sábado, 9 de junio de 2012

EVO MORALES será nombrado Embajador de la Quinua

http://www.cambio.bo/economia/20120609/evo_morales_sera_nombrado_embajador_de_la_quinua_72787.htm

Economía 

La FAO otorgará el rótulo al Jefe de Estado en un acto que se celebrará el 11 de junio en Roma, Italia. Este hecho fue calificado de positivo porque realzará el nombre de Bolivia, que es el principal productor del grano.

LA PAZ - Cambio


El presidente Evo Morales Ayma será nombrado Embajador de la Quinua el lunes 11 de mayo en Roma, Italia, ciudad sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).

Así lo confirmó el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, en un contacto con la red Patria Nueva.

“El día lunes 11 nuestro presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, será nombrado Embajador de la Quinua en Roma, en la sede de la Organización Mundial de Alimentos FAO”, señaló la autoridad gubernamental.

En criterio de Vásquez, este nombramiento a Morales realzará la imagen de Bolivia y será un incentivo tanto para la producción como el consumo del grano andino, uno de los alimentos más completos y nutritivos del mundo.

Añadió que en los últimos años la tendencia por el consumo de la quinua en los diferentes estratos sociales fue en aumento, lo que se constituye en una señal muy favorable porque se está generando mercado para el producto.

Según los datos oficiales, en Bolivia el consumo per cápita (por habitante al año) de quinua hasta hace tres años apenas llegaba a 0,30 kilogramos, es decir ni medio kilo. Sin embargo, en la actualidad este indicador aumentó a 1,11 kilogramos, significa que “hemos más que duplicado la demanda”, manifestó el viceministro Vásquez.

Con motivo de la declaratoria a 2013 como Año Internacional de la Quinua por parte de la FAO, el Gobierno determinó en 2012 que se ampliará la frontera agrícola del grano en 66,6 por ciento, para llegar a un total de 100 mil hectáreas. En 2011, la superficie cultivada fue de 60 mil hectáreas.

El cereal fue declarado como alimento estratégico en el marco de la Ley 144 de Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria, cuyo propósito es fortalecer la seguridad y soberanía alimentaria.

“Queremos ofrecer esta alimentación para el mundo, porque la quinua es una alternativa frente a la crisis alimentaria y los cambios climáticos”, apuntó.

La semana pasada, la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, fue nombrada presidenta del Comité Internacional de la Quinua.


DATOS

• El grano real andino es considerado alimento estratégico nacional por sus altas cualidades nutricionales.

• La FAO declaró a 2013 como Año Internacional de la Quinua y este 11 de junio nombrará en Roma al presidente Evo Morales Embajador de la Quinua.

• Sólo por concepto de exportación, en 2011, el sector quinuero nacional registró más de 50 millones de dólares en ventas.

• La meta del Gobierno es incrementar la frontera agrícola hasta 100 mil hectáreas de cultivos del grano para el año 2013. En 2011 la superficie alcanzó a 60 mil hectáreas.

• La ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, fue nombrada presidenta del Comité Internacional de la Quinua.