Política
El Secretario General de la Unasur destacó que la principal preocupación que existe entre los países miembros de esa instancia es que se respete el debido proceso.
RIO DE JANEIRO - Telesur
El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alí Rodríguez Araque, informó que el organismo enviará una delegación de 12 cancilleres a Paraguay para constatar la situación en el país luego de que los diputados del Parlamento aprobaran ayer un juicio político contra el presidente Fernando Lugo.
“La misión es contribuir en todo lo que se pueda a encontrar una solución a la situación que allí está planteada”, afirmó en rueda de prensa Rodríguez.
El Secretario General de la Unasur destacó que la principal preocupación que existe entre los países miembros de la Unasur es que se respete el debido proceso, en particular el derecho a la defensa.
Agregó que el organismo regional no incide en las decisiones internas de las naciones.
Destacó la necesidad de que al presidente Fernando Lugo se le permita la legítima defensa “como la demostración tangible de una solución real, y así evitar el camino de la violencia”.
En busca de una salida
La misión es encontrar una salida a la situación existente en Paraguay, por lo que “desde primera hora hemos tenido comunicación con el presidente Lugo” destacó.
Rodríguez dijo que todavía no hay una decisión en Paraguay a nivel del Senado. “La última información que tenemos es que en el Senado están discutiendo el reglamento para poder decidir qué proceso sigue” contra el presidente Fernando Lugo.
Rodríguez Afirmó que Unasur respetará las “decisiones del país (Paraguay) porque son de carácter soberano”, pero “una vez que concluyan los procesos emitiremos una opinión, mientras tanto sería precipitado hacerlo”.
El Secretario General indicó que el bloque regional hará una agenda; y “si hay que reunirse con todos los sectores, así lo haremos”.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, informó que “defendemos la democracia, los principios democráticos y la voluntad soberana, y esa posición es fija, concreta y no negociable”.
Por su parte el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró que “la medida de juicio político contra Lugo es legal”, pero el trasfondo de ella es “ilegítimo”.