Sociedad
Hasta el día viernes, los 700 profesionales que se formaron en la isla desde 2006 llegarán a Bolivia. Mañana arribarán 150 al Aeropuerto de El Alto.
450 profesionales volvieron al país la semana pasada. Partieron a profesionalizarse en Cuba en el año 2006.
LA PAZ - Cambio
Mañana llega un nuevo contingente de médicos generales bolivianos formados en Cuba, quienes harán su especialización en el servicio social rural, que implica llegar a los municipios más alejados del país.
Se trata de 150 jóvenes profesionales que serán recibidos en el Aeropuerto Internacional de El Alto por el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, según información de la Unidad de Comunicación del Ministerio.
Estos nuevos profesionales se sumarán a los más de 450 que ya arribaron la semana pasada al país.
La presidenta de la Asociación de Médicos Bolivianos que Estudiaron en Cuba, Álison Gómez, informó que el servicio social en el área rural tiene una duración de seis meses, tiempo en que los profesionales no reciben ninguna remuneración.
“Los profesionales, a través de un sorteo que realizan los servicios departamentales de salud (Sedes), llegan a los lugares donde no hay médicos”, dijo.
Promoción de la salud
Los nuevos médicos están capacitados para implementar la promoción y prevención en salud junto a la comunidad, es decir que enseñan a los pobladores de los lugares donde estén prácticas en salud para mejorar sus condiciones de vida.
“Los médicos formados en Cuba tienen capacidades que les permiten informar a la población sobre las medidas que deben tomar para prevenir problemas de salud”, dijo Gómez.
La presidenta de la Asociación de Médicos Bolivianos que Estudiaron en Cuba remarcó que los profesionales bolivianos formados en la isla están en contacto con los pacientes desde el primer año de estudio, siempre dirigidos por un tutor especializado en Medicina”.
En el tercer año realizan guardias en los centros de tercer nivel hasta el sexto año, cuando comienzan su internado rotatorio por distintas especialidades médicas.
Antes de ingresar a la carrera, que dura seis años, los estudiantes son sometidos a un curso de nivelación de seis meses.
“En realidad estudiamos seis años y medio. Igualmente cumplimos con los seis meses del servicio social obligatorio en Bolivia, requisito indispensable para revalidar nuestros título de médicos generales”, sostuvo.
El plan de estudios de la carrera de Medicina en Cuba está amparado bajo certificación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y por la Universidad de California, a nivel de Estados Unidos y Europa.