lunes, 21 de mayo de 2012

Caso 24 de mayo: Cuatro años y la justicia no llega

http://www.eabolivia.com/social/13481-caso-24-de-mayo-cuatro-anos-y-la-justicia-no-llega.html?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter 
 


Sucre, BOLIVIA, 21 may.- A pocos días de cumplirse cuatro años de las vejaciones y humillaciones racistas contra indígenas y campesinos ocurridas el 24 de mayo de 2008, el proceso judicial en contra de los presuntos autores de este hecho, que conmocionó a Bolivia y el mundo, no registra avances significativos.

"Estamos cansados, de tanto venir y no vemos ni siquiera resultados en este proceso. Los acusados solamente hacen maniobras para retardar más el juicio", dijo Ángel Vallejos, una de las víctimas de racismo, quien en 2008 era era alcalde del municipio indígena - campesino de Mojocoya, región del centro de Chuquisaca.

Mario Ramírez, representante de las víctimas de discriminación recordó que ese día los campesinos habían llegado a la ciudad para recibir ambulancias que debía entregar el presidente Evo Morales. "Como una delegación de cada provincia salimos hacer el recojo de los vehículos", dijo. Pero ni bien llegamos a Rumi Rumi, prosiguió, los universitarios comenzaron a agredirnos con piedras, palos, dinamitas, patadas y puñetes. Querían hacernos gritar y nos hicieron besar el piso entonando el himno a Chuquisaca, agregó.

"Ninguna de las víctimas de esa vez olvidamos, nadie se olvida de lo que pasó", señaló.

Las audiencias del juicio han sido suspendidas hasta el 4 de junio, después de los últimos incidentes presentados por la defensa del ex alcalde de la ciudad de Sucre y opositor Jaime Barrón fueran rechazados por el juez del tribunal de sentencia, Adalberto Gutiérrez.

Los incidentes planteaban supuestos errores en la acusación por parte del Ministerio Público contra Barrón, quien junto a los otros acusados Savina Cuéllar, Jhon Cava y Aydée Nava, encabezaba el extinto Comité Interinstitucional por la Capitalía Plena, a la que respondían se presume, los grupos de choque que humillaron a los indígenas.

La defensa de Barrón pretendía con su maniobra jurídica reiniciar nuevamente el proceso, con la vuelta a la etapa de acusación, acción que eliminaría cerca de un año del proceso. Pese al rechazo del incidente, la defensa de los acusados alista nuevos recursos cuando las audiencias se reinicien el 4 de junio venidero.

La cantidad de acusados, cerca de una veintena, hace que de manera recurrente se presenten incidentes o que la ausencia de alguno de ellos sea suficiente para impedir el reinicio de audiencias. Esta situación llevó a decir a uno de los representantes del Ministerio Público que el juicio podría llegar a su desenlace dentro de dos años.

"Cada cambio de abogado de la defensa implica una demora", dijo el fiscal de materia Dante Romay, quien calculó en marzo pasado que el juicio tendría sentencia dentro de dos años, es decir en el primer semestre de 2014, seis años después de los hechos del 24 de mayo de 2008.

El evidente retraso no pasó inadvertido para las autoridades nacionales, cuando el Ministerio de Transparencia hizo una denuncia contra el juez del proceso, Adalberto Gutiérrez, ante el Ministerio Público por retardación en el proceso.

El juez ha prestado sus declaraciones informativas en el marco del proceso investigativo iniciado por la Fiscalía de Distrito de Chuquisaca.

"No voy a permitir que se mancille mi honor profesional con estas acusaciones que son infundadas", dijo el juez, después de explicar que junto al proceso denominado 24 de mayo lleva en paralelo otros 30 procesos judiciales, que llegaron hasta el tribunal segundo de sentencia del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca.

Por ahora, la justicia parece lejana para las víctimas quienes llegan desde sus campos para cada audiencia, donde presencian la puesta en acción de una serie de vericuetos jurídicos que hacen pensar que el pedido de justicia es una pérdida de tiempo. (Por Weimar Arandia / ABI)