jueves, 17 de mayo de 2012

YPFB y Repsol firman nuevos convenios para exploración en Santa Cruz y Potosí

http://www.ypfb.gob.bo/index.php?option=com_content&view=article&id=1700:ypfb-y-repsol-firman-nuevos-convenios-para-exploracion-en-santa-cruz-y-potosi&catid=121:agencia-de-noticias&Itemid=196
Carlos_Villegas_y_Jorge_Ciacciarelli1 
Santa Cruz, 16 may (AN-YPFB).- El presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas y el representante de la compañía operadora Repsol en Bolivia, Jorge Ciacciarelli suscribieron este miércoles dos nuevos convenios de estudio para exploración en las áreas de interés hidrocarburífero Carahuaicho 8C en Santa Cruz y Casira en Potosí.
“Una vez obtenidos los resultados del estudio en un plazo de 10 meses o antes, Repsol tendrá la opción de definir si desea firmar un Contrato de Servicios Petroleros en las áreas determinadas”, sostuvo Villegas.

Los convenios se suscribieron en el marco del Plan de Exploración 2011-2020 de YPFB Corporación y la normativa actual vigente que regula la actividad de prospección en Bolivia.

“Esto demuestra el interés que tiene Repsol en participar activamente en el plan de desarrollo de campos y de exploración en Bolivia. Son dos convenios muy importantes y vamos a implementar estos estudios en el menor tiempo posible”, manifestó Ciacciarelli.

El área Carohuaicho 8C tiene una extensión de 97.500 hectáreas y cuenta con potencial de gas natural y de condensado. El área Casira tiene una extensión de 192.500 hectáreas con alta probabilidad de contener reservas de hidrocarburos líquidos.

“En Bolivia existen muchos bloques y áreas que no han sido todavía estudiadas y Casira es una de ellas y ante la convocatoria que ha hecho YPFB, Repsol con mucho gusto está participando y veremos las perspectivas que se presentan. Tenemos un grupo de expertos que conocen muy bien el Subandino en Bolivia, los mismos que intercambiarán con representantes de YPFB la documentación e información necesaria para que esto se concrete lo más rápidamente posible”, sostuvo el representante de Repsol.

Por su parte el Gerente de Evaluación de Recursos Hidrocarburíferos de YPFB Corporación, Luis Carlos Sánchez, indicó que la ejecución de nuevos convenios de estudio refuerza la política de exploración emprendida por la estatal petrolera cuyo objetivo es descubrir y comercializar nuevas reservas de gas natural y petróleo.

Sánchez recordó que la modalidad de convenios de estudios con fines de estudiar el grado de prospectividad de las áreas, abre la posibilidad de consolidar nuevos contratos de servicios petroleros en sociedad con YPFB.

Los convenios de estudios constituyen una modalidad vigente instituida por YPFB, mediante la cual las empresas petroleras interesadas realizan la evaluación del potencial del área a definir, estableciendo las bases futuras para establecer nuevos proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos en Bolivia.

“Estos convenios de estudio tendrán una duración de 10 meses y en ese tiempo le va a permitir a Repsol realizar estudios de reinterpretación de toda la información sísmica y de pozos existentes en estas dos áreas, los cuales validaran los estudios realizados por YPFB y al mismo tiempo servirán como base para establecer los fundamentos para realizar a futuro proyectos destinados a la exploración de hidrocarburos”, explicó.

Los convenios con YPFB ratifican una vez más la confianza que tienen las empresas operadoras en el país para continuar desarrollando actividades que en el mediano plazo generarían nuevos prospectos exploratorios en el territorio nacional.


Unidad de Comunicación Institucional
YPFB Corporación