viernes, 15 de junio de 2012

GOBIERNO libera hoy a 1.200 tortugas de agua en el río Tahuamanu

http://www.cambio.bo/regiones/20120615/gobierno_libera_hoy_a_1.200_tortugas_de_agua_en_el_rio_tahuamanu_73238.htm

Regiones 

Son dos especies conocidas como petas de río y tatarugas, que están consideradas como vulnerables y en peligro de extinción. Se busca asegurar su repoblamiento.

2 especies de tortugas amenazadas por la comercializacion y contrabando de sus huevos y carne serán liberadas hoy.

LA PAZ  -  Cambio


El gobierno del presidente Evo Morales Ayma, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua y la Gobernación de Pando, liberará esta jornada a 1.200 tortugas de agua (600 tartarugas y 600 petas de agua) en el río Tahuamanu, municipio de Porvenir.

En esta importante actividad de preservación de la fauna silvestre participarán el presidente Evo Morales Ayma, el ministro Felipe Quispe Quenta, el gobernador Adolfo Flores, el alcalde Regis Germán Richter Alencar y la población en general de Porvenir.

La tarea forma parte del Proyecto de Repoblamiento de Quelonios Podocnemis unífilis y Podocnemis expansa (peta del río) en los ríos Tahuamanu y Orthon del departamento de Pando, que se ejecuta con una inversión de 791.785 bolivianos.

Las tortugas de río son del género Podocnemis, que habitan los ríos de la amazonia boliviana. Ambas especies de petas son consumidas por su carne y huevos, por lo que se encuentran en peligro de extinción.

La tartaruga (Podocnemis expansa) es la tortuga más grande de Bolivia. Pesa entre 15 y 60 kilos y su caparazón mide entre 50 y 90 centímetros. La peta de agua (Podocnemis unifilis) llega a pesar hasta 12 kilos y las hembras adultas alcanzan un tamaño mayor que los machos.

Ambas especies habitan en los ríos de los departamentos de Pando, Beni, Cochabamba, La Paz y Santa Cruz. Son especies frugívoras, herbívoras y, en algunos casos, omnívoras. Son importantes dispersoras de semillas en los bosques inundados amazónicos.

La Podocnemis expansa pone entre 26 y 184 huevos al año, los que eclosionan después de 42 a 68 días. La Podocnemis unifilis pone hasta 60 huevos, su período de incubación es de 70 días.

Son consideradas como fuente de proteínas, huevos y aceite para las comunidades asentadas en las riveras de los ríos en la amazonia boliviana. El contrabando y comercialización de huevos y carne, a través de intermediarios, representa la mayor amenaza para esta especie debido a la elevada demanda del mercado ilegal.

La Podocnemis expansa, también llamada tartaruga, se encuentra categorizada como “especie en peligro”; la peta de río (Podocnemis unifilis), más pequeña, está categorizada como “vulnerable”, según el Libro Rojo de los Vertebrados de Bolivia.

De acuerdo con la información, el proyecto beneficiará también a los pobladores locales que aprovechan las especies para la alimentación.