domingo, 27 de mayo de 2012

Presidente Evo Morales exalta política de nacionalización en homenaje a Heroínas de La Coronilla

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20120527/morales-exalta-politica-de-nacionalizacion-en-homenaje-a-heroinas-de-la_172943_363822.html
Por Abi - Agencia - 27/05/2012

Morales exalta política de nacionalización en homenaje a Heroínas de La Coronilla -   Abi Agencia
Morales exalta política de nacionalización en  homenaje a Heroínas de La Coronilla - Abi Agencia

COCHABAMBA |
El presidente Evo Morales destacó hoy, en presencia del vicepresidente argentino, Amado Boudou, su política de nacionalización de recursos  naturales y la ofrendó  como el mejor homenaje a heroínas y héroes de la independencia de Bolivia y la región, durante su discurso alusivo al bicentenario de la lucha librada por indígenas y mestizas bolivianas contra el Ejército Real de España en 1812.

"Seguir recuperando nuestros recursos naturales, sería la mejor forma de hacer homenaje a nuestros héroes, a nuestros luchadores hombres y mujeres", dijo al participar de esos actos conmemorativos de la gesta de La Coronilla en la ciudad de Cochabamba.

Fundado en la reciente experiencia boliviana, el Mandatario aclaró que la recuperación de los recursos naturales, vía expediente de la nacionalización, no espanta a los inversionistas.

"Solamente de patrones y dueños de nuestros recursos naturales ahora pasan a ser prestadores de servicio, operadores, socios y no dueños de nuestros recursos naturales", sostuvo.

Bolivia, que posee la segunda reserva de gas natural de Sudamérica, cerca de 20 millones de pies cúbicos, viene de completar, a principios de mayo, la nacionalización de su sector energético, el último eslabón de cuya cadena, el transporte, se encontraba en gerencia de la Red Eléctrica de España.

Poco antes, Argentina hubo nacionalizado el 51% del paquete accionario de la también española Repsol.

Mientras Boudou exaltó el momento de fulgor de la "patria grande latinomericana", Morales, que hace dos semanas llamó a los Estados de la depauperada Africa aplicar políticas de nacionalización, como modelo de desarrollo nacional, explicó los réditos que deja a Bolivia la estatización de los hidrocarburos, principalmente el gas.

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) controla, desde 2006, de forma paulatina, la cadena de exploración, producción y transporte de gas y petróleo, en consorcio con las más importantes de las 20 empresas que controlaron entre 1995 y 2005 los hidrocarburos de este país

Los ingresos anuales de YPFB bordearán en 2012 los 3.000 millones de dólares, 1.000% más que en 2005, cuando se encontraba reducida a una oficina en La Paz, tras una década de transferida al sector privado.

Morales recordó que desde la nacionalización de los hidrocarburos, en 2006, la economía empezó a cambiar y como país "hemos empezado a dignificarnos financieramente y económicamente".

Reiteró que esa nacionalización, entre otras obtenciones, le ha permitido atesorar a este país andino amazónico una Reserva Internacional Neta (RIN) de más de 13.000 millones de dólares en el último lustro, más de diez veces de los que se registraba en 2007.

"Imagínense la reservas internacionales en 2006 eran apenas 1.700 millones de dólares. Ahora estamos alcanzando ya a 13.000 millones de dólares", confirmó.

La RIN en 2006, cuando asumió Morales el gobierno de Bolivia, era de 1.700 millones de dólares, la segunda más baja de la región apenas por encima de la de Haití, el país más pobre de Latinoamérica y el Caribe.

Morales también nacionalizó las telecomunicaciones, la generación y transporte de energía eléctrica, además de ingenios de polimetales.

"En corto tiempo hemos cambiado la economía nacional", dijo.