viernes, 25 de mayo de 2012

PRESIDENTE EVO MORALES: Oposición no tiene proyecto pero habla de reconducir el cambio

http://www.cambio.bo/politica/20120525/evo:_oposicion_no_tiene_proyecto_pero_habla_de_reconducir_el_cambio_71825.htm

Política 

El Presidente dijo que los opositores se agarran acciones sin trascendencia, como las bromas que hace, para atacar a la gestión gubernamental y no toma en cuenta los logros a favor del pueblo boliviano. 

REDACCIÓN CENTRAL - Cambio


El presidente Evo Morales criticó ayer a la oposición  por no tener ningún programa de gobierno ni proyecto político alternativo al proceso de cambio que rige en Bolivia desde 2006.

“Ahora nuestros opositores nos dicen hay que reconducir el cambio, hay que redireccionar el cambio; nunca dicen que el cambio está mal, saben que está bien, algunos dicen hay que acelerar el cambio, hay que profundizar; estamos muy de acuerdo con esos términos, pero que nos digan dónde está un nuevo proyecto político, un programa de gobierno, no lo tienen”, dijo.

A su juicio, un plan diferente al que se instauró en 2006 sería retornar a las privatizaciones, a la entrega de los recursos naturales y las empresas estratégicas a las transnacionales, como hicieron los gobiernos neoliberales durante 20 años.

Las reflexiones fueron emitidas en la entrega de la Unidad Educativa Hernando Siles, en Muyupampa, también llamada Villa Vaca Guzmán, según un boletín de prensa del Palacio de Gobierno. 

En su discurso, Morales argumentó que los opositores, al no tener un programa de gobierno para discutirlo políticamente, critican algunas de sus acciones de menor importancia, como las coplas picarescas y populares que cantó en carnavales o algunas bromas que hace en las entregas de obras.

Recordó el incremento de las arcas nacionales como resultado de la nacionalización del petróleo y del gas, principalmente de este último, que a su juicio cambió la vida de los bolivianos y generó ganancias para el país, al contrario de lo que sucedió en anteriores gestiones, que generaron pérdidas mediante las privatizaciones.

Como resultado de la nueva política de Gobierno, afirmó que la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) este año ha recibido 3.000 millones de dólares de ganancias, frente a los 300.000 dólares que generó en 2005 cuando se encontraba privatizada.

Algo similar sucedió con los recursos de inversión pública, que en 2005 llegaron a 600.000 dólares, mientras que para este año se prevé que sobrepasarán los 5.000 millones de dólares.

Por eso, Morales sostuvo que las administraciones neoliberales dejaron “un Estado colonial mendigo”, que incluso tenía que prestarse recursos de otros países para pagar los aguinaldos de fin de año. Ahora la política de cambio ha logrado construir un “Estado digno”.


Diputada de CN dice que hacen aportes

La diputada de Convergencia Nacional (CN), Norma Piérola, negó que esa agrupación política no haya contribuido al proceso de transformaciones que vive el país desde el año 2006.

Aseguró que las bancadas de CN en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aportaron con al menos 65 propuestas de ley en diferentes áreas.

“Hemos hecho grandes aportes, aunque muchos fueron desechados; sin embargo, quedaron cuatro leyes fundamentales que fueron sancionadas en la Asamblea Legislativa Plurinacional”, afirmó Piérola.

Mencionó que CN aportó en la elaboración y aprobación de las leyes del Órgano Judicial, del Ministerio Público, entre otras.

La asambleísta dijo que el Movimiento Al Socialismo (MAS) frenó las propuestas de la segunda fuerza política en la ALP.