sábado, 5 de mayo de 2012

Presidente Evo Morales inaugura una radiobase para 40 comunidades tarijeñas

http://www.cambio.bo/cambio_bolivia/20120505/morales_inaugura_una_radiobase_para_40_comunidades_tarijenas_70252.htm

Cambio Bolivia 

Brinda una mayor cobertura por su ubicación, pues beneficia a los habitantes de 40 comunidades.

VÍCTOR CASTRO ZURUGUAY

Chaguaya, Tarija - Cambio


El presidente Evo Morales inauguró ayer la antena de una radiobase para telefonía móvil 'Cabildito', ubicada en el cerro del mismo nombre en la localidad de Chaguaya, municipio Padcaya de la provincia Aniceto Arce del departamento de Tarija, con lo que al menos 40 comunidades de dos provincias accederán a la telefonía celular.

En un acto realizado la tarde de ayer, se informó que la nueva radiobase de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) beneficiará con la conexión a más de 40 comunidades, por lo que se constituye hasta ahora en la antena que brindará mayor cobertura en todo el país, por la cantidad de beneficiarios.

Son 22 comunidades de la provincia Avilés y 18 de la provincia Arce las que desde ayer acceden al servicio de la empresa nacionalizada.

“En Bolivia se tiene la telefonía de Entel en 335 municipios capitales, y sólo nos falta llegar a dos municipios. Ya estamos en cada capital de municipio, ahora la instrucción que tiene el gerente de Entel es ver cómo llegar a las comunidades que faltan todavía. Esa política va a continuar para que todos tengamos comunicación”, dijo el Presidente.

Morales recordó que desde que era dirigente sindical soñaba con que todas las comunidades de Bolivia puedan tener telefonía en las áreas rurales, como está ocurriendo ahora con la empresa nacionalizada Entel.

El presidente del comité impulsor de la obra, Julián Callizaya, fue el encargado de dar la bienvenida a todas las autoridades presentes y agradecer al Presidente por cumplir con el anhelo de muchas comunidades de contar con comunicación vía teléfono celular

Calizaya recordó que en dos meses y tres días, en lluvia y sol, lograron instalar la antena en el cerro Cabildito, pensando que no sólo la ciudad debía tener comunicación. "Nosotros los del campo igual necesitamos”, dijo.

El diputado nacional por Tarija (MAS) Luis Alfaro destacó la importancia de la obra. "Hace seis, siete años tener un teléfono móvil en una comunidad era un milagro, ahora todos tienen la posibilidad de comunicarse en el campo”, señaló.

Destacó la recuperación de Entel por parte del Gobierno para que los bolivianos puedan tener comunicación.

El gerente nacional de Entel, Roy Méndez, informó que la obra tiene un costo de 220 mil dólares para la empresa. "Yo diría que eso no es nada en relación al esfuerzo que pusieron los trabajadores de cada una de las comunidades para hacer llegar los instrumentos hasta la cima del cerro”, apuntó

En el acto estuvieron el Ministro de Hidrocarburos, Juan Carlos Sosa; el gerente nacional de Entel, Roy Méndez; el diputado Luis Alfaro; la gerente regional de Entel, Giovana Alfaro, entre otras autoridades locales.

Los comunarios piden apoyo para otras obras
RAFAEL ALVIS FLORES
Chaguaya, Tarija - Cambio


El representante de la comunidad de Chaguaya, Ángel Ibáñez, agradeció al presidente Evo Morales por haber llegado a la región para hacer la entrega de la nueva radiobase de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).

En la oportunidad, el dirigente aprovechó para expresar una serie de demandas al mandatario con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la región.

Una de las demandas se refiere a la falta de un canal de riego para las tierras de cultivos agrícolas, pues afirmó que pese a estar asentados en las orillas del río el acceso al agua para mejorar la producción es difícil.

“También necesitamos un hospital de primer nivel, tomando en cuenta que cuando se celebra la fiesta de la Virgen de Chaguaya llega una gran cantidad de turistas nacionales y extranjeros”, dijo, y agregó que el contar con un centro médico es una necesidad.

Ibáñez agregó que otra de las demandas de las comunidades es poder contar con una unidad educativa moderna, pues en la actualidad muchos estudiantes tienen que recorrer varios kilómetros para llegar a algún colegio y así continuar sus estudios para lograr el bachillerato.

Asimismo, demandó el apoyo del Primer Mandatario para lograr la concreción de un proyecto tan anhelado como es un mini estadio que sirva para la práctica deportiva de los niños y jóvenes de la región.

Seguidamente, el dirigente hizo la entrega de una carpeta en la cual están incluidas las demandas, con la finalidad de que sean estudiadas por los equipos técnicos de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE).

Otro requerimiento expresado por los comunarios fue que pueda llegar a la región la señal de Bolivia TV y de la Red Patria Nueva.

Por su parte, Rufino Choque, ejecutivo seccional, agradeció al Primer Mandatario por el trabajo realizado, pues implica mucho beneficio para las comunidades.

"El trabajo que se ha realizado fue muy sacrificado, pues se tuvo que llevar material hasta la punta del cerro", mencionó, aunque están satisfechos por la comunicación que llega a la región.