Los
símbolos de Chuquisaca
Por Fortunato
Esquivel
Circulan por Sucre algunas propuestas
para impulsar el cambio de la bandera y escudo regionales, por considerar a los
actuales “colonialistas”, lo que provocó que los afiliados a la Sociedad
Geográfica y de Historia Sucre, salten como gastos escaldados en defensa de lo
que consideran “nuestros sagrados símbolos”.
Para reforzar sus argumentos, los
asociados señalan que esa pretensión es improcedente e inconstitucional, pero
ante lo que parece será un hecho a plazo breve, aceptaron la posibilidad de
“adicionar” otros a los actuales, para responder a las necesidades de los
nuevos tiempos. Antonio Dubravcic, José Luís Baptista y Mario Linares, dieron la
cara en representación de la Sociedad Geográfica.
En Chuquisaca y otros departamentos de
Bolivia, la masonería se apoderó de sus instituciones y no de ahora, sino desde
siempre. El primer grito libertario, fue preparado, no sólo por patriotas, sino
esencialmente por grupos de masones. La Logia Lautaro es la más histórica.
Simón Bolívar estuvo afiliado a ella por algún tiempo.
Tras el advenimiento de la república,
habría que preguntarse bajó qué influencias se adoptaron los símbolos
regionales y bajo qué influencias son defendidos éstos en la actualidad.
Oculto, pero a la vista de todos, este símbolo de la masonería es
levantado por los dirigentes cívicos de Chuquisaca. Esta es la cruz templaria,
ante la que Jaime Barrón tomó juramento para defender la “capitalidad”. ¿Son masones,
Jaime Barrón y sus amigos del desaparecido Comité Interinstitucional?
Este símbolo se encuentra en la bandera de
Chuquisaca. ¿Cuándo se la creó y por qué se eligió la cruz templaria? Es algo
que los historiadores deberían responder, junto a sus argumentos para oponerse
al cambio de los símbolos.
En
esta foto se ve a Jaime Barrón tomando juramente a los chuquisaqueños para
defender la “capitalía” que luego desembocó en dolorosos hechos y actos de
racismo intolerables. Se puede ver la bandera templaria y al fondo otra de la
Unión Juveníl Cruceñista
La
masonería y los Caballeros Templarios, están presentes en nuestra diaria
historia con su gran poder económico y político. Si nos fijamos en la primera
foto presidencial del actual gobierno, veremos al mismo primer mandatario,
luciendo collares y joyas con símbolos masónicos. Esa primera fotografía ha
sido cambiada, pero existe.
Los
símbolos de la masonería no están solamente en los símbolos de Chuquisaca,
también lo están en los de Potosí, Santa Cruz y otros.
Escudo
de Sucre: Aparece la cruz templaria, dos columnas romanas e inscripción de
nobleza en latín.
Escudo
de Potosí: Hay dos columnas, tres coronas e inscripción en latín (Collegia
Fabrorum Romanos).
Escudo
de Santa Cruz: La cruz templaria repetida tres veces y la corona.
Quienes
sugieren cambiar los símbolos de Chuquisaca, dicen que el colonialismo está
presente en ellos. Los afiliados a la Sociedad Geográfica y de Historia, dicen
que no. “Colonialismo” viene precisamente de Colón. Cristóbal Colón, tenía la
cruz templaria en su pecho.
Colón con la cruz templaria en el Pecho.
Las
carabelas: la Pinta,
la Niña y la Santa María, con velas
blancas y Cruces Templarias rojas.
Cruz
Templaria como bandera de Chuquisaca.
La
Cruz evolucionada, que grupos Templarios la usan hoy
Los Illuminati tienen este símbolo que también aparece en el
billete de un dólar desde 1933, por orden del presidente Franklin D. Roosevelt.
La pirámide
trunca aparecía “oculta en el logo de la Confederación de Empresarios
Privados de Bolivia. La C
en la cúspide y EPB en la base de la pirámide, con el ojo que todo lo ve. Este
logo fue cambiado
La controversia, en torno a los
símbolos regionales de Chuquisaca, parece estar instalada. Todavía no se han
pronunciado otras instituciones, pero en un pueblo chico, el infierno es
grande, así que puede generarse una verdadera batalla por cambiar o no cambiar.
¿O será apenas, ocupación de ociosos?
//////LPZ
18/05/12