lunes, 21 de mayo de 2012

ROMERO: Derecha usó lío médico para generar ingobernabilidad

http://www.cambio.bo/sociedad/20120521/romero:_derecha_uso_lio_medico_para_generar_ingobernabilidad_71484.htm

Sociedad 

El Ministro de Gobierno afirmó que la oposición quiso extender el conflicto en el área de salud para empalmarlo con la marcha de la Cidob y generar un clima de inestabilidad.

La Paz - Cambio


Al momento de realizar una evaluación y análisis del conflicto médico que derivó en la paralización de la atención médica en hospitales de tercer nivel durante 50 días, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que con este lío la oposición quiso generar un clima de ingobernabilidad en el país, pues la intención era empalmarlo con la marcha de la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob).

“La oposición, como es natural, aprovecha el escenario de conflictividad, de movilización social para intentar sincronizar las marchas, trata de hacer durar el conflicto (el paro médico esencialmente) en el occidente para que pueda empalmarse a la movilización de la Cidob en el oriente y de esa manera provocar una crisis política”, aseguró Romero durante su intervención en Bolivia TV.

Incluso mencionó que en algunos medios de difusión comenzaron a enfocar el conflicto a una posible crisis de gobernabilidad, ya que se emitieron y publicaron artículos de opinión y entrevistas cuyo eje noticioso era la posible amenaza de una crisis de gobernabilidad

En este sentido, Romero señaló que la movilización de los médicos afectó al servicio de salud porque interrumpió las atenciones en los nosocomios de tercer nivel. A esto se sumaron las movilizaciones de los universitarios en las calles, lo que no logró el objetivo, que era paralizar el país.

“La huelga general de la Central Obrera Boliviana (COB, que también ingresó en conflicto y realizó tres paros con suspensión de actividades) no paraliza nada porque los médicos ya estaban en paro. Los bancos funcionan, los colegios funcionan, todas las actividades laborales económicas funcionan con normalidad”, señaló.

El Ministro explicó que gracias a que el aparato productivo se mantiene protegido “el impacto político del conflicto se reduce al malestar que generan los bloqueos callejeros, porque la movilización no logra un impacto económico y mucho menos logra provocar una crisis de gobernabilidad, que es a donde apuntaban los sectores de oposición”.

Los profesionales y trabajadores en salud mantuvieron un paro de 50 días en rechazo al decreto1126, que reponía la jornada laboral de ocho horas. Esta medida afectó a los hospitales de tercer nivel de las ciudades del eje central, pero no repercutió en los centros de salud y nosocomios de primer y segundo nivel.

Cambio en la salud

La autoridad aseguró que el propósito del Gobierno es construir sistemáticamente un sistema único de salud que tenga acceso universal, que tenga cobertura para el conjunto de la población.

“Ahí el desafío es construir un sistema universal de salud que tenga cobertura para el conjunto de la población y que sea de acceso gratuito”, indicó.

Reiteró que el acuerdo firmado con el sector médico implica el compromiso de este sector de participar en la cumbre de la salud convocada por el presidente Evo Morales.


DATOS

  • El paro médico comenzó el 28 de marzo y duró 50 días. Afectó a los hospitales de tercer nivel, esencialmente de las ciudades del eje.
  • El Ministerio de Salud aplicó un Plan de Contingencia. Se instalaron 79 puntos de atención médica fija y móvil.
  • El servicio brindado dentro del plan incluía consultas externas, de especialidad e incluso cirugías, gracias a convenios con clínicas privadas.
Atención de salud en el país debe comenzar hoy

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el viceministro de Salud, Martín Maturano, aseguraron, por separado, que a partir de hoy se deben regularizar las atenciones médicas en todo el país, en virtud de que el sábado se firmó un acuerdo entre el Gobierno y la Comisión Nacional de Salud que pone fin al conflicto en este sector.

Romero aseguró que en vista de que se consensuó el acuerdo con las bases e instancias departamentales del sector médico, este lunes debe regularizarse la atención en hospitales.

Por su parte, el viceministro Maturano aseguró a la radio Panamericana que a partir del restablecimiento de los servicios de salud en todo el país se procederá a levantar el plan de contingencia aplicado por el Ministerio de Salud para contrarrestar los efectos del paro médico.