domingo, 6 de mayo de 2012

BOLIVIA alcanza buen nivel productivo en alimentos

http://www.cambio.bo/economia/20120506/bolivia_alcanza_buen_nivel_productivo_en_alimentos_70313.htm 

Economía 

El Gobierno destacó la buena cosecha de granos porque ahora el país exportará en lugar de importar. La previsión es producir 14 millones de toneladas de alimentos este año.

13 millones de toneladas de alimentos es el nivel de producción alcanzado en 2009, según el Gobierno, éste fue el mejor año.

REDACCIÓN CENTRAL - Cambio


En el transcurso de este año, el país reportó una sobreproducción de alimentos, tales como el maíz y la soya, señaló la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales.

“Este año hemos tenido crisis de sobreproducción en todas las zafras, es una buena noticia”, anunció la titular de esa cartera estatal.

La Ministra indicó que quedaron pequeños los almacenes que fueron inaugurados recién por la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) debido a la producción registrada este año.

En ese contexto, la autoridad estatal recordó que en 2011 Bolivia tuvo que importar maíz, pero ahora se tiene la cantidad suficiente para exportar.

De igual manera, la cosecha de soya de este año registró importantes excedentes.

Al respecto, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, reconoció que colapsó la capacidad de almacenaje del sector industrial soyero.

Como consecuencia, los pequeños productores son afectados porque no pueden colocar su grano en las industrias.

Además, “están siendo mal pagados por los industriales, por los comerciantes, cuando hoy debería pagarse entre 400 y 420 (dólares) la tonelada de soya”.

Morales dijo que mantuvo reuniones con diez de las empresas oleaginosas más importantes del país que sirvieron para acelerar la exportación del producto.

El compromiso del Gobierno fue acelerar los trámites correspondientes a partir de la atención oportuna a las solicitudes para la exportación.

La Ministra indicó que “el trámite (de exportación) está en todos los casos autorizado”.

Recordó que en Bolivia no existen restricciones a la exportación de la soya, por lo que los productores no deben preocuparse.

En esa línea, las autoridades pretenden resolver el fenómeno de la sobreproducción, que preocupa al sector productor del oriente.

El apoyo gubernamental también incluye la mejora del precio a favor de los productores y da abasto a la oferta de soya.

La ministra Morales tampoco descartó la posibilidad de reducir el precio del aceite.

Apuntó que la reducción dependerá de los acuerdos a los que se llegue con el sector oleaginoso durante las reuniones que se sostendrán a futuro.

Producción


El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, indicó que se prevé que la producción de alimentos en el país alcance a 14 millones de toneladas en este año.

La previsión gubernamental es positiva pese a la temporada de lluvias que se registró a principios de año y que afectó algunos cultivos.

Vásquez recordó que el año 2009 fue uno de los mejores porque Bolivia produjo 13 millones de toneladas de alimentos.

Ese índice bajó durante 2010, pero desde 2011 “hemos empezado a subir y este año calculamos que vamos a tener una producción promedio de 14 millones de toneladas en todos los alimentos”, dijo.

Según el cálculo del Viceministerio habrá un incremento del 10% al 15% en términos de volumen en todos los alimentos este 2012.

“Esto permitirá generar mayores recursos económicos para las familias y el país”, apuntó Vásquez.

La buena temporada de cosechas incidirá en una mayor exportación de alimentos tradicionales, como arroz, maíz y azúcar.

Entre la producción agrícola no tradicional destacan alimentos como el maní, haba, quinua, café, además de otros productos.

Añadió que las exportaciones agrícolas no tradicionales alcanzaron en 2011 a 336 millones de dólares.

Dicha cifra representó un incremento con relación a 2010, cuando se registraron ventas por 280 millones de dólares, lo que representa un incremento del 20% en ambos períodos mencionados.

Trigo

Los problemas de precio que hay con la soya afectan la campaña de invierno que deben realizar los productores y pueden perjudicar, sobre todo, la siembra de trigo, indicó el Presidente de Anapo.

“La que está más afectada es la siembra de trigo porque la reposición de pago no se está dando en los niveles que uno espera como productor, como había sucedido el año pasado”, explicó el representante cruceño.