lunes, 11 de junio de 2012

El antipatriotismo en los medios de comunicación


* Por Rafael Artigas - Tomado de ForoBolivia

Con raras excepciones y reservándose en tomar posición en temas que forman parte del interés de la patria, los medios de comunicación privados, en una mayoría de sus notas eludieron la importancia del tema marítimo en los días de debate de la 42 Asamblea de la OEA en Tiquipaya.

Si usted amigo lector revisa la prensa de la semana anterior se habrá encontrado con frases como éstas: “Un fracaso la participación de Bolivia en la OEA”. “Paliza en la OEA”. “Se aplazó Bolivia en la OEA”. “Le faltó estrategia al gobierno”. “Nos fue como en el fútbol, perdimos ante Chile”, etc. y etc.

Se añaden a éstas frases sensacionalistas típicas de la línea opositora de los medios, los “analistas” y “ana-listos” que parecen ser mas voceros de esa oposición al que con sus declaraciones le hacen un flaco favor al discurso chileno que, sin necesidad de utilizar a sus voceros mediáticos de Chile son los que descalificaron la estrategia y causa nacional que no tiene afanes políticos partidarios, peor aun, un protagonismo especifico.

Esas son las actitudes de los antipatrias que llevan nombre y apellido y que actuaron y actúan de voceros de Chile en nuestro país. Los medios de comunicación privados desde la prensa escrita, radial y televisiva (El Deber, Los Tiempos, El Día, El Mundo, Opinión, Página Siete, Red Uno, PAT, ERBOL, Fides, Panamericana, entre algunos…) que refirieron junto a sus “analistas”: Gustavo Aliaga, un dizque ex diplomático, Carlos Cordero, Humberto Vacaflor o periodistas como Amalia Pando y John Arandia, el libreto del antipatriotismo.

Existen los execrables y entreguistas quienes, por el sólo hecho de mostrar su rechazo a la política del gobierno actual, harían lo que mejor les convenga y no les importaría para nada defender la causa nacional como la que hipócritamente la defendían, o cuando cogobernaban junto a los “neoliberales” del que recibían alguna parte de los gastos reservados.

Son también estos los que se aplazaron junto a sus analistas, estando casi tres décadas en el poder, teniendo los recursos, contando a hombres y mujeres influyentes de la política exterior, con aliados estratégicos que les colocaron a su gente más “reconocida”, su labor fue nula de cabo a rabo, no consiguieron nada y nadie les dijo nada!

Bien sabemos que la OEA, es un organismo que obedece a uno los mandatos oligárquicos del imperio norteamericano, pero de ahí a decir que: “no hubo estrategia” o que “se aplazaron en la política marítima”, etc. son otras mentiras falaces! Y como en el cacho también, lo que se ve se anota, frente a las grandes presiones mediáticas de Bolivia y de Chile, el gobierno actual, con todas sus dificultades está extremando todas las posibles salidas, para una salida al mar con soberanía.

¿O no es, por ejemplo, que ha invitado a todos los ex presidentes y ex cancilleres para que aúnen sus aportes para esta empresa? ¿O acaso no ha agotado todos los mecanismos de diálogo, para tener que recurrir ante La Haya, para plantear una demanda  jurídica?

Escuché con detenimiento las declaraciones recientes del Vicecanciller Juan Carlos Alurralde, quien dijo, que la conclusión a la que se arribó en la 42 Asamblea de la OEA realizada la pasada semana en Tiquipaya, fue positiva para el país y no como la calificaron varios medios de comunicación, porque, ésta decisión, está inscrita en la agenda de la Organización, lo que demuestra que no es un fracaso.

Alurralde textualmente dijo: “Nosotros buscamos el interés del hemisferio y, segundo, buscábamos conocer la verdad. Estamos cansados de que se nos mientan. Chile, en la decisión de El Salvador dijo que estaban en condiciones de negociar; en esta reunión queríamos que Chile diga la verdad y la verdad es que no está dispuesto a renegociar el Tratado de 1904. De ésta forma, se desenmascara la verdadera posición de Chile. El diálogo bilateral no existe”, aseveró.

A juicio de Alurralde el éxito o fracaso de una negociación no debe medirse por el hecho de que el tema sea tratado bilateralmente o multilateralmente, sino porque debe estar en la agenda permanente de la OEA, que debe velar por el cumplimiento de la sugerencia de los países componentes.

Los medios de comunicación que responden a la dinámica capitalista y de hecho lo legitiman, imprimen su sello de presentar las cosas del modo que les conviene y así formar una visión distorsionada de la realidad y el pensamiento alternativo, mucho mas notorio cuando existen estos temas.

Lo que resalta con evidencia, además que ha sido comprobada, es su hipocresía y su notoria ausencia de patriotismo. Una causa nacional de esta naturaleza pregonada por siglos y por quienes se identificaron en el anonimato y con su lucha diaria, marca de lejos a éstos que por el sólo hecho de oponerse a éste gobierno, dejan de lado abanderar una demanda justa e histórica, que tarde o temprano pasará de ser más que de un sólo país, sino de todo un continente.

*Rafael Artigas, es comunicador y periodista orureño