sábado, 9 de junio de 2012

GOBIERNO entrega nueve tractores y Bs 30 millones en cheques a Yacuiba

http://www.cambio.bo/regiones/20120609/gobierno_entrega_nueve_tractores_y_bs_30_millones_en_cheques_a_yacuiba_72788.htm

Regiones 

La maquinaria con sus implementos tiene un costo de 10 millones de bolivianos y fue financiada con recursos provenientes del Fondo Indígena.

YACUIBA-TARIJA - Cambio


El Gobierno del presidente Evo Morales Ayma entregó ayer un total de nueve tractores y cheques por 30 millones de bolivianos para la construcción de un hospital de tercer nivel y un estadio en Yacuiba.

La maquinaria con sus implementos, por un monto de 10 millones de bolivianos, fue financiada por el Fondo Indígena y el ProSol, y beneficiará a familias de 11 comunidades de la región autonóma del Gran Chaco.

Durante el acto de entrega, el mandatario boliviano destacó el proceso de nacionalización de los hidrocarburos, que permitió mejorar la economía del país.

Como ejemplo, Morales informó que el municipio de Yacuiba recibía, en 2005, tan sólo 30 millones de bolivianos como transferencia directa del Estado; sin embargo, en 2011 esta cifra se incrementó a 176 millones de bolivianos.

El presidente Morales manifestó la importancia de apoyar al sector productivo para garantizar la seguridad alimentaria en Bolivia.

“Es nuestra obligación coordinar con autoridades que sienten por su región, por su municipio, por su departamento. Se trata de un trabajo permanente en toda Bolivia”.

En el marco de la seguridad alimentaria con soberanía, el Jefe de Estado explicó que el tema fue motivo de amplio debate en la asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) que tuvo lugar en Tiquipaya, Cochabamba, pero al final los países de América entendieron la importancia.

“En Bolivia hemos comenzado a dotar de maquinaria, a veces mediante las alcaldías, otras de manera directa a las fuerzas sociales, todo para garantizar alimento al pueblo boliviano”, señaló.

La primera autoridad del país hizo énfasis en las políticas gubernamentales aplicadas a productos como el trigo y el maíz, entre otros, además de créditos con muchas facilidades, y el programa Mi Agua, que permiten mejorar la producción alimentaria en favor de la población. “Qué bueno sería que con la producción de alimentos mejoremos nuestra economía y no sólo dependamos de los hidrocarburos”, manifestó.

Morales dijo estar impresionado por la cantidad de tierras para la producción; sin embargo, pidió trabajar en la dotación de agua.


Ministra Achacollo plantea exportar semillas de maíz

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, planteó ayer a los productores de la región del Gran Chaco en Tarija efectuar la exportación de semillas de maíz.

“El chaco tiene sus cualidades, se caracteriza por ser el mejor productor de maíz, y por qué no convertirnos en semilleristas de maíz desde el chaco boliviano. Los hermanos indígenas ya están trabajando en ello y todos tenemos que hacerlo”, expresó.

La autoridad estatal manifestó que, en lo que se refiere al apoyo a la producción, se trabaja directamente con las organizaciones sociales porque se trata de recursos que vienen del Fondo Indígena gracias al Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Asimismo, señaló que a través del Fondo Indígena ya hay una inversión de 228 millones de bolivianos en diferentes sectores del área productiva.