viernes, 29 de junio de 2012

GOBIERNO plantea diálogo con los corregidores del Tipnis

http://www.cambio.bo/politica/20120629/gobierno_plantea_dialogo_con_los_corregidores_del_tipnis_74209.htm

Política

El Ministro de Gobierno denuncia al suspendido presidente de la Cidob, Adolfo Chávez, por beneficiarse con cobros de casas de juego y pide esclarecer legitimidad de dirigentes.

LA PAZ  - Cambio



El Ejecutivo, a través del ministro de Gobierno, Carlos Romero, insiste en que el diálogo sobre la problemática del Tipnis debe ser con los corregidores del parque y no con dirigentes cuestionados y organizaciones ajenas. La autoridad denunció al suspendido presidente de la Cidob, Adolfo Chávez, por haber cobrado 30 mil dólares de las casas de juegos en 2011.

La presidenta del Comité de Marcha contra la consulta en el Tipnis, que llegó a La Paz el miércoles, Bertha Bejarano, reivindica la representación de Adolfo Chávez y Fernando Vargas. Mientras Chávez califica la denuncia del Gobierno como “acusaciones infundadas”.  

Romero, exhibiendo el documento protocolizado, afirmó: “Éste es el recibo,  (Chávez) recibe 30 mil dólares del Bingo Bahiti para poder gestionar la licencia de funcionamiento de esta sala de juegos denominada Bingo Bahiti”.

Según la autoridad, el cobro fue en junio de 2011, cuando la Cidob presidida por Chávez se hizo cargo de los “trámites para autorizar (el funcionamiento de las) casas de juegos”.

Romero afirmó que Chávez accedió a esos trámites antes de romper con el Gobierno y para el efecto, en mayo de ese año, remitió una carta al presidente Evo Morales en la que le dice: “Ahora que hemos tomado el poder político, hay que tomar el poder económico”.

Romero considera que ésta y otras denuncias contra los dirigentes de la marcha en rechazo a la consulta generan un “problema de interlocución” para el diálogo.

Recordó el caso de la presidenta del Comité de Marcha, Bertha Bejarano, detenida y sentenciada por tráfico de drogas en Brasil en 2007. El hecho de que la “justicia brasileña haya aplicado un articulado de atenuantes para una suerte de perdón judicial es otro tema”, sostuvo.

Citó también a Yhosid Fabricano, otro líder de la marcha y sobrino de Marcial Fabricano, ex viceministro en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003), ambos comprometidos con el tráfico de madera.

Anteriormente, una conversación telefónica de la diputada del opositor Movimiento Sin Miedo (MSM) Marcela Revollo, divulgada por el Ministerio de Gobierno, establece que Yhosid Fabricano, actual líder de la marcha contra la consulta, es el nexo para captar financiamiento para la movilización.  

Anteriormente, los cívicos de San Ignacio de Moxos (Beni) denunciaron a Fernando Vargas por tráfico de madera en el Tipnis.

Diálogo con corregidores

“Ahí tenemos un problema objetivo, real, no es un problema de persecución, no es una actitud soberbia, no es una actitud maliciosa del Gobierno”, dijo Romero, por lo cual demandó a los marchistas definir una “interlocución legítima”.

“No queremos debatir sobre tráfico de maderas (…) de drogas y salas de juegos; queremos resolver el problema del Tipnis (…) y con ellos, el conjunto de corregimientos, debatir el tema del camino y la intangibilidad, y con las regionales los otros problemas de los indígenas”, afirmó.

En cuanto a los interlocutores, la dirigenta Bejarano ratifica que Chávez, Vargas y su persona son parte del Comité Político de la marcha, por lo tanto los indicados para dialogar sobre la plataforma de las nueve demandas de los marchistas.

Carlos Romero - Ministro de Gobierno
Si el objeto del debate va a tratar como es lógico la temática de la intangibilidad y el camino del Tipnis, entonces el diálogo se hace con los 60 corregidores del Tipnis, con las tres organizaciones representativas del Tipnis.