miércoles, 26 de agosto de 2015

Seminario de análisis crítico del decreto 21060, participará García Linera

Vicepresidente García Linera participará en un seminario de análisis crítico del decreto 21060


El Vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, participará en el seminario “Neoliberalismo, Nunca más”, A 30 años de la aplicación del D. S. 21060, que se realizará en el auditorio del Banco Central de Bolivia (BCB), el viernes 28 de agosto desde las 09.00. 

El encuentro fue organizado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social. También estará presente con una ponencia el titular de Trabajo, Gonzalo Trigoso Agudo, y el exdirigente de la Central Obrera Departamental (COD) y actual rector de la Universidad Autónoma Siglo XX (UASXX), Guillermo Dalence.

Además, el Ministerio de Trabajo distribuirá de manera gratuita del libro Nº4 de la Biblioteca Laboral del Ministerio de Trabajo, que contiene dos ensayos clásicos del pensamiento crítico en contra del neoliberalismo en el país: “Neoliberalismo versus Derecho Social”, de Anibal Aguilar Peñarrieta; y “El neoliberalismo en acción”, de Pablo Ramos. 

El gobierno de Víctor Paz Estenssoro (MNR) emitió el decreto 21060 el 29 de agosto de 1985, en el Palacio Quemado, donde el mandatario (aliado político del exdictador Hugo Banzer, líder de ADN), exclamó: “Bolivia se nos muere”. Pero con la implementación del decreto neoliberal, el gobierno de Paz Estenssoro le asestó un golpe de muerte al Estado Nacional, que hasta ese entonces era el pilar del desarrollo económico.

Ese decreto liberalizó, también, las relaciones laborales y decretó la “relocalización”, con el objetivo de desestructurar los sindicatos, principalmente mineros, que eran la vanguardia revolucionaria del país.

El decreto 21060 también estableció la política de flexibilización del mercado de trabajo, lo que se tradujo en una pauperización del empleo.

El Gobierno de Evo Morales puso fin al régimen de libre contratación y estableció el régimen de estabilidad laboral, también recuperó para el Estado boliviano Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que actualmente es el sostén de la economía y el desarrollo nacional.

El decreto 21060 era una receta del neoliberalismo que difundía el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y los gobiernos imperialistas para someter a los países subdesarrollados a la condición de exportadores de materias primas baratas para las potencias imperiales.

Fuente: Ministerio de Trabajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario