miércoles, 27 de junio de 2012

EVO: La CSUTCB continuará derrotando los intentos de golpe de Estado

http://www.cambio.bo/agenda_presidencial/20120627/evo:__la_csutcb_continuara_derrotando_los_intentos_de_golpe_de_estado_74067.htm

Agenda Presidencial 

Como afiliado de base, el mandatario rindió homenaje a los 33 años de la ‘Única’. Recordó a los dirigentes históricos como Jenaro Flores, las bases filosóficas del katarismo y la lucha por el poder y el territorio.

LA PAZ  - Cambio


“Nuestra Confederación Única seguirá derrotando intentos golpistas, como lo hizo a lo largo de los 33 años de vida. ¡Gracias por la rápida reflexión, para seguir trabajando, para seguir liberando, pensando en las futuras generaciones!”, afirmó ayer el presidente Evo Morales ante una multitudinaria concentración en Plaza Villarroel en la sede de gobierno.

Luego del llamado de dirigentes sindicales y de sectores sociales a defender el proceso de cambio, la democracia, y condenar los intentos golpistas encubiertos en la protesta policial, el presidente Morales se sumó, como afiliado de base, integrante de la Federación del Trópico, al 33 aniversario de la Central Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

Rindió un sentido homenaje a los fundadores históricos de la ‘Única’, como Jenaro Flores, su primer Ejecutivo; Juvenal Castro, secretario general (ya fallecido), y Teodoro Barrientos, que sigue en la luchas en Chuquisaca, entre otros destacados luchadores.

La noche paceña había ganado la plaza Villarroel colmada de guardatojos de mineros, petroleros y de monteras nortepotosinas. A la concentración llegaron también vecinos y militantes del proceso de cambio que expresaron su respaldo al presidente Morales. Éste destacó las bases ideológicas y políticas de la CSUTCB, que recogen los principios de los héroes aymaras como Túpac Katari y Zárate Willca.

Ellos no fueron sectarios, lucharon también por incluir a los blancos buenos y honestos de las ciudades para trabajar por el desarrollo de todas y todos, recordó el mandatario.

“Hace 33 años, a convocatoria de la COB, se une el movimiento indígena originario. Nace la CSUTCB, que es la madre de todo el movimiento indígena y campesino. Esta confederación nace con los valores de nuestros antepasados, los principios que nos han dejado Túpac Katari y Bartolina Sisa”, dijo.

Rememoró las grandes batallas que libró la Federación de Campesinos Túpac Katari frente a las dictaduras, frente a los golpes de Estado. “Esas movilizaciones eran para derrocar las dictaduras militares; si algo intentan (los golpistas), nuestras federaciones seguirán derrotando cualquier intento de golpe de Estado, por eso deseo expresar nuestro respeto a la CSUTCB”.

Poder y territorio

Morales recordó también la importancia de los postulados de la ‘Única’ respecto al poder y el territorio, los cuales eran el fundamento político de la organización campesina pues el poder político —situado físicamente en el centro de La Paz, en el Palacio de Gobierno como el Legislativo, en territorio aymara— estaba lejos de los indígenas. Por ello la importancia de la lucha por el poder.

En cuanto al territorio, dijo que éste significa la recuperación de los recursos naturales. Hoy, la CSUTCB es parte de un proceso en el que tiene el poder y el territorio.

“Hemos gestado una liberación, no sólo desde un punto de vista social, cultural, sino electoral; ésa es la gran historia. Antes nuestros antepasados han dado su vida, su tiempo por esta patria, por ese territorio, sin mezquindades, sin sectarismos”, afirmó el Presidente.

“La nacionalización que impulsamos no ha sido sólo para los indígenas, sino para todos los bolivianos… es la liberación económica y financiera; ésa es nuestra lucha, la lucha de los movimientos sociales. Cumplimos con el mandato de nuestros pueblos, este proceso continuará, como lo estamos haciendo hasta ahora”.

Morales llamó a los dirigentes a reflexionar sobre la importancia del instrumento político y a evaluar la gestión de los alcaldes, gobernadores y de su propio mandato. Luego adviritó: “Pierden el tiempo cuoteando cargos, eso desgasta a los dirigentes”.

Algunos medios mienten

Tras explicar que el Gobierno no descuidó en ningún momento a la Policía Boliviana (se dio un incremento del 22 por ciento a los policías de base este año), desveló el papel de políticos infiltrados en la institución del orden.

Lamentó que algunos medios de comunicación inciten al conflicto con mentiras, como las que propalaron durante los hechos de Chaparina, en septiembre de 2011, cuando dijeron que hubo muertos.

“Ex autoridades de la derecha están usando a nuestra Policía para conspirar contra el pueblo. Tenemos grabados mensajes donde están preparando golpes de Estado…, pero estas concentraciones muestran que el pueblo boliviano es democrático y va a defender este proceso de cambio”, afirmó.

Aseguró que Bolivia no pasará de lo que fueron “las dictaduras militares a las dictaduras policiales”, eso no va a pasar porque el pueblo está para defender su democracia.


Testimonios

Roberto Coraite

Ejecutivo de la CSUTCB

Aquí está el ejército que va a defender la democracia, ni piensen que van a poder dar algún golpe. Nunca más volverán a la etapa de la dictadura, ni de las luchas armadas. ¡Las organizaciones sociales estamos aquí, firmes!


Julia Ramos

Ejecutiva de ‘Bartolinas’

No podemos permitir que se repita nuevamente la agresión que se dio en Sucre, ni la dictadura del pasado. Antes no conocíamos ni a los ministros. Hoy vemos que las autoridades están con su pueblo, están con nosotros.


Gabriela Montaño

Presidenta del Senado

Las organizaciones sociales son las que han construido este proceso, por eso, quienes creemos en él estamos aquí defendiéndolo. La agresión es lo que ha producido en las organizaciones sociales esta unidad.


Rebeca Delgado

Presidenta de Diputados

Las organizaciones sociales han determinado hacer una vigilia en defensa del proceso de cambio; y sus diputados, diputadas y senadores estamos aquí presentes, con nuestras organizaciones, porque salimos de ellas.


Isaac Ávalos

Ex Ejecutivo de la CSUTCB

Los movimientos sociales retoman una vez más la lucha orgánica política. Nunca habíamos pensado que la policía deje a su pueblo abandonado. El proceso de cambio costó sangre y lucha de los pueblos que hoy lo respaldan.


Leonida Zurita

Codecam Cochabamba

Esta movilización es para decir sí a la democracia, sí al proceso de cambio. Queremos decirle al hermano Presidente que no se sienta solito, aquí están sus organizaciones sociales para defenderlo a él y a la patria.



ORGANIZACIONES sociales apoyan  al Gobierno

LA PAZ

Cambio


Frente a un panorama de intento de desestabilización social que deja entrever un intento de golpe de Estado,  los movimientos sociales manifestaron su respaldo al proceso de cambio encabezado por el presidente Evo Morales en una multitudinaria marcha ayer por la tarde.

La movilización pacífica, que inició en las puertas de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y se dirigió a la plaza Villarroel, contó con la participación de movimientos sociales y legisladores del país.

Lado a lado, sin distinciones ni discriminaciones, parlamentarios de la Asamblea Legislativa Plurinacional marcharon junto con los sectores sociales defendiendo al Gobierno que, aseguran, “es el orgullo del pueblo pues surgió de los sectores sociales y campesinos”.

“Los legisladores estamos junto con las organizaciones sociales porque salimos de ellas”, señaló durante la marcha la presidenta de la cámara de Diputados, Rebeca Delgado.

Así, unidos y a gran voz, marcharon gritando estribillos como: “Evo, hermano, el pueblo está contigo”; “La derecha no pasará, los golpistas no triunfarán”, los cuales pusieron de manifiesto su repudio contra los atentados golpistas que pretenden interrumpir el proceso de cambio en el país a través del conflicto policial desatado los últimos días.

Durante el acto se dio a conocer pronunciamientos de respaldo al proceso de cambio encabezado por el presidente Evo Morales Ayma, en los que organizaciones de distintas regiones del país se declararon en estado de emergencia y anunciaron el inicio de una vigilia a partir de hoy.

“Las organizaciones sociales estamos aquí para respaldar la continuidad de este proceso revolucionario”, sostuvo el secretario ejecutivo de la CSUTCB, Roberto Coraite, en un acalorado discurso en ocasión del 33 aniversario de esa organización.


1979

Creación de la CSUTCB. El 26 de junio de 1979 se constituye la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, en el primer Congreso de Unidad Campesina convocado por la Central Obrera Boliviana.

Antes de este hito se dio un primer intento de independencia de los campesinos con la creación de la Confederación Nacional de Trabajadores Campesinos de Bolivia, el 2 de agosto de ese mismo año, donde Jenaro Flores (primer Secretario Ejecutivo de la CSUTCB) emergió como líder.

Así que la confederación comenzó a funcionar en plena etapa militar para luchar por los derechos de los pueblos indígena originarios.


1981

Jenaro Flores es lisiado durante una represión de la dictadura de Luis García Meza Tejada, el año 1981.

Flores asumió la dirección de la CSUTCB durante la etapa más dura de la transición a la democracia, en la dictadura de García Meza, y llegó a ser el máximo dirigente de la COB.

Hace 32 años, el líder campesino y fundador de la CSUTCB caía baleado por liderar la resistencia al fascismo y buscar el retorno a la democracia. Flores es parte inseparable de la historia de la Central Obrera Boliviana en  la etapa de la resistencia a la narcodictadura de Luis García Meza de principios de los años 80.


1998

La CSUTCB vive una crisis interna entre los años 1998 a junio 2003, cuando sus dirigentes respondían a otros intereses que no eran los del sector campesino. Cansados de esta situación, todas las federaciones departamentales convocaron, en cumplimiento de su estatuto Orgánico, al Décimo Congreso Nacional que se llevó a cabo en Sucre del 1 al 4 de julio del 2003.

En este Congreso se desconoce definitivamente a Felipe Quispe Huanca de la Dirección Sindical de la CSUTCB por estar al servicio del Gobierno neoliberal y ser considerado como un dirigente traidor a los principios de los pueblos indígenas.


2000

La CSUTCB impulsa un radical bloqueo de caminos y pone en jaque al Gobierno de Hugo Banzer Suárez.

Los campesinos inician en abril el bloqueo de caminos debido al incumplimiento del Gobierno de varios acuerdos respecto de la aprobación del proyecto de la Ley de Aguas y la flexibilidad laboral.

El 10 de abril, el gobierno dicta estado de sitio y confina a 23 líderes sindicales, entre los cuales se encontraba Felipe Quispe, entonces ejecutivo de la CSUTCB.

El conflicto terminó el 15 de abril con la firma de un acuerdo que establecía la reelaboración de la Ley de Aguas y la aprobación del reglamento de la Ley INRA, entre otros.


2012

La CSUTCB cumple 33 años y es parte fundamental del proceso de cambio encabezado por el presidente Evo Morales, a quien consideran como el “representante del pueblo”, ya que surgió durante su lucha sindical en las organizaciones sociales.

Roberto Coraite, secretario ejecutivo de esta organización, manifestó, en representación de los trabajadores campesinos del país, su apoyo incondicional al Gobierno.

El dirigente garantizó que el actual proceso perdurará, pues es producto de la reivindicación del pueblo; ya que como ningún otro Gobierno reivindica la lucha de los derechos de los pueblos indígenas originarios y campesinos.