Especial Rio+20
Las organizaciones sociales que debaten estos días en la Cumbre de los Pueblos realizarán hoy una gran movilización que recorrerá las calles de Rio de Janeiro hasta la sede donde se inaugurará la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sustentable. Ayer se ratificó el rechazo de las organizaciones a la llamada ‘economía verde’.
RIO DE JANEIRO - Ministerio de Comunicación y Prensa Palacio
El presidente Evo Morales llegó ayer a Rio de Janeiro (Brasil) aproximadamente a las 22.30, y fue recibido por representantes de organizaciones sociales. El Primer Mandatario arribó a esta capital para participar en la Cumbre Río+20, llamada así la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible.
El evento se inicia hoy y concluirá hasta el viernes 22. Se ha previsto que el Jefe de Estado hablará ante el plenario multilateral el jueves 21 entre las 10.30 y 11.00, hora brasileña.
Morales asistirá a las 09.00 de hoy a la inauguración del evento que tiene lugar en Río Centro, al cual confirmaron su asistencia 115 mandatarios de los 193 países miembros de la Naciones Unidas.
Luego sostendrá algunas reuniones bilaterales y, a las 18.00, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ofrecerá una recepción en su honor. Después aprovechará también para reunirse con organizaciones sociales asistentes al evento paralelo denominado Cumbre de los Pueblos Río+20 por la Justicia Social y Ambiental.
El jueves tiene previsto jugar un partido de fútbol en una favela pacificada de la capital carioca. El equipo rival será la representación futbolera del barrio.
Según la viceministra de Políticas Comunicacionales, Claudia Espinoza, los delegados de movimientos sociales de otras naciones que asisten al cónclave aguardan a Morales, quien es considerado uno de los principales defensores de la Madre Tierra.
El jefe de Estado asiste a la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas Río+20 junto con las ministras de Planificación del Desarrollo y de Desarrollo Rural y Tierra, Viviana Caro y Nemesia Achacollo, respectivamente; el canciller David Choquehuanca; el ministro de Medio Ambiente y Agua, Felipe Quispe, entre otras autoridades.
Movilización y rechazo
Las organizaciones sociales que debaten estos días en la Cumbre de los Pueblos realizarán hoy una gran movilización que recorrerá las calles de Río de Janeiro hasta la sede donde se inaugurará la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sustentable.
A medida que avanzaban las actividades de la Cumbre de los Pueblos, el rechazo de los países cuyos movimientos sociales intervienen en el encuentro a la denominada ‘economía verde’ que propugnan las naciones desarrolladas iba ganando consenso como una de las principales conclusiones.
Según Espinoza, así lo hicieron conocer los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y los que la apoyan.
En las intervenciones, de los dirigentes de los movimientos sociales, entre ellos los de Bolivia, se puso especial acento en la preservación del medio ambiente, así como en la lucha contra la extrema pobreza de los sectores: indígenas, campesinos y pueblos originarios de nuestros países.
Espinoza destacó que los asistentes a la Cumbre Social tocaron un abanico de temas vinculados precisamente al medio ambiente, a la Madre Tierra, el agua, la producción de semillas y alimentos.
Defensa de la Madre Tierra
Los miles de participantes en la Cumbre Social visitaron el stand boliviano, donde se interesaron por las políticas públicas implementadas por el Gobierno en favor de los derechos de la Madre Tierra, del recurso agua como derecho humano, y la seguridad alimentaria con soberanía, tema que también fue abordado por la 42a Asamblea General de la OEA, celebrada hace un par de semanas en Cochabamba.
Los movimientos sociales y varios ministerios del Gobierno boliviano entregaron material informativo sobre los resultados de las políticas enmarcados en la revolución productiva y socializaron el proyecto de Ley de la Madre Tierra, norma que es tratada actualmente por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de Bolivia.
Dos modelos en pugna: capitalismo o planeta
La Paz y Rio de Janeiro - Amalia Mamani HuallcoDel 20 al 22 de junio de 2012 se celebra la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable en Rio de Janeiro, Brasil, que abreviada es la Cumbre de la Tierra Río+20. Veinte años pasaron después de la histórica Cumbre para la Tierra celebrada también en Río en 1992, y diez años de la de Johannesburgo, Sudáfrica, en 2002.
En este milenio, la ONU intenta avanzar sobre el compromiso de los Estados y la comunidad mundial en los grandes cambios de este siglo XXI.
No cabe duda, serán fuertes debates para llegar a conclusiones bajo tensiones de poder entre dos modelos: el capitalismo o la Madre Tierra.
En ese sentido, la mira está en la Cumbre de los Pueblos indígenas, que se desarrolla paralelamente, donde participan representantes, dirigentas y dirigentes de movimientos sociales, activistas y organizaciones no gubernamentales de todo el mundo, quienes hacen un fuerte cuestionamiento al modelo capitalista con el desafío de llevar una propuesta desde los pueblos al calentamiento global del medio ambiente, la pobreza y la crisis financiera.
La participación de Bolivia es muy importante. Abrió la mesa 9 llamada Domitila Barrios de Chungara, en homenaje a la mujer que luchó contra las injusticias sociales en plena dictadura como parte del Comité de Amas de Casa del Distrito Minero Siglo XX. Ella estaba consciente del patriarcado, no desde lo individual de la mujer en contra del hombre, sino como una emancipación del capitalismo y el patriarcado.
De ahí la necesidad de visibilizar la lucha de la mujer indígena como par político contra el orden colonial como en su tiempo lo hicieron Bartolina Sisa, Micaela Bastidas, Gregoria Apaza, Juana Azurduy de Padilla, María Barzola, Manuela Gandarillas, Adela Zamudio, Domitila Chungara y muchas otras más a quienes la historia tiene el deber de recuperar y ponerlas en los libros.