martes, 26 de junio de 2012

INIAF: Saberes ancestrales se aplican en producción

http://www.cambio.bo/regiones/20120626/iniaf:_saberes_ancestrales_se_aplican_en_produccion_73941.htm

Regiones 

Las técnicas utilizadas por los antepasados están siendo aplicadas en cuatro departamentos de Bolivia para garantizar la seguridad alimentaria.

LA PAZ - Cambio

El rescate de los saberes ancestrales en cuanto a la agroproducción de alimentos es una de las áreas de trabajo del Instituto Nacional de Innovación Alimentaria y Forestal (Iniaf), que está incorporando estas técnicas con los trabajadores campesinos de los departamentos de Cochabamba, Oruro, Potosí y La Paz.

El director ejecutivo de esta entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Lucio Tito Villca, explicó que para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria, la institución inició capacitaciones con comunidades campesinas para que apliquen saberes y técnicas ancestrales para la producción de alimentos como una forma de luchar contra los efectos del cambio climático

“El objetivo central del Iniaf es encontrar las armas para que el cambio climático, que afecta a la seguridad alimentaria del mundo, no tenga impacto en nuestro país, pues Bolivia cuenta con una amplia diversidad de especies alimenticias y forestales para garantizar la alimentación de nuestra gente”, afirmó Tito Villca.

El experto señaló que estos saberes se aplican en el marco de la siembra de alimentos en la Estación Experimental de Toralapa, en el departamento de Cochabamba, y en los departamentos de La Paz, Oruro y recientemente Potosí.

La recuperación de los saberes ancestrales se refiere a la reaplicación de antiguas técnicas de siembra y cultivo de alimentos como ser el tratamiento de las semillas, técnicas de riego, utilización de pesticidas y abonos naturales, entre otros que eran utilizados por nuestros antepasados aymaras, quechuas y otras culturas con presencia en el país.

Esto implica, agregó el funcionario, un trabajo de rescate, adaptación, validación y recuperación de tecnologías y conocimientos para la producción agropecuaria.

“Bolivia no sólo es un reservorio de especies, sino también que nuestros antepasados trabajaron en el desarrollo de tecnologías para mejorar la producción y rendimiento de cultivos, garantizando excelentes resultados en la cosecha de alimentos e incluso en cuanto a la adaptación de especies”, indicó.

El Director del Iniaf señaló que los saberes ancestrales incluso serán aplicados en los futuros proyectos a ser trabajados por la entidad en departamentos como Beni, Santa Cruz y otras poblaciones de tierras bajas.

A su vez, se los incorporará en planes como la producción de arroz para optimizar los resultados obtenidos. “Las prácticas ancestrales ayudarán sin duda en la mejora de la producción”.

DATOS
• El Iniaf planea iniciar la aplicación de los saberes ancestrales en los departamentos de Beni y Santa Cruz, y ampliar su implementación en Oruro, La Paz, y Potosí.
• Las técnicas para riego son algunos de los métodos que se están poniendo en práctica para mejorar la producción agrícola, incluso con las innovadoras cosechas de agua.
• La sanidad en cultivo se refiere a la aplicación de productos y técnicas para que la producción resista el ataque de ciertas plagas. Entre estos métodos se cuenta con la elaboración de bioinsumos para reemplazar a los plaguicidas y pesticidas. 
• El trabajo del Iniaf está íntimamente ligado a la coordinación con las organizaciones sociales, en este caso las comunidades campesinas, de colonizadores e indígenas, quienes reciben capacitación técnica y semillas para su producción.