miércoles, 27 de junio de 2012

AGRESIÓN a indígenas mostró conducta racista de policías

http://www.cambio.bo/politica/20120627/agresion_a_indigenas_mostro_conducta_racista_de_policias_74003.htm

Política 

“Debemos expresar nuestra preocupación porque una de las principales instituciones del país, como la Policía, acude a hechos racistas, entonces ¿qué podemos hacer cuando la Policía tiene que investigar?”, dijo el viceministro Cárdenas.

LA PAZ - Cambio


Los brotes racistas que ocurrieron el lunes, después de que policías movilizados agredieron a algunas campesinas y campesinos que se dirigieron a la plaza Murillo para expresar su solidaridad con el proceso de cambio, fueron repudiados ayer por el Defensor del Pueblo y autoridades.

“Lo que sucedió el lunes es una lección aprendida que no debe repetirse, como Defensor del Pueblo exhorto a todos los hermanos a que no estén de acuerdo con posiciones; podemos disentir, pero no entrar en el escenario de la provocación, del insulto, de las diatribas, no nos hace bien a los bolivianos”, expresó Rolando Villena, la principal autoridad defensorial del país.

En tanto que Félix Cárdenas, viceministro de Descolonización, dijo que su despacho “está muy preocupado por la actitud racista, porque una cosa son las reivindicaciones justas que tienen todos los sectores y otra es que florezca el racismo”.

Hace cuatro años

Sobre si los hechos registrados el lunes en La Paz tienen alguna semejanza con lo sucedido el 24 de mayo de 2008 en Sucre, Idón Chivi opinó: “Increíblemente sí, dolorosamente sí, una Policía que debía cumplir la ley al pie de la letra la vulnera, y compañeros que están desprotegidos para defenderse son víctimas”.

Chivi, director general de Estudios y Proyectos del Ministerio de Comunicación, dijo que lamentablemente “aquí no hay diálogo de iguales, hay una golpiza, hay una especie de amedrentamiento simbólico y material de gente que tiene posibilidades de hacerlo”.

En Sucre, en mayo de 2008, un grupo de estudiantes, políticos y cívicos chuquisaqueños arremetió contra campesinos que llegaron para recibir al presidente Evo Morales en la víspera del aniversario cívico del departamento. Ese día, decenas de campesinos fueron golpeados, vejados y humillados en las calles de la capital.

Dificultades

El Viceministro de Descolonización admitió que es difícil individualizar a los agresores de los hechos del lunes, quienes incluso arrebataron ponchos a los campesinos y los quemaron en la plaza Murillo.

“Hay un montón de gente, no se puede individualizar a nadie, es bien difícil eso, estamos viendo cómo vamos a hacer. La Policía siempre ha sido racista, maltratando a mujeres hasta en casos de demanda, entonces sólo están actuando como saben hacerlo, es un lugar muy duro de conflicto, pero en este caso no se puede individualizar y nosotros trabajamos sobre temas que están bien individualizados, identificados, como estaban con capuchas es difícil, estamos evaluando eso”, apuntó el viceministro Cárdenas.

Idón Chivi dijo que se debe aplicar la Ley 045 Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación y señaló que el Ministerio Público tendría que tomar acciones contra las personas identificadas y procesarlas. En tanto que el Defensor del Pueblo dijo que dicha ley tiene que normar las relaciones de convivencia y demandó “no dar rienda suelta a este tipo de acciones que simplemente ocasionarán mayores escenarios de confrontación”.


DATOS

• El 24 de mayo de 2008, un grupo de campesinos fue humillado en la plaza 25 de Mayo, en Sucre.

• En Santa Cruz se registraron en 2008 agresiones contra campesinos y vecinos del Plan Tres Mil por parte de movimientos alentados por los cívicos cruceños.

• La ‘masacre de Porvenir’ ocurrió el 11 de septiembre de 2008. Una agresión criminal en la que 18 campesinos resultaron muertos. Uno de los principales implicados en ese hecho es el entonces prefecto Leopoldo Fernández, quien está detenido.

• Todos esos acontecimientos dieron origen a la Ley 045 Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, promulgada el 8 de octubre de 2010.

• Esta normativa permite que las personas denuncien los actos que vulneran su dignidad.