miércoles, 9 de mayo de 2012

Revollo habla del financiamiento de la marcha

http://www.cambio.bo/politica/20120509/revollo_habla_del_financiamiento_de_la_marcha_70561.htm

Política 
CONFIDENCIALIDAD

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dio a conocer ayer la grabación de una conversación telefónica confidencial en la que se revela la función política que cumple el Movimiento Sin Miedo (MSM) en la Novena Marcha de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob).

La denuncia la hizo conocer en una conferencia de prensa, donde el titular de Gobierno mostró la evidencia que revela que el MSM es uno de los financiadores de la marcha que se opone a la consulta y a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que demandan los pueblos del Tipnis. Romero explicó que el documento es confidencial y que a pesar de querer mantenerlo en reserva, el Gobierno se vio obligado a darlo a conocer como respuesta al comunicado del MSM, que lidera Juan Del Granado, en el que niega estar inmiscuido en cualquier tipo de injerencia en la Novena Marcha.

"Hemos recibido un documento confidencial en el que se registra una grabación en la que se escucha la conversación de coordinación de actividades con relación a la Novena Marcha", indicó Romero. Además, mencionó que la conversación correspondía a una reunión interna del MSM en la que se escucha la voz de la diputada Marcela Revollo.

En la conversación, la diputada Revollo menciona al diputado Pedro Nuni, quien es uno de los organizadores de la marcha, y se comunica con Yosin Fabricano, sobrino de Marcial Fabricano (ex viceministro de Gonzalo Sánchez de Lozada), para definir el financiamiento económico a la caminata que busca llegar a La Paz. Según el informe del Ministerio de Gobierno, la conversación fue así:

Hombre: Compañera para no dejar pasar el tema del Tipnis, cómo vamos hacer este tema de la marcha.

Marcela Revollo: Ahorita nos van, nos tienen que mandar ¿esta tarde veremos?


Hombre: ¿a qué hora vengo a buscar?


Marcela Revollo: Porque esta tarde tiene que decir el Jaime quién se va hacer cargo de la articulación.


Hombre: ¿Quién, el movimiento no?


Marcela Revollo: No, quien del movimiento somos el… el…


Hombre: Isidro.


Marcela Revollo: Isidro y yo.


Hombre: Ya.


Marcela Revollo: Yo por el contrato de los indígenas.


LLAMADA ENTRANTE


Marcela Revollo: Debe ser justo del Tipnis. Yosin, ¿cómo estás? (se corta la llamada), le llamare, están en la calle pero estos, la otra cosa es que necesito que me ayudes a vender más tarjetas.


Hombre: ¿Tarjetas de?


Marcela Revollo: Yesenia mostrale por favor al... el...Eh mostrale las tarjetas.


Hombre: Ya.


Marcela Revollo: Y (Devuelve la llamada) Hola Yosin! Com… ¿Alo?… ¿Alo? ¿Con quién hablo? (…) Cómo esta compañero Emilio, cómo le ha ido, hemos visto por la televisión todo lo que está pasando, Yosin me decía que necesitan recursos, ¿no? Yo necesito que por Internet me manden el nombre, apellido y carnet de identidad para que yo pueda depositarle en una agencia de banco sólo alguna entidad para que usted lo recoja. (…) no importa si no tiene cuenta, sólo necesito nombre, apellido y carnet de identidad con el que usted o la persona que va recoger vaya y recoja. No necesita tener cuenta. (...) Para ahora mismo si puede (…) es nombre y apellido así como está escrito en el carnet de identidad , ¿no es cierto? Los dos nombres más los dos apellidos como está escrito en el carnet, más el número y dónde ha sido emitido, (…) si Yosin sabe, ya sabe cómo nos organizamos (…) y me dicen más o menos cuánto necesitan no sé, algo que nos permita mantener unos días y luego les volvemos a enviar, (…) ya gracias hasta luego (…) por favor, ya de acuerdo, de acuerdo gracias. (Fin de la llamada).


Marcela Revollo: Que me comuniquen con Pedro Nuni por favor, ¿qué hacemos, qué te parece?


Hombre: No sé … veré esta tarde cómo acomodaré primero y luego le pido en función de eso.


Marcela Revollo: No, es que nosotros necesitamos que nos ayudes a… ¿Acomodar?


Hombre: ¿Acomodar?


Marcela Revollo: Acomodar, decile a tal persona con…, con Yesenia hay que hacer plan de envíos de tarjetas.


Yesenia: Ya, ¿A quién pero?


Marcela Revollo: ¿El Boris te ha dicho?


Yesenia: No, no todavía, todos estamos esperando qué hacer…


Marcela Revollo: No! No! pero lo que ha vendido tiene que darte la plata, ya están pidiendo la plata.


Yesenia: Ya, le voy a decir, pero no sé si quiera. 


Marcela Revollo: Al diputado también, le dices Diputado usted me dijo que tenía que llamarle para hacerle recuerdo por favor. Ya nos están pidiendo.

Hombre: Entonces esta tarde le llamo para ver ese tema.


Otra persona: Está en conferencia de prensa dice don Pedro Nuni unos minutos, así para…


Marcela Revollo: Urgente por favor.


Otra persona: Está en Santa Cruz dice.


Hombre: Entiendo que la marcha sale el 25, ¿no? de Chaparina.


Marcela Revollo: Sí, no se puede organizar. Tú sabes que ellos no se organizan. Sabes que así… Aquí hay que tener conciencia de eso lo otro es… 


Hombre: Pero el cacho estaba muy de cerca con él.

Marcela Revollo: (Hace llamada telefónica) Hola Óscar, soy Marcela Revollo (…) Bien, ¿estás en Santa Cruz? (…) dos cositas, Óscar necesito que me ayudes a comprender la dimensión de lo que ha sido la toma de la sede del Sécure (…) me lo puede averiguar por favor? (…) qué, qué ha pasado, dice que les han deschapado anoche la … las puertas han entrado (…) es que para, para ver como se les ayuda pues (…) ya? (…) ya, de acuerdo! No… eso y… ahora vamos a empezar a oír, vamos a tratar el tema que te dije (…) claro es un plan, primero vamos a tener unas sesiones de discusión, para que todos los diputados entiendan lo que es el … el … em… la amazonia, no es cierto? Después tendríamos otro momento de viaje y de relación más próxima con los dirigentes más los actores y eso ya lo planificaríamos con ustedes (…) de acuerdo (…) esta … eh… lo, lo que queremos empezar básicamente es una… un análisis de lo que es la amazonia, no y después eh… los reuniríamos a ustedes… es todo eso vamos a planificar ahora y bien que me dice que empecemos con eso y luego ya nos vamos a las regiones (…) o lo que podemos hacer también es tener una … una audiencia en Riberalta digamos (…) claro, eso también (…) ya! (…) yo te pregunto ahora, yo le pregunto al presidente que es mejor.