lunes, 11 de junio de 2012

EVO inicia en Roma campaña mundial a favor de la quinua

http://www.cambio.bo/ultimas/20120611/evo_inicia_en_roma_campana_mundial_a_favor_de_la_quinua_72945.htm

Ultimas 

El mandatario boliviano será nombrado hoy por la FAO Embajador Especial de la Quinua para el Mundo, luego se trasladará a Holanda para asistir a una feria de horticultura, donde estarán representados más de 60 países.

2013 fue declarado por las Naciones Unidades como Año Internacional de la Quinua, cuyo principal productor es Bolivia.

REDACCIÓN CENTRAL - Cambio


La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) otorgará hoy al presidente Evo Morales Ayma el título de Embajador Especial de la Quinua para el Mundo, evento que marca el inicio de una campaña internacional liderada por el mandatario boliviano.

Un despacho de la capital italiana revela que el jefe de Estado visitará la sede de la FAO, donde se reunirá con su presidente, José Graziano da Silva. Posteriormente se trasladará a Holanda para promocionar en la Feria de la Horticultura el Año Internacional de la Quinua (AIQ) que, de acuerdo con la resolución de Naciones Unidas, se celebrará a lo largo de 2013.

La FAO destaca el hecho de que la quinua es considerada como el “super alimento” de la América andina por su elevado contenido de proteínas y micronutrientes que la hicieron indispensable en la alimentación de las civilizaciones andinas, ocupando el segundo lugar después de la papa.

El Año Internacional de la Quinua, dice la organización, pretende atraer la atención mundial sobre este cultivo en apoyo a la seguridad alimentaria, la nutrición y la erradicación de la pobreza.

Industrialización

“Nuestra meta es la industrialización de la quinua real, por lo que hay que felicitar al presidente Morales y alentar su campaña mundial a favor de este cereal, uno de los más nutritivos que tenemos en el país”, sostuvo la ministra Teresa Morales.

La quinua es uno de los productos más emblemáticos de Bolivia y forma parte de los cereales andinos cuyo potenciamiento está inscrito en la lucha por la seguridad alimentaria.

Las condiciones naturales del país, el extenso altiplano, la salinidad que reciben grandes sectores adyacentes al salar de Uyuni, así como las aguas de la Cordillera Oriental, hacen que Bolivia tenga una ventaja comparativa para la producción de la quinua real, siendo el único país andino que desarrolla su cultivo a gran escala. Pero “nuestra meta es la industrialización”, enfatizó la Ministra. Apuntó al respecto que los ministerios de Desarrollo Rural y Tierras y de Economía viabilizan un fideicomiso de $us 10 millones para los productores del cereal estrella en la dieta de los bolivianos.

En el parque industrial de Kallutaca, que se construye en La Paz, se implementará una procesadora de quinua. Anticipándose a la industrialización y exportación de este alimento, el Gobierno incentiva su consumo en el desayuno escolar que se distribuye a los estudiantes y en el subsidio de lactancia a las madres bolivianas.

El nombramiento del presidente Evo Morales como Embajador de la Quinua permitirá el protagonismo del país en la producción, industrialización y exportación del cereal. De hecho, gracias a la campaña desplegada por el mandatario, el potenciamiento de la quinua y el incentivo para su consumo masivo se han convertido en una de las prioridades en la política de la seguridad alimentaria con soberanía.

“Un futuro sembrado hace miles de años”, éste será el slogan del Año Internacional de la Quinua (AIQ), según destaca la FAO. Añade que Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Egipto, Francia y Perú dieron un fuerte respaldo a las celebraciones de este importante grano y crearon un Comité Internacional.