domingo, 27 de mayo de 2012

Los símbolos de Chuquisaca - Por Fortunato Esquivel


Los símbolos de Chuquisaca
Por Fortunato Esquivel

Circulan por Sucre algunas propuestas para impulsar el cambio de la bandera y escudo regionales, por considerar a los actuales “colonialistas”, lo que provocó que los afiliados a la Sociedad Geográfica y de Historia Sucre, salten como gastos escaldados en defensa de lo que consideran “nuestros sagrados símbolos”.

Para reforzar sus argumentos, los asociados señalan que esa pretensión es improcedente e inconstitucional, pero ante lo que parece será un hecho a plazo breve, aceptaron la posibilidad de “adicionar” otros a los actuales, para responder a las necesidades de los nuevos tiempos. Antonio Dubravcic, José Luís Baptista y Mario Linares, dieron la cara en representación de la Sociedad Geográfica.

En Chuquisaca y otros departamentos de Bolivia, la masonería se apoderó de sus instituciones y no de ahora, sino desde siempre. El primer grito libertario, fue preparado, no sólo por patriotas, sino esencialmente por grupos de masones. La Logia Lautaro es la más histórica. Simón Bolívar estuvo afiliado a ella por algún tiempo.
Tras el advenimiento de la república, habría que preguntarse bajó qué influencias se adoptaron los símbolos regionales y bajo qué influencias son defendidos éstos en la actualidad.
 
Oculto, pero a la vista de todos, este símbolo de la masonería es levantado por los dirigentes cívicos de Chuquisaca. Esta es la cruz templaria, ante la que Jaime Barrón tomó juramento para defender la “capitalidad”. ¿Son masones, Jaime Barrón y sus amigos del desaparecido Comité Interinstitucional?

Este símbolo se encuentra en la bandera de Chuquisaca. ¿Cuándo se la creó y por qué se eligió la cruz templaria? Es algo que los historiadores deberían responder, junto a sus argumentos para oponerse al cambio de los símbolos.


 
En esta foto se ve a Jaime Barrón tomando juramente a los chuquisaqueños para defender la “capitalía” que luego desembocó en dolorosos hechos y actos de racismo intolerables. Se puede ver la bandera templaria y al fondo otra de la Unión Juveníl Cruceñista


La masonería y los Caballeros Templarios, están presentes en nuestra diaria historia con su gran poder económico y político. Si nos fijamos en la primera foto presidencial del actual gobierno, veremos al mismo primer mandatario, luciendo collares y joyas con símbolos masónicos. Esa primera fotografía ha sido cambiada, pero existe.
Los símbolos de la masonería no están solamente en los símbolos de Chuquisaca, también lo están en los de Potosí, Santa Cruz y otros.


Escudo de Sucre: Aparece la cruz templaria, dos columnas romanas e inscripción de nobleza en latín.



Escudo de Potosí: Hay dos columnas, tres coronas e inscripción en latín (Collegia Fabrorum Romanos).



Escudo de Santa Cruz: La cruz templaria repetida tres veces y la corona.


Quienes sugieren cambiar los símbolos de Chuquisaca, dicen que el colonialismo está presente en ellos. Los afiliados a la Sociedad Geográfica y de Historia, dicen que no. “Colonialismo” viene precisamente de Colón. Cristóbal Colón, tenía la cruz templaria en su pecho.
 



Colón con la cruz templaria en el Pecho.

 

Las carabelas: la Pinta, la Niña y la Santa María, con velas blancas y Cruces Templarias rojas.

 

Cruz Templaria como bandera de Chuquisaca.



La Cruz evolucionada, que grupos Templarios la usan hoy



Los Illuminati  tienen este símbolo que también aparece en el billete de un dólar desde 1933, por orden del presidente Franklin D. Roosevelt.


                                   

 


La pirámide trunca aparecía “oculta en el logo de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia. La C en la cúspide y EPB en la base de la pirámide, con el ojo que todo lo ve. Este logo fue cambiado

La controversia, en torno a los símbolos regionales de Chuquisaca, parece estar instalada. Todavía no se han pronunciado otras instituciones, pero en un pueblo chico, el infierno es grande, así que puede generarse una verdadera batalla por cambiar o no cambiar. ¿O será apenas, ocupación de ociosos?

//////LPZ 18/05/12