martes, 22 de mayo de 2012

PLAN Asentamiento Cero se aplicará en cuatro parques

http://www.cambio.bo/seguridad/20120522/plan_asentamiento_cero_se_aplicara_en_cuatro_parques_71510.htm

Seguridad 

El Gobierno anunció también que los grupos de erradicación incursionarán en las provincias Bautista Saavedra y Larecaja, en el departamento de La Paz.

COCHABAMBA - Cambio


El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, anunció ayer que el plan denominado Asentamiento Cero y Coca Cero será aplicado en las siguientes semanas en cuatro parques protegidos de los departamentos de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz.

El anuncio fue realizado en una nueva reunión de coordinación con productores de los municipios cercanos al Parque Nacional Carrasco, donde se consideró sacar a personas que ingresaron a la reserva para cultivar coca.

“Ésta es una tarea del Estado, y juntamente con la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) hemos elaborado una estrategia de Asentamiento Cero y Coca Cero en los parques nacionales y, por supuesto, estas operaciones las vamos a realizar nuevamente”, sostuvo.

El viceministro Cáceres explicó que ese plan comenzará en el Parque Nacional Carrasco y en el sector del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) del departamento de Cochabamba, porque se cuenta con denuncias por oficializar de la existencia de asentamientos y coca ilegal en ambas áreas.

La autoridad aseguró que lo más preocupante está en la primera zona protegida en el parque Carrasco, porque se ha llegado a detectar una irregularidad pese a que la Ley 1008 reconoce la existencia de cultivos tradicionales en sus inmediaciones, en Tiraque y Yungas de Vandiola, para pequeñas comunidades que no tenían más de 300 familias.

Sostuvo que el problema radica en que durante los últimos años comenzaron a proliferar los asentamientos de personas en esas zonas y en áreas remotas dentro del parque con la finalidad de cultivar coca bajo el argumento de que no tienen trabajo ni tierras.

“Ésta es una denuncia formal contra personas y comunidades que en este momento se están amparando en la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (FSUTCC), indicando que son afiliados y que como organización campesina tienen derecho a la tierra y el cultivo de coca, agregó.

La autoridad estatal manifestó que el Gobierno nacional no dialogará con los representantes de ese sector porque la ley no se negocia y anunció que se recurrirá a la ayuda de la FTC y la FELCN para sacarlos del lugar y eliminar sus parcelas ilegales.

Finalmente, Cáceres manifestó que el plan de Asentamiento y Coca Cero será aplicado también en el parque Madidi de La Paz y Amboró de Santa Cruz, una vez confirmada la información sobre la proliferación de personas dedicadas a deforestar y cultivar coca en las dos regiones.


Erradicación avanza en tres regiones

Ya se eliminaron más de 3.500 hectáreas de cultivos de coca en los departamentos de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz, informó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.

“En la implementación de la nueva estrategia de lucha contra el narcotráfico y reducción de cultivos excedentarios 2011-2015, hemos erradicado más de 3.500 hectáreas de la hoja”, sostuvo.

Explicó que el trabajo efectuado por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) fue más intenso en la región del trópico de Cochabamba, especialmente en los parques nacionales Carrasco e Isiboro Sécure.

Agregó que los efectivos destinados a la erradicación tuvieron también un despliegue importante en la región de Yapacaní, en el departamento de Santa Cruz.

Sostuvo que durante los siguientes días se mejorarán los resultados en la jurisdicción de La Paz, porque está a punto de concluir la eliminación de cocales en la región de La Asunta.

Asimismo, Cáceres señaló que se prepara la incursión de los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta en las provincias de Larecaja y Bautista Saavedra del departamento de La Paz, donde se detectó la existencia de sembradíos ilegales.

“Hasta fin de año, en cumplimiento de la Ley 1008, erradicaremos las 5.000 hectáreas, pero eso no significa que nos vamos a quedar ahí, sino que vamos a hacer todo el esfuerzo necesario para sobrepasar el porcentaje del año pasado”, manifestó.