viernes, 11 de mayo de 2012

Universitarios provocan a la Policía, generan enfrentamiento y agreden a Viceministro de Régimen Interior

http://www3.abi.bo/#
La Paz, 10 may (ABI).- Estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) provocaron el jueves a la Policía, que resguardaba el edificio del Ministerio de Salud, y algunos de ellos, además de padres de familia, agredieron al viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, con piedras y palos.

     Según constató una periodista de la ABI, pasado el mediodía la marcha de la Central Obrera Boliviana (COB) se dirigió a El Prado, el grueso de la columna se quedó a la altura de la Federación de Mineros; sin embargo, un grupo de universitarios avanzó hasta donde se encontraban los uniformados.

    De inmediato comenzaron a arrojar piedras, palos y globos con pintura, además de petardos, tanto a la infraestructura del Ministerio como a los efectivos policiales, quienes en primera instancia no reaccionaron.

     Después de al menos 20 minutos de provocación y de aguantar los embates de los universitarios, los policías decidieron despejar el lugar con granadas de gas lacrimógeno, acción que fue respondida por los estudiantes con piedras, palos y los globos con pintura.

     El Viceministro de Régimen Interior, que se encontraba  en el lugar fue agredido por los universitarios y padres de familia con piedras y palos cuando estaba explicando a los periodistas lo que había sucedido.

    Pérez decía que estaba clara la provocación de los manifestantes, que originó un enfrentamiento, cuando los universitarios y padres de familia lo rodearon y le hicieron retroceder a empujones y golpes, mientras otros lanzaban piedras contra esa autoridad, que sintió la agresión y fue trasladado inmediatamente al Comando Departamental para una atención médica.

    El diagnostico del médico Orlando López, del Hospital Virgen de Concepción, estableció que el Viceministro presentó una policontusión leve, contusión craneal leve y cefalohematoma occipital leve.

    Además fueron internados con lesiones de diferente tipo los policías Fátima Figueredo Sánchez (contusiones), Víctor Saavedra (lipotimia), Jhoan Crespo Rossel (contusión frontal derecha), Gumercindo Condori Yavincha (contusión rostro), Dante Mamani Coaquira (contusión en el rostro y quemadura en primer grado), Sergio Callisaya Vargas (excoriación occipital), Marilin Navarro Ajata (intoxicación con gas), Miguel Limachi (afectado en el oído).

Kpb-ma-rsl                          ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.