Seguridad
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, convocó a las esposas de los policías que se encuentran movilizadas a reflexionar, pues denunció que algunos grupos se aprovechan de esa situación.
115 por ciento fue el incremento a la masa salarial de la Policía entre 2005 y 2011. La tropa fue la más beneficiada.
LA PAZ - Cambio
El Gobierno del presidente Evo Morales fue el que más benefició a los efectivos de la Policía Boliviana con los incrementos salariales, pues en los últimos años se experimentó un importante crecimiento en ese rubro, aunque todavía falta mucho por hacer, reconoció ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
En conferencia de prensa convocada ayer, la autoridad recordó que los suboficiales y clases de la parte operativa representan el 85 por ciento, con relación al 15 por ciento del nivel jerárquico, y con la aplicación de la fórmula inversamente proporcional el grueso recibe más beneficios.
“Ha habido un crecimiento de la masa salarial de la Policía en los últimos años, pues en 2005 se tenían 301.902.000 bolivianos y ahora se tienen 648.462.000, lo que implica un incremento de 115 por ciento entre 2005 y 2011”, aseguró, y agregó que esos incrementos se dieron entre 2009 y 2011.
Explicó que en estos años se ha dado un incremento progresivo significativo que no tiene analogía con relación a las anteriores gestiones en lo que se refiere al tratamiento de la masa salarial del policía.
El Ministro de Gobierno, a modo de ejemplo, demostró a los periodistas la evolución del crecimiento salarial con relación al porcentaje de inflación.
Para ello recordó que en 2005 el incremento de la Policía representaba 3,5 por ciento de su salario frente a un porcentaje de inflación del 4,62 por ciento, es decir que el incremento salarial era menor al porcentaje de inflación de la gestión anterior.
“En 2006 se mantiene esa tendencia, en 2007 se disminuye esa brecha pero el saldo sigue siendo negativo. En 2008 tenemos todavía una brecha significativa, pero en 2009 se revierte la situación, pues el incremento llega al 12 por ciento frente al 11,85 por ciento. Todavía no es significativo, pero casi se produce una relación estrictamente correspondiente entre la inflación y el crecimiento del salario”, explicó.
Romero agregó sin embargo que para 2010 la situación se revierte más favorablemente para los policías, pues aseguró que hubo un promedio de crecimiento salarial del 3 por ciento frente a un porcentaje de inflación del 0,26 por ciento. “Es decir que hay un crecimiento salarial efectivo real”, señaló.
La autoridad dijo que en la gestión 2011 la situación igualmente ha sido favorable, tomando en cuenta que se tuvo un porcentaje de crecimiento salarial que va entre 10,12 por ciento y 11,3 por ciento, frente a un promedio de inflación de 7,18 por ciento de la gestión 2010.
En ese marco, señaló que los suboficiales, clases y policías accedieron a un mejor crecimiento salarial que los jefes y oficiales, “esto tiene que ver con la aplicación de la fórmula inversamente proporcional a favor de los policías”, añadió.
Explicó que estas medidas no sólo se expresan en términos de salarios, sino también en el bono de seguridad ciudadana, pues recordó que en 2005 el bono para generales jefes y oficiales era de 390 bolivianos, frente a los policías de las unidades operativas que percibían 210 bolivianos.
“En los siguientes años básicamente se mantiene esa tendencia, pero se la revierte el año 2008 hasta 2011, cuando la relación es de 470 a 400 bolivianos, es decir la asimetría se reduce entre los jefes y clases”, dijo, y recordó que al margen existen otros beneficios.