó en los últimos meses.

Este factor climático condujo a que se plante una cantidad inferior a la prevista en cuanto a trigo, girasol, maíz y sorgo, además de retrasar la siembra de soya.

Los productores cruceños temen que el agua haya dañado parte de los sembradíos y que perjudique el rendimiento de ciertas plantaciones, aunque la proporción del daño recién está en proceso de evaluación.

Maíz

Debido al encharcamiento de los terrenos no se llegó a la meta de las 60 mil hectáreas de maíz que se pretendía sembrar este año en el oriente. Ahora sólo se cuenta con cerca de 50 mil hectáreas, afirmaron los representantes de Anapo.

No se cumplirá con las restantes 10 mil hectáreas porque el período para la plantación acabó en mayo. Cada hectárea sembrada de ese cereal produce un promedio de cuatro toneladas de grano, detalló Pérez.

Sin embargo, debido a que es una siembra que se produce en verano e invierno no habrá problemas en el abastecimiento del mercado interno, tomando en cuenta que el año pasado se sembraron unas 70 mil hectáreas, lo que llevó a una sobreproducción de ese insumo, indicó Zabala.

Recordó que por esa razón el Gobierno autorizó la exportación del producto tras corroborar que existía un nivel suficiente para abastecer la demanda nacional.

Soya

Los miembros de Anapo prevén cultivar este año unas 275 mil hectáreas de soya, es decir, una cantidad similar a la que se sembró el año pasado.

Los agricultores aguardarán unas dos semanas más para comenzar la siembra del producto a la espera de que se sequen los terrenos.


Bolivia alcanza buen nivel de cosecha de alimentos

Pese a que las lluvias afectaron parte de la producción agrícola nacional, ésta presenta un buen nivel de desempeño en el país, aseveró el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, durante una evaluación realizada a los cultivos en el país.

“Este año calculamos que tendremos una producción promedio de 14 millones de toneladas en alimentos”, afirmó.

En ese marco, indicó que las exportaciones agrícolas no tradicionales alcanzaron el año pasado los 336 millones de dólares, cifra superior a 2010, cuando se registraron ventas por 280 millones. Esto representa un incremento del 20% entre ambos períodos.

Debido a los niveles de excedente registrados, el Gobierno autorizó el 14 de marzo de este año la exportación de carne de res, arroz y maíz.