sábado, 5 de mayo de 2012

PRESIDENTE EVO MORALES convoca a cumbre revolucionaria por la salud

http://www.cambio.bo/ultimas/20120505/morales_convoca_a_cumbre_revolucionaria_por_la_salud_70271.htm

Ultimas 

LA PAZ - Cambio

El presidente Evo Morales convocó anoche para el 27 y 28 de julio a los profesionales y trabajadores en salud, los movimientos sociales, entre otros, a la primera Cumbre Nacional de Revolución por la Salud Pública, que tendrá como objetivo abrir un debate para mejorar el actual sistema.

Asimismo, informó que hasta realizar la cumbre queda suspendido el Decreto Supremo 1126, que repone las ocho horas de trabajo para ese sector.

Explicó que ese encuentro responde a las demandas de los movimientos sociales y que esa cita será la primera de la historia.

“Frente al pedido de casi todos los movimientos sociales que participaron en el anterior Encuentro Plurinacional, he decidido convocar a la Primera Cumbre Nacional por la Revolución de la Salud Pública, donde todos los sectores sociales, no solamente los beneficiarios de salud pública, sino también los trabajadores, representantes de las distintas Cajas, piensen en propuestas para hacer posible esta revolución de la salud pública”, dijo Morales.

“Quiero que todos los sectores sociales, expertos de la comunidad internacional participen en la cumbre (...) por el momento se suspende el Decreto Supremo 1126 y su aplicación correspondiente”, aseveró el Presidente.

Recordó que los movimientos sociales, durante el Primer Encuentro Plurinacional realizado a principios de año, fueron los que pidieron reponer las ocho horas de trabajo para los galenos.

El sector de salud lleva más de un mes en paro, hecho que perjudica a la población que no pudo recibir atención médica durante ese lapso de tiempo.

Reacciones

Luego del anuncio realizado por el Primer Mandatario, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Alfonso Barrios, dijo que se analizará la propuesta presidencial con todos los sectores departamentales.

Aseveró estar entusiasmado con la posición de Morales y señaló que de aceptarla el Colegio Médico elaborará propuestas para el encuentro.

Por otra parte, el secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de Salud, José Gonzales, rechazó la convocatoria y afirmó que la única manera de terminar con las medidas de presión de los galenos es con la abrogación del Decreto Supremo 1126.