viernes, 11 de mayo de 2012

PRESIDENTE EVO MORALES garantiza libertad de expresión y aprueba proyecto para periodistas

http://www.cambio.bo/politica/20120511/evo_garantiza_libertad_de_expresion_y_aprueba_proyecto_para_periodistas_70673.htm

Política 

En el Día del Periodista, el Presidente y los trabajadores de la prensa se reunieron y enviaron al Legislativo un proyecto de ley que crea el seguro de vida para los obreros de la información de todo el país.

La Paz - Javier Mancilla / Cambio


El Gobierno y las organizaciones sindicales de trabajadores de la prensa de varios departamentos presentaron ayer el proyecto de Ley de Seguro de Vida para los periodistas, y el presidente Evo Morales ratificó las garantías para la vigencia plena de la libertad de expresión y de prensa en Bolivia.

La presentación se produjo en el marco de los actos de conmemoración del Día del Periodista boliviano, el 10 de mayo. Una fecha como ayer, en 1938, el gobierno del presidente Germán Busch promulgó un decreto supremo que reivindica los derechos de los trabajadores de la prensa, relacionados con el seguro de salud y otros beneficios sociales. Se trataba de la norma jurídica de jubilaciones, pensiones y montepíos a favor de los periodistas.

En ese contexto, decenas de dirigentes sindicales de las federaciones de trabajadores de la prensa de varios departamentos, periodistas de medios alternativos y populares acudieron al Palacio de Gobierno para reunirse con el Jefe de Estado, también la ministra de Comunicación Amanda Dávila, representantes del Ejecutivo, la diputada Marianela Paco y otras autoridades.

La propuesta de ley de seguro de vida para los trabajadores de la prensa presentada por el Jefe de Estado y consensuada con los gremios de trabajadores de la información consiste en disponer de hasta un 1% de los ingresos brutos de los medios de comunicación escritos, radiales, televisivos y digitales, incluyendo a los productores independientes usuarios de estos medios, para cubrir el pago de las primas del seguro de vida de las y los trabajadores de la prensa de Bolivia.

La propuesta de norma que será enviada a la Asamblea Legislativa Plurinacional surgió luego del asesinato de los periodistas Verónica Peñasco Layme y su hermano menor Víctor Hugo, quienes fueron atracados por delincuentes conocidos como ‘cogoteros’. 

Antes de la firma del proyecto de ley, el presidente Morales ratificó que en Bolivia están garantizadas las libertades de expresión y de prensa en el marco de la Ley de Leyes.

Dijo que esas libertades incluso permiten que algunos medios de información distorsionen la realidad como cuando el mandatario fue a una celebración religiosa, cerró sus ojos para orar, pero un medio informó falsamente que el Presidente se durmió en esa cita.

Por su lado, la ministra Dávila destacó la voluntad del Gobierno para avanzar en la concreción de la Ley del Seguro de Vida para los trabajadores de la prensa y reiteró la plena vigencia de los derechos y garantías para los periodistas.

Por su lado, el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz (FTPLP), Boris Quisberth, agradeció al Gobierno por el impulso a la propuesta legal, ya que eso contribuirá a mejorar las condiciones de seguridad de los periodistas.

Agregó que los saldos de los recursos captados para el seguro de vida serán destinados a programas de vivienda para los periodistas.

En esa misma línea se pronunciaron representantes de El Alto, Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca y de otros departamentos. Por ejemplo Fabiola Furuya explicó que los periodistas trabajan más de 10 horas diarias.


PROYECTO DE LEY
  • Créase el fondo de financiamiento del seguro de vida privado para los trabajadores y trabajadoras de la prensa con la finalidad de cubrir la prima del seguro de vida para dicho sector.  
  • Artículo 3. Seguro de vida. Los términos y condiciones del seguro de vida así como los procedimientos de selección y contratación de la entidad aseguradora  serán definidos mediante Decreto Supremo
  • Artículo 4. Fuente de Financiamiento: el fondo se constituirá con aportes de hasta el 1% de los ingresos brutos generados por los medios de comunicación escritos, radiales, televisivos y digitales incluyendo a los productores independientes usuarios de estos medios.
  • Artículo 5. Destino de los recursos. Los fondos creados a través de la presente ley serán destinados a la contratación de pólizas de seguro de vida para las trabajadoras y trabajadores de la prensa de Bolivia que acrediten su afiliación a las federaciones departamentales de trabajadores de la prensa. 
  • Las disposiciones del fondo: luego de ser cubiertas las primas del  seguro de vida serán  destinadas a fines que serán establecidos mediante Decreto Supremo.     

Compilación de normas sobre la prensa


El Ministerio de Comunicación presentó ayer un documento que compila las principales normas jurídicas referidas a los periodistas, trabajadores de la prensa y los medios de información masiva.

El libro titulado Por los derechos a la comunicación e Información. Leyes y normas a favor de los trabajadores/as de la prensa fue elaborado mediante el Viceministerio de Políticas Comunicacionales. Incluye textos completos de la Constitución Política del Estado, Ley de Imprenta,  Ley Contra el Racismo, disposiciones referidas al pago de una compensación por gasto de transporte, transporte nocturno para los trabajadores de la prensa, decreto de la columna sindical, entre otras.