miércoles, 6 de junio de 2012

OEA reconoce por primera a sus pueblos e incorpora principio de soberanía alimentaria

http://www2.abi.bo/#
Por Coco Cuba

Tiquipaya, BOLIVIA, 6 jun (ABI).- La 42 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) reconoció, por primera vez, a los pueblos que viven en los Estados que la conforman y adhirió plenamente, en la Declaración de Cochabamba, con que concluyó el martes en Bolivia su 42 Asamblea General, el planteamiento boliviano de la Seguridad Alimentaria con Soberanía.

    También admitió las deficiencias de su Sistema Interamericano de Derechos Humanos , blanco de duras críticas que sacaron a flote la crisis que traía  bajo la epidermis hacía una década y que llevaron a los presidentes de Bolivia y Ecuador y los cancilleres de Venezuela y Nicaragua a exigir su renovación o admitir su declinación histórica.

    El presidente de la 42 Asamblea, el canciller boliviano David Choquehuanca, calificó de "excelente conclusión" la contenida en la Declaración de Cochabamba, consensuada en negociaciones privadas por los cancilleres y representantes de 34 países y aprobada por aclamación.

    Las "minuciosas" deliberaciones entre lunes y martes "acercaron posiciones" y "concluyeron con el consenso", sostuvo.

    La Declaración de Cochabamba incorporó un acápite que recomienda al Consejo Permanente de la OEA la formulación de propuestas para erradicar la descomposición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, bajo la tuición del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, que puso a Venezuela al borde denunciar el Pacto de San José que la creó en 1969.

    La Declaración de Cochabamba también consignó un reconocimiento al acceso al agua como derecho humano e identificó la "excesiva volatilidad de los precios de los productos básicos".

    La Asamblea formuló sólido apoyo a la causa argentina por la soberanía de las australes Islas Malvinas, en poder del Reino Unido desde la guerra de 1982, tanto que Londres se avino a aceptar un tibio diálogo que celebró el canciller de Argentina, Héctor Timerman.

    Pese a la oposición de Estados Unidos y Canadá, la Asamblea 42 de la OEA reconoció el derecho boliviano peruano al acullico de la hoja de coca en su estado natural y declaró a 2013 Año Internacional de la Quinua.

   También rubricó la necesidad e importancia de que Bolivia y Chile alcancen un acuerdo sobre su contencioso marítimo.

    Bolivia propuso a su contradictor renegociar el Tratado de 1904, que la dejó mediterránea, y Chile cerró las puertas a la posibilidad de cederle una franja sobre el mar Pacífico.
Cc/                    ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.