martes, 22 de mayo de 2012

ONCE de 12 regionales de la Cidob están decididas a cambiar a Chávez

http://www.cambio.bo/politica/20120522/once_de_12_regionales_de_la_cidob_estan_decididas_a_cambiar_a_chavez_71553.htm

Política 

El dirigente indígena de Beni Pedro Vare advirtió que el futuro del Presidente de la Cidob, que lidera la Novena Marcha, puede decidirse el 25 de mayo, cuando el líder tenga que presentar su informe.

LA PAZ - Cambio


Once regionales piden al presidente de la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), Adolfo Chávez, deponer sus actitudes y bajar a sus bases.

El presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), Pedro Vare, advirtió que en caso de que Chávez no acuda a la otra reunión de la Cidob, del 25 de este mes, se tomarán otras decisiones como alejarlo del cargo.

“No se puede adelantar nada, pero en beneficio de los pueblos indígenas no podemos seguir peleando, y eso depende de la decisión y voluntad del hermano Adolfo Chávez”, manifestó Vare en contacto telefónico con Cambio.

El dirigente dijo que la anterior es la principal decisión de la reunión el fin de semana de los dirigentes de once de las 12 regionales de la Cidob en la sede de la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz  (CPESC), donde se analizó la coyuntura política, dentro de ella la Novena Marcha que lidera Chávez contra la consulta en el Tipnis.

Vare repudió el argumento de Chávez en sentido de que no pudo ir a la cita en Santa Cruz porque no puede dejar la marcha. “El dirigente está obligado a ir donde le convoquen sus bases, más aún si es de emergencia; es sabido que él nunca está en la marcha, está en alojamientos”, protestó.

Por su parte, el dirigente Ruvi Ortiz, de la Central Indígena de la Región Amazónica (Cirabo), destacó que los convenios programáticos suscritos con el Gobierno ya dan sus frutos. “Si asistíamos a la marcha no hubiéramos recibido nada. El Gobierno ya está cumpliendo sus compromisos en salud,  educación”, dijo Ortiz.

Otro dirigente advirtió que si Chávez no reflexiona se “convocará a una Comisión Nacional para tratar su desconocimiento”.

Vare y Ortiz, por separado, coinciden en que Chávez y otros dirigentes de la Cidob lideran una marcha obligada y con fines políticos que desacreditan a la Cidob.

“Sólo marcha un grupo minoritario por irresponsabilidad de unos cuantos dirigentes, por eso pedimos a Adolfo Chávez reflexionar en el marco de las normas internas y la unidad. La Cidob es mucho más que ellos”, dijo Vare.  El dirigente aseguró que la Central de Pueblos Étnicos Moxeños (CPEMB) es una de las pocas regionales que está en la marcha, apoyada por algunos sectores del Consejo Nacional de Marqas y Ayllus del Qullasuyu (Conamaq), algunas oenegés, fundaciones y otros.

Precisamente, el ex dirigente de la Conamaq Rafael Quispe, uno de los que lideran la marcha, ayer dijo que la queja de los marchistas de la supuesta violación de los derechos indígenas llegará a la 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) a realizarse desde 3 al 5 de junio en Cochabamba. Entre las demandas de nueve puntos de la marcha que, según el ministro Romero, fueron presentadas recién el 9, es decir 12 días después de haberse iniciado la caminata, está la abrogación de la Ley 222 de Consulta en el Tipnis.

En días precedentes, la diputada del opositor Movimiento Sin Miedo (MSM) Marcela Revollo admitió que financia la marcha, y Vare denunció que el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, ofreció vehículos para la movilización.


DATOS

  •  La Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP), la Central de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC); la Central Amazónica de Bolivia (Cirabo); la Central de Organizaciones de Pueblos Guarayos (Copnag); la Organización Indígena Chiquitana (OICH); la Organización de Capitanías Weenhayek y Tapiete de Tarija (Orcaweta); la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG); la Central de Mujeres Indígenas del Beni (CMIB), la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB) y la Central de Pueblos Indígenas del Trópico de Cochabamba (CPTICO) son, entre otras,  las regionales que suscribieron acuerdos programáticos con el Gobierno.
  •  El fin de semana, los representantes de estas regionales resolvieron invitar otra vez al Presidente de la Cidob para que dé un informe sobre la marcha y otros puntos institucionales.
Marcha prepara queja ante el foro de la OEA 

La Novena Marcha de la Cidob, que hoy prevé retomar la caminata desde San Borja hacia La Paz, prepara una solicitud de audiencia al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

El ex dirigente indígena Rafael Quispe informó a Unitel que una comisión de la marcha irá a Cochabamba, sede de la 42 Asamblea de la OEA, para denunciar la supuesta vulneración de los derechos de los pueblos indígenas.

“Enviaremos una carta a Manuel Insulza denunciando la violación de los derechos humanos y civiles de los pueblos indígenas y pidiéndole una audiencia; si no nos concede la audiencia, igual va a ir una delegación muy numerosa por supuesto, y se van a sumar regionales de la Cidob y de Conamaq para hacer mucha fuerza”, manifestó.