domingo, 27 de mayo de 2012

Boudou agradece apoyo de Bolivia a causa de Argentina por Islas Malvinas

http://www3.abi.bo/#
Cochabamba, BOLIVIA, 27 may (ABI).- El vicepresidente de Argentina, Amado Boudou, agradeció el apoyo internacional de Bolivia a la reivindicación de su país por la soberanía de las australes Islas Malvinas, en poder de Inglaterra desde la guerra de 1982, durante un discurso pronunciado el domingo en la ciudad de Cochabamba, adonde llegó para rendir homenaje a heroínas bolivianas.

    "Quiero agradecer el apoyo de la gesta a la soberanía de Malvinas que tenemos del pueblo boliviano", afirmó el dignatario argentino al destacar la presencia, en Cochabamba de 10 ex combatientes de la Guerra de las Malvinas, "acompañando a la gesta  de las heroínas de la Coronilla".

    Los dichos de Boudou se escucharon a una semana de que la 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos cobre escena en Cochabamba.

    Bolivia, que reclama a Chile una salida soberana al Océano Pacífico desde 1879, cuando la perdió en medio de una guerra territorial, ha apoyado en diversos foros multilaterales, el último de ellos en la Cumbre de las Américas, en abril último en Cartagena, Colombia, la aspiración de Argentina de ejercer soberanía sobre las Islas Malvinas emplazadas en el extremo austral a 300 km de su territorio en el Océano Atlántico y a 12.000 km de Londres.

    Boudou destacó, asimismo, la gesta de las mujeres bolivianas que armadas de valor superlativo enfrentaron, en la Coronilla, en Cochabamba, en mayo de 1812, hace 200 años, a las fuerzas supernumerarias y bien pertrechadas del general Manuel Goyeneche, nacido en Arequipa y al servicio de España.

    Boudou que cumplía una visita oficial de un día a Bolivia, donde se entrevistó en privado con el presidente Evo Morales y su homólogo boliviano, Alvaro García Linera, dijo que la región vive un momento del fulgor de la "patria grande latinoamericana".

    "Es importante compartir la luz que arroja la lucha de esas mujeres sobre el momento que estamos viviendo en Latinoamérica, que vivimos como patrias hermanas, que vivimos en esta posibilidad de reconocernos iguales en nuestras diferencias y estos me parece que es el centro del proceso político de cambio y transformación que se vive en Bolivia con la llegada de Evo Morales y en la Argentina con el comienzo de Néstor Kitchner y la profundización que lleva adelante nuestra presidente, (Cristina Fernández) una mujer como las heroínas de la Coronilla", afirmó.
RedCentrla/cc                  ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.