jueves, 31 de mayo de 2012

COROCORO pasa a manos de Comibol

http://www.cambio.bo/economia/31052012/corocoro_pasa_a_manos_de_comibol_72221.htm

Economía 

LA PAZ - Cambio

La Empresa Minera Corocoro pasó oficialmente a formar parte de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol), en cumplimiento de un decreto supremo, informó el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira.

“En realidad se crea esta empresa como una nueva empresa más de la Comibol porque hasta hoy estuvo funcionando como un proyecto. Corocoro tiene dedicado su trabajo a los minerales de cobre”, dijo Virreira.

Explicó la importancia de la transferencia de la empresa que explota cobre al sur de La Paz porque permitirá ingresar en la fase de industrialización del mineral para generar más ganancias en la región y el Estado.

El yacimiento minero de Corocoro es en la actualidad uno de los depósitos de cobre más grandes de Bolivia.

La mina fue explotada por empresas extranjeras como la Compañía Minera Corocoro de Bolivia y Corocoro United Copper, que llegaron a fusionarse para conformar una sola empresa denominada American Smelting, que explotó el yacimiento hasta el año 1952 cuando producto de la nacionalización de las minas pasó a ser parte de la Comibol.

La planta de la Empresa Hidrometalúrgica de Corocoro está diseñada para producir 3.000 toneladas de cobre catódico por año.

Según la Comibol, Corocoro es la primera planta hidrometalúrgica productora de cátodos de cobre en Bolivia. Durante 2010 llegó a exportar más de 1.000 toneladas métricas (MT) de cátodos de ese mineral, lo cual generó más de $us 400.000 por regalías.