jueves, 31 de mayo de 2012

SAN GERMÁN: megaoperativo detecta 37 fábricas de droga

http://www.cambio.bo/seguridad/20120531/san_german:_megaoperativo_detecta_37_fabricas_de_droga_72193.htm

Seguridad 

Fueron detenidas 17 personas, y una cantidad aún no cuantificada de vehículos de lujo fue incautada. También había tres pistas clandestinas.

SAN GERMÁN - SANTA CRUZ - Cambio



Un megaoperativo encabezado por 10 fiscales y alrededor de 300 policías antidroga intervino un total de 37 fábricas de producción de droga que operaba en la localidad de San Germán, al norte de Santa Cruz, despliegue que arrojó importantes resultados.

La información fue proporcionada por el coronel Gonzalo Quezada, director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), quien también fue parte de las acciones, en el marco de la lucha frontal contra el tráfico ilícito de drogas.

“Las factorías de droga estaban camufladas en los domicilios de los pobladores de San Germán, y hasta el mediodía del miércoles se detectaron 37 laboratorios”, dijo la autoridad policial.

Como muestra de la grandeza de las incautaciones, los efectivos de la unidad antidroga encontraron en una sola vivienda más de siete mil litros de gasolina, que estaba almacenada en barriles de plástico, además de una gran cantidad de sustancias controladas.

Según el jefe policial, las fábricas de cocaína detectadas durante el megaoperativo tenían gran capacidad para fabricar droga, que luego era llevada al exterior.

“Cada factoría tiene la capacidad de elaborar al menos 100 kilos de droga por día, lo que hace presumir que de este lugar sacaban unos 3.700 kilos de estupefacientes para mandar al exterior del país”.

Quezada informó asimismo que en el operativo los efectivos de la FELCN lograron la detención de 17 personas que presuntamente están involucradas en el negocio ilícito, aunque muchas otras lograron escapar y ponerse a buen recaudo.

Además, el informe proporcionado por la FELCN permite conocer que en la oportunidad también se detectaron tres pistas de aterrizaje clandestinas mimetizadas en la espesura del monte y una cantidad todavía no determinada de vehículos de lujo.

Quezada informó que estos motorizados no contaban con los asientos traseros, lo que hace presumir que era en esa parte donde se transportaban las cargas de hoja de coca que luego eran utilizadas como materia prima en cada una de las fábricas detectadas.

Estos mismos medios de transporte eran utilizados para llevar los precursores y otros elementos necesarios para la actividad ilegal. Muchos de los motorizados se encuentran sin placa y otros tienen placas falsas.

“También fueron detectadas fosas en el suelo, donde los narcotraficantes camuflaron la droga elaborada y los turriles de ácido sulfúrico, otro elemento que es utilizado para la elaboración de la cocaína”, remarcó Quezada.


DATOS
• Según el reporte de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico de Santa Cruz, lo que más se ha encontrado en los operativos antinarcóticos es pasta base de cocaína. La característica de los laboratorios intervenidos es que cuentan con tecnología de producción que se usa en Colombia.
• La droga incautada en Santa Cruz supera la cantidad de la droga incautada en el mismo período en la gestión 2011. Entre los meses de enero a mayo de ese año se incautaron 9,1 toneladas de droga, pero en esos meses en la gestión 2012 se incautaron más de 16,6 toneladas.
• Durante los dos últimos operativos se detectaron ocho fábricas de cocaína en Yapacaní y 37 en la localidad de San Germán, con el saldo de tres policías heridos en enfrentamientos con narcotraficantes bolivianos y extranjeros.

El 27 de mayo hubo enfrentamiento


El fiscal Basilio Villca informó por su parte que hace algunos días la Policía intentó realizar operativos en las localidades de San Germán y Yapacaní, pero encontró resistencia de la gente que defiende la producción de droga.

“El domingo 27, una comisión de fiscales y de efectivos de la FELCN detectó una casa en Yapacaní donde según información existía droga para su traslado al interior y exterior del país; pero grande fue la sorpresa cuando pretendíamos ingresar en el domicilio, pues unos sujetos llamaron a más gente de los alrededores con petardos para emboscarnos con la intención de proteger a tres narcotraficantes” reveló la autoridad.

El fiscal Villca agregó que fue de esa manera que en el lugar se produjo un enfrentamiento de fuego cruzado con los narcotraficantes, producto del cual un policía resuló herido.

“Cuando ingresamos en una de las habitaciones de la casa, detuvimos a cinco sujetos en posesión de medio kilo de droga, pero de la habitación contigua salieron disparando una mujer y un hombre, quienes hirieron al efectivo de la FELCN.

La autoridad del Ministerio Público agregó que ellos escaparon en un vehículo que estaba en las inmediaciones. “Tuvimos que salir rápido antes que nos embosquen”, explico.

En lo que se refiere al mega operativo de ayer, el coronel Quezada reveló que la finalidad de las acciones era lograr la captura de un emisario colombiano que enviaba droga vía aérea al Brasil, pero que logró escapar.