viernes, 4 de mayo de 2012

Senador sugiere dos niveles de diálogo para solucionar el conflicto del TIPNIS

http://adolfomendozasenador.blogspot.com/2012/05/senador-sugiere-dos-niveles-de-dialogo.html

PS (3-05-12).- Ante la posibilidad de darse una segunda marcha indígena por el conflicto del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS), ahora debe haber diálogo en dos niveles: con la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y con las tres subcentrales del TIPNIS, sugirió hoy el senador Adolfo Mendoza.

“Es necesario sentarse a dialogar, debe haber un diálogo en dos niveles: un nivel con la CIDOB en su conjunto y otro, con las tres organizaciones representantes de los indígenas en el TIPNIS. Porque si no, la Subcentral del Sécure, representante legítima del Sécure, se está enfrentando a una decisión de aquellos (dirigentes de la novena marcha) que son externos al Sécure”, afirmó.

La propuesta del senador Mendoza surge a raíz de la probable realización de la marcha de las comunidades de la Subcentral de Sécure, una de las tres organizaciones que conforman todo el TIPNIS, quienes piden respeto al derecho a la consulta previa.

Es ese sentido, el senador cochabambino agregó que las dos marchas representan un mecanismo de presión y, para evitar esto, es necesario fortalecer los mecanismos institucionales con la realización de la consulta previa a las 63 comunidades del TIPNIS.

Mendoza recordó que la marcha de la CIDOB de 2011 derivó en la aprobación de la Ley 180 y la otra marcha, de CONISUR, también indígena, pedía la abrogación de la Ley 180. La reacción inmediata de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) fue respetar la Ley 180 y generar una salida alternativa de consulta previa, libre e informada en el TIPNIS.

Y ahora está ocurriendo lo mismo, asegura Mendoza, por lo que la ALP no puede “dejar de considerar la Ley 222 de consulta en el TIPNIS, solamente porque se pida su abrogación”.

El legislador consideró que la consulta previa es un tema “bastante delicado” y los dirigentes de la marcha de la CIDOB deben asumirlo “con total seriedad”. Aclaró, sin embargo, que marchar es un derecho, pero no es legítimo marchar en contra de los derechos de los pueblos indígenas.

“Nadie en este país ni en el mundo entero, le puede decir a un pueblo indígena: oiga, usted no ejerza su derecho a la consulta”, aseveró.

Fuente: Prensa Senado