martes, 12 de junio de 2012

Presidenta de marcha indigena fue detenida por drogas en Brasil en 2007

http://www.cambio.bo/politica/20120612/bejarano_fue_detenida_por_drogas_en_brasil_en_2007_73028.htm

Política 

El canal de televisión Gigavisión reveló un informe que sindica a la presidenta del comité de la marcha y dirigente de la Cidob con delitos de narcotráfico y ésta lo admite.   

LA PAZ - Cambio


La actual presidenta del comité de la marcha indígena en contra de la consulta en el Tipnis y dirigente de la Cidob, Bertha Bejarano Congo, admitió ayer en el canal televisivo Gigavisión que fue detenida en marzo de 2007 en Brasil por el delito de tráfico de drogas.

Según Gigavisión, el 2 de marzo de 2007, Bejarano y Virgilio Moy Noza fueron detenidos en el Aeropuerto Internacional de Río de Janeiro con 870 gramos de clorhidrato de cocaína.

Los datos divulgados por el canal de televisión y que fueron corroborados por Bejarano señalan que la detención se produjo tras su arribo a Río de Janeiro en un vuelo de la línea GOL. La pareja transportaba 72 cápsulas de la droga, de las que 56 fueron ingeridas por Moy Noza y 16 por Bejarano.

La dirigente aludida señaló que cumplió condena en el Brasil por aquel delito y que hoy no tiene deudas pendientes con la justicia. Atribuyó la información a un afán gubernamental de “desprestigiarla”.

“Ellos declararon haber salido de Santa Cruz de la Sierra, viajaron hasta Cobija y desde ahí por tierra a Rio Branco (Brasil), donde tomaron un avión para Rio de Janeiro con conexión a Brasilia”, dice el informe divulgado por Gigavisión.

Bejarano Congo estuvo detenida preventivamente en la carceleta de la Policía Federal desde el 2 de marzo de 2007 a mayo del mismo año.

En el marco de la legislación brasileña, la detenida se benefició con una “sentencia alternativa por demostrar una precaria situación familiar”, señaló el reporte de Gigavisión.

Otra atenuante para la liberación y posterior expulsión de Bejarano Congo y Moy Noza fue su pertenencia a una etnia selvática en Bolivia.

Bejarano fue expulsada de ese país por la frontera de Cobija, Bolivia, en mayo de 2007; recibía 1.000 dólares por ese trabajo de tráfico de drogas.

Actualmente, en su  calidad de dirigente de la Central de Pueblos Étnicos Moxeños de Beni (CPEMB), Bejarano preside el comité de la marcha contra la consulta en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), que el 27 de abril partió de Trinidad rumbo a La Paz.

El jueves, la Asamblea Consultiva Extraordinaria, a la que asisitieron doce regionales de la Cidob, suspendió a su presidente, Adolfo Chávez, y su directiva por incumplir los estatutos y promover la división interna. El 8, 9 y 11 se reunirá una Gran Asamblea del sector para reestructurar la Cidob.  

El revelador informe sobre el caso Bejarano se suma a la decisión de los dirigentes de las regionales de la Cidob de desconocer a la actual directiva de esta organización, lo que en los hechos ha restado legitimidad a la llamada IX Marcha.


Sólo 24 indígenas del Tipnis están en la caminata

El diputado indígena Eleuterio Guzmán denunció ayer que sólo 24 habitantes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tpnis) participan en la marcha contra la consulta en el parque.

“Lo terrible es que sigue habiendo engaño, porque el cacique mayor del Sécure Alto ha dicho que solamente hay 24 hermanos del Tipnis en la marcha y que están siendo obligados”, aseveró.

Según Guzmán, la presencia de sólo 24 indígenas del parque de los 18.000 habitantes de la reserva demuestra que no existe apoyo de la mayoría. “Yo siempre he dicho que cuando mis hermanos tengan que marchar yo voy a estar a la cabeza, pero cuando hay este tipo de engaños no podemos actuar con esta serie de abusos”, subrayó. La marcha está en Caranavi, al norte de La Paz.