viernes, 15 de junio de 2012

Boliviana Erika Cuéllar premiada por defensa de hábitat de guanaco

http://www.boliviaenlaunesco.com/?p=1424
15/06/2012

La bióloga boliviana Erika Cuéllar fue premiada ayer en Londres por su trabajo para conservar a los guanacos del Gran Chaco del país, el ancestro salvaje de la llama que se encuentra en peligro de extinción.
Cuéllar es una de los cinco ganadores de los Premios Rolex a la Iniciativa, anunciados hoy en la Academia Británica y que cada dos años reconocen la labor de investigadores en el campo de la ciencia, el medio ambiente y la tecnología.

“Estoy muy feliz de recibir este premio tan importante en el Reino Unido, que me permitirá continuar trabajando en la conservación del guanaco”, explicó Cuéllar en entrevista con la agencia EFE sobre un galardón dotado con 85.000 euros y que comparte con expertos de Estados Unidos, Kenia, Rusia y Australia.

Durante la última década, esta bióloga de 41 años ha centrado sus estudios en el guanaco, uno de los dos camélidos de Sudamérica, que se encuentra en peligro de extinción por la caza furtiva y la mala administración de su hábitat original, el Gran Chaco Sudamericano.

CON CIFRAS ALARMANTES

Según Cuéllar, en el país quedan menos de doscientos ejemplares de guanacos, cifra que es incluso menor en Paraguay.

En los últimos años, el guanaco ha desaparecido del altiplano boliviano, donde solía ser una especie común, y los últimos ejemplares se encuentran repartidos entre ganaderías privadas y el territorio de la tribu indígena Isoseño-Guarani, que habita en los límites del Parque Nacional de Kaa-lya.

Cuéllar, doctora por la Universidad inglesa de Oxford, fue premiada por el trabajo que realizó en 2008, cuando llevó a cabo un programa de formación con 17 guaraníes para enseñarles a evitar que el guanaco se extinguiera en esta región.

“La idea es que ellos dejen de ser simplemente ayudantes de campo o asistentes de biólogos y que se conviertan en técnicos locales, reconocidos no solamente por su gente sino también por los gobiernos, las ONG y las instituciones que trabajan en pro de la conservación”, explicó Cuéllar.

“Como bióloga he aprendido de ellos porque tienen un conocimiento natural y les he aportado metodologías y nuevas herramientas para colaborar con sus comunidades en el momento de tomar decisiones sobre la gestión de recursos naturales”, añadió la investigadora.

Con la dotación económica del premio, Cuéllar planea formar ahora a otra veintena de guaraníes en Bolivia, Argentina y Paraguay para que se dediquen a la conservación del guanaco, ya que esos países comparten el ecosistema del Gran Chaco, una extensa llanura boscosa en la que habitan más de setenta especies animales.

El proyecto de conservación en el que trabajará durante el próximo año incluye también la creación de un corredor de 37 kilómetros entre Bolivia y Argentina para que sus poblaciones de guanacos puedan comunicarse.

Los cinco ganadores del premio Rolex, dotados cada uno con 100.000 francos suizos (83.260 euros), recogerán el galardón el próximo noviembre en una ceremonia en Nueva Delhi.